GUERRERAS: EL RETO ANTE LA PREVISIÓN DE FUTURAS COMPETICIONES

Este verano tuve la oportunidad de asistir como analista de la IHF a los Campeonatos del Mundo júnior y juvenil en categoría femenina. En estos campeonatos ya se aprecia qué jugadoras pueden ser los futuros relevos en las selecciones absolutas. El último Mundial júnior me pareció de más nivel que el juvenil salvando, lógicamente, la diferencia de edad. Pienso que hay más jugadoras de la categoría júnior que serán llamadas por los equipos absolutos de sus respectivos países, aunque siempre hay que esperar la evolución de las jugadoras de categoría juvenil.  El fin que quiero presentar en este artículo es cómo podrían ser las clasificaciones de los próximos Mundiales absoluto según la trayectoria de las categorías inferiores de cada país.

Jorge Dueñas – Foto: MundoHandball

He tomado como referencias las clasificaciones de algunos de los últimos Mundiales: Mundial Alemania 2017 (absoluto), Mundiales Hungría 2018, Rusia 2016 y Croacia 2014 (júnior), y Mundial Polonia 2018 (juvenil). Algunos países no han participado en  todos los campeonatos y, por este motivo, este ranking presentado no es científicamente exacto, pero utilizando un coeficiente de corrección así sería la clasificación según este análisis…


  1. RUSIA
  2. DINAMARCA
  3. COREA del SUR
  4. NORUEGA
  5. PAÍSES BAJOS
  6. FRANCIA
  7. RUMANÍA
  8. HUNGRÍA
  9. ALEMANIA
  10. SUECIA
  11. CROACIA ***
  12. ESPAÑA ***
  13. JAPÓN
  14. BRASIL ***
  15. SERBIA ***
  16. MONTENEGRO ***
  17. ESLOVENIA ***
  18. ANGOLA
  19. POLONIA ***
  20. REPÚBLICA CHECA ***

*** NO han participado en alguna de las cinco competiciones analizadas


Según esa clasificación, Rusia sería el principal favorito en los próximos Mundiales. Mi valoración es que Rusia es el país con mayor número de jugadoras de alto nivel, además de que su equipo adulto está en constante renovación. Esta circunstancia le permite no depender solo de algunas jugadoras determinadas sino que tiene recambio de garantías y profundidad de banquillo. Dinamarca sería otra de las candidatas a medallas. En los últimos campeonatos absolutos no ha conseguido medallas pero siempre está cerca del podio. Tiene buenas generaciones que vienen por detrás y que harán que mantenga un alto nivel.

Aterrizaje con el bronce olímpico – Foto: Chema Moya (EFE)

Corea del Sur sigue su tradición de buenos resultados en categorías inferiores y, aunque con el equipo adulto los resultados no han sido tan llamativos, es uno de los equipos a tener en cuenta siempre. Se pudieron ver jugadoras destacadas, en los últimos Mundiales juvenil y júnior, que pronto estarán en el equipo absoluto. Además hay que tener en cuenta que el próximo Mundial y los siguientes Juegos Olímpicos se albergarán en Japón, lo que les hará ser una de las principales favoritas. Noruega sigue encontrando buenos relevos en cada generación para mantener su alto nivel con el equipo absoluto. El trabajo concienzudo que se hace desde su federación y la experiencia que aglutinan harán que siga manteniendo su favoritismo en todas las competiciones.

Países Bajos ha conseguido buenos resultados con su equipo absoluto en los últimos años y las próximas generaciones ‘Oranje’ garantizan, a priori, mantener un alto nivel en los próximos campeonatos sénior. Y qué decir de Francia, última campeona mundial. Su trabajo desde los centros de formación controlados por el ente federativo galo garantizan una gran cantera de jugadoras amplísima. No hay duda de que es una de las principales candidatas a los metales y reforzado por el alto nivel de su competición doméstica (LFH)  hace que sus jugadoras adquieran un alto nivel competitivo.

Ranking Mundial 2018 juvenil

Otras selecciones como Rumanía, Alemania o Suecia podrán ser aspirantes a subir al podio en alguno de los próximos campeonatos internacionales. No se les puede descartar categóricamente pero, en mi opinión, están un peldaño por debajo de los combinados mencionados anteriormente. Glosar el gran trabajo desarrollado desde la Federación Húngara de Balonmano para tener jugadoras en centros de formación, sus últimos resultados en categorías inferiores auguran un futuro halagüeño para su equipo adulto.  También es preciso valorar la gran evolución de Japón con la perspectiva de la cita mundialista y olímpica en su país. Su velocidad y su juego combinativo harán que más de un equipo se atragante en sus partidos.

Por último, quisiera terminar con algunos comentarios de los dos equipos que más conozco. España no ha conseguido grandes resultados en categorías inferiores y esta circunstancia podía hacernos pensar en la dificultad para conseguir posiciones destacadas en su equipo absoluto. Pienso que se están poniendo soluciones como las concentraciones con jugadoras jóvenes con vistas al Mundial 2021 de España [Objetivo 2021] o la potenciación de la Liga Guerreras Iberdrola. Tal vez faltaría una mayor experiencia competitiva de los clubes españoles en competiciones europeas, aunque algunas jugadoras españolas están jugando en ligas europeas de nivel y eso les dará un plus de experiencia.

Brasil tiene más de 40 jugadoras en Europa, prácticamente la mayoría de las de alto nivel. Eso ha hecho debilitar su liga nacional, pero ha facilitado que las jugadoras tengan un mayor número de partidos de buen nivel cada semana. Los problemas financieros de la Confederación Brasileña han perjudicado a sus equipos de categorías base, teniendo que renunciar a la disputa del Mundial juvenil en Polonia. La reactivación de concentraciones y competiciones para las selecciones brasileñas serán clave para poder seguir manteniendo un alto nivel competitivo y estar en el nivel de los  buenos equipos europeos.

Ahora sólo queda por ver cómo se desarrollan las próximas competiciones y si está previsión de clasificación de los equipos se cumple. Entiendo que podrá haber variaciones en los puestos previstos, pero las medallas estarán entre los ocho primeros de esta clasificación. Ojalá me confunda y las sorpresas sean que entran España y Brasil.


¿Cuál es la sección DeporteCienPorCien que más te gusta?

  • AnálisisDePlata
    (40%, 22 Votos)
  • SinFiltrosDeporteCienPorCien
    (24%, 13 Votos)
  • GuerrerasPorEuropa
    (18%, 10 Votos)
  • OpiniónDeporteCienPorCien
    (18%, 10 Votos)

Votos totales: 55

Cargando ... Cargando ...

ANA MARTÍNEZ #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *