LAS GUERRERAS SE DESPIDEN DE TORREVIEJA COMO PRIMERAS Y TUMBANDO A BRASIL

Un duelo que cuenta con precedentes míticos y además determinaba la primera posición y, por lo tanto, un cruce de cuartos de final a priori más asequible. La ‘Verde Amarelha’ no había ganado ninguno de los cinco compromisos oficiales… Y sigue sin ganar.

ESPAÑA 27-24 BRASIL

Barbosa y Gutiérrez celebrando una acción – Foto: JL Recio / RFEBM

Sabiendo de la complejidad del choque, también por lo que había en juego, la motivación anfitriona no tuvo parangón. Las percepciones desde fuera decían que España había salido mucho mejor. El tiempo muerto brasileño llegó antes del segundo parcial del encuentro con 4-1 en el marcador, el 7 inicial que puso Prades sobre el parqué fue inesperado: Cesáreo y Etxeberria como ‘3’ del dispositivo defensivo, con Arcos, Arderíus y Barbosa en primera línea ofensiva. Eso trastocó la preparación brasileña, las sensaciones de juego y superioridad no se correspondían con el resultado que reflejaba el electrónico. Solo las intervenciones de Arenhart, majestuosa en los primeros 20 minutos de partido, abortaban una diferencia muy amplia. Paulatinamente, se equilibró la contienda. España seguía fluyendo en ataque, haciendo pupa en la continua conectando con pivote (Cesáreo o Gassama, esta última erró su primer lanzamiento en el sexto encuentro). El acierto de cara a portería descendió en el último tercio del primer episodio de la batalla, de ahí que las de Cristiano Silva, acompañadas por su guardameta y los fogonazos de Bruna de Paula, apretaran el guarismo antes de visitar el vestuario.

El día que más decibelios presentaba el Palacio de Deportes de Torrevieja, lleno y con más tambores que de costumbre, para despedir a las pupilas de José Ignacio Prades. El retorno al 40×20 de ambas escuadras fue de alto voltaje, ahora el guion había cambiado respecto a la primera mitad y los primeros compases fueron de toma y daca. intercambio de golpes, España seguía controlando muy bien las pérdidas de balón y mantenía la diferencia de uno o dos goles. Primaba lo colectivo, anotaban y aportaban muchas balonmanistas (13) pero sobresalía Barbosa. Asumía galones. El duelo transcurría así hacía su desenlace bajo la dinámica de control local, pero con la dosis de emoción suficiente de no estar resuelto. Fue en los últimos ocho minutos cuando llegó la degustación de las Guerreras y se marchan a 1/4 de final con un sabor de boca muy dulce.

Después de las dos primeras fases, llega la hora de la verdad. Mañana lunes, la expedición viajará a territorio catalán para medirse el martes (20:30 horas -supuestamente-, Teledeporte) a la selección de Alemania en el Palau D’Esports de Granollers.

FICHA TÉCNICA

ESPAÑA (12+15): Silvia Navarro (17 paradas) y Mercedes Castellanos; Carmen Campos, Irene Espínola (1), Ali Fernández (4, 2p), Alexandrina Barbosa (7, 1p), Almudena Rodríguez (1), Eli Cesáreo (2), Paula Arcos (1), Ainhoa Hernández (1), Kaba Gassama (1), Silvia Arderíus (1), Jennifer Gutiérrez (2p), Soledad López (2), Carmen Martín (2) y Maitane Etxeberria (2). [Hernández y González, desconvocadas].

BRASIL (10+14): Barbara Arenhart (11 paradas) y Renata Arruda (2 paradas); Bruna de Paula (5), Ana Paula Rodrigues (1), Tamires Araujo (3), Marianne Fernandes (1), Jessica Quintino (5), Patricia Matieli, Giulia Guarieiro (1), Talita Alves, Larissa Araujo, Francielle Da Rocha, Thais Fermo, Adriana Cardoso (4, 3p), Samara Vieira (1) y Livia Ventura (2).

PARCIALES: 2-1/5-1/8-4/11-7/12-9/12-10 (descanso). 14-13/ 18-15/19-17/20-19/24-20/27-24 (final).

ÁRBITRAS: Sekulic y Jovandic (SRB). Excluyeron a Arcos (2) y Hernández en el combinado español; a Quintino. Matieli y Araujo T. por parte de Brasil.

CANCHA: Palacio de Deportes de Torrevieja (Alicante) ante más de 2.800 espectadores, prácticamente lleno.


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *