ESTELA DOIRO: “ME ENCANTA LA LIBERTAD DE IMPROVISACIÓN”

Este ha sido un fin de semana mágico para Estela Doiro. No solo ha ganado la Copa de la Reina por primera vez, sino que lo ha hecho irguiéndose como la mejor jugadora de la final. Durante todo el campeonato anotó 13 goles, solo un gol menos que la máxima goleadora de su equipo, y junto a Silvia Arderíus y Esperanza López se han convertido en un tridente ofensivo que, seguro, dará mucho que hablar. Se fue de Galicia, su casa, para jugar en el Rincón Fertilidad y, un año después, ha ganado su primer título. Doiro es la voz de lo racional y lo creativo al mismo tiempo, quien marca el compás del equipo para bailar a su antojo. La magia de Doiro ya tiene una Copa.

Foto: VGGaribay

Lo primero, enhorabuena por el título y por el MVP. ¿Qué se siente al ganar, por primera vez, una Copa de la Reina?

¡Sí, es la primera! Es como quitarme la espinita que tenía clavada con esta competición. Al final, con Guardés teníamos está competición atravesada, nunca pasábamos de semifinales. Esta es una competición muy bonita, muy especial y, al final, pues mira, me he quitado esa espinita y ya la tengo aquí conmigo.

Si tuvieras que compartir tu reconocimiento de MVP, ¿con quién lo harías?

Lo compartiría con cada persona que me ha estado apoyando, con cada persona que trabaja a mi lado, con todas las compañeras del equipo, con el cuerpo técnico… Al final, esto es un trabajo de equipo y todos sumamos, si no el resultado no va a ser nunca positivo. Esto es un poco parte de todos en general, incluso de mi familia, que ha estado siempre apoyándome en los buenos y en los malos momentos, que es lo que más se nota, tener ese empujoncito para poder seguir.

Si no hubieras ganado tú el MVP, ¿a quién se lo darías? ¿Quién ha sido para ti la mejor jugadora del torneo?

Yo creo que Merche [Castellanos]. Ha estado a un nivel altísimo, con unos números estratosféricos, y que nos dio muchas alas para ganar esta Copa. Yo creo que, al final, ella también es merecedora de este premio en todos los partidos, porque rozó la perfección en todos.

Foto: Salvador Salas

Las tres primeras líneas titulares habéis marcado casi el 50% de los goles. ¿Cómo es jugar con Silvia Arderíus y Esperanza López?

Es una maravilla. Es una maravilla poder compartir puesto, aunque podamos jugar en distintas posiciones a la vez, pero es maravilloso poder compartir equipo con estas personas, con estas jugadoras de las que aprendes diariamente y que son unas jugonas del balonmano, superinteligentes… A mí, personalmente, me hacen crecer, me hacen mejorar y me hacen dar un poquito más de mí para ayudar al equipo.

¿Tenéis capacidad de improvisación o hay que seguir siempre la pizarra? ¿O qué porcentaje de libertad de juego tiene esta primera línea?

Las verdad es que Suso [Gallardo] nos da total libertad para que hagamos, para que creemos, para que nosotras consideremos qué es lo mejor… Y a mí me encanta que tengamos esa libertad para la improvisación. Sí que es verdad que, obviamente, hay unas pautas, esto no sale porque sí [risas]. Él nos dice, más o menos, lo que es mejor para cada equipo y cada situación y luego nos da la libertad para que nosotras decidamos… Eso la verdad que te hace crecer y jugar más libre. La verdad es que me gusta muchísimo jugar así.

¿Cómo es Suso Gallardo como entrenador?

Yo estoy feliz con él. Estoy muy contenta, porque desde el primer día me dio todo su apoyo, su cariño, y siempre está para lo que necesites, está de verdad, te anima, te ayuda. Es de agradecer tener a un entrenador tan cercano… ¡Y es que es un cachondo! [risas] Está todo el día riendo y gastando bromas que a veces yo ni entiendo [risas], porque el humor andaluz aún a veces me cuesta, pero la verdad que es un cachondo, es genial y me alegro mucho de estar aquí con él y de haber ganado este título a su lado.

Foto: La Voz de Galicia

¿Cómo has logrado empaparte de ese espíritu #JugamosPorTi, habiendo llegado al club tan recientemente?

La verdad es que este es un equipo muy familiar, muy cercano, la gente te ayuda en todo, y al final eso también te hace sentir como en casa, te hace sentir una más, te hace impregnarte de esos valores que tienen. Aunque yo no haya conocido a Diego [Carrasco], lo que él representaba para el club está siempre, siempre, muy presente, entonces al final te contagias y lo haces tuyo. Aunque no haya coincidido con él, que de verdad me da mucha pena, te sientes como parte de esto. Y sentirte parte del club es sentirte parte de lo que fue Diego Carrasco.

¿Este título os posiciona como candidatas a campeonas de Liga? ¿Cuáles son vuestros objetivos esta temporada?

No sé si nos posiciona como una de las candidatas, pero sí es verdad que hemos mostrado un poquito nuestro cartel, hemos demostrado que somos un equipo con ganas, que vamos a estar ahí y espero que estemos arriba peleando por el título. Si no es para llevárnoslo, por lo menos para ponérselo difícil al que lo gane. Tenemos muchas ganas de que esta temporada salga bien, de divertirnos y de hacer disfrutar. Lo que tenga que venir, ya vendrá.

¿Cómo ha sido esta pseudoburbuja con la que habéis lidiado en este campeonato? ¿Os tenéis que acostumbrar todavía a los protocolos?

La verdad es que pensaba que se iba a llevar peor de lo que lo hemos llevado. Al final también tenemos que ser responsables y sensatos con todo lo que está viviendo la sociedad. Si queremos que el deporte avance, y nosotras con él, tenemos que seguir las pautas que se nos indican. En el hotel, cada equipo estaba en una planta, aunque sí que es verdad que en algunos momentos pudimos cruzar palabra con gente de otros equipos, pero luego ya a la hora de llegar al pabellón sí que es verdad que no podíamos tener contacto alguno con la gente del exterior, con el público, que eso sí que es quizás lo que más difícil era. Aunque sea un poco atípico, yo creo que acabaremos acostumbrándonos.

¿Qué esperas de la Liga? Al final, las condiciones de la Copa eran más seguras que las de la Liga: concentradas en el hotel, pruebas PCR…

Sí, es verdad, tienes razón. Porque en esta Copa estábamos inmersas en una burbuja y de ahí no salíamos. Ahora, en la liga, es el día a día y nosotras tenemos que hacer también nuestro día a día, con muchísima precaución, muchísimo cuidado, pero es que estás expuesta a mil cosas. Ya solo con el hecho de que una jugadora, en algún momento, dé positivo, el equipo tiene que parar, es un poco lío y no se sabe muy bien cómo va a ser. Estamos con la incertidumbre… Pero bueno, tenemos que ir día a día, sin pensar en mucho más allá porque, como te digo, nunca se sabe. Pero ya no solo a nivel deportivo, sino en el día a día de la sociedad. Hay que ir paso a paso y concienciándonos de que la situación es la que es.

Foto: JL Recio // RFEBM

¿Cómo habéis celebrado este título? 

[Risas] Tampoco pudimos celebrar mucha cosa, porque la situación tampoco te permite celebrar mucho. La verdad es que es de agradecer que en el hotel nos dejaran un sitio para estar nosotras y poner un poco de música. Salimos del pabellón, fuimos a cenar y luego al hotel…

Yo he visto una piscina por ahí…

¡Ah, sí! ¡Es verdad! ¡La piscina! [Risas] Al llegar nos fuimos directas a la piscina. Lo bueno de Málaga es el tiempo, porque esto si pasa en Galicia al igual me quedo cual cubito [risas]. Nada, nos tiramos, hicimos un poco el ganso, y poco más.

¿De quién te acordaste al terminar el partido que os hizo campeonas?

De mi familia. Porque los pobres no pudieron venir, con este tema yo les dije que lo mejor era que se quedaran en casa, que viesen los partidos allí. Ellos sí querían venir y les dio mucha pena, de hecho al acabar el partido llamé a mis padres y a mi hermana y los pobres estaban llorando, porque me decían que no podían venir, que les daba mucha pena no estar aquí conmigo. Y yo les dije no pasaba nada, que ellos siempre están presentes, aunque no estén físicamente. Los éxitos que yo pueda alcanzar, son gracias a ellos, que nunca me dejan rendirme.

¿Qué mensaje te ha hecho más ilusión recibir?

Es que no podría elegir, de verdad, y esto lo digo con el corazón en la mano. No podría quedarme con un solo mensaje, porque al final son tantas personas las que te demuestran su cariño y hay tantas personas a las que quiero que cualquier mensaje de ellos para mí es superespecial y lo valoro muchísimo.

El la liga os ha tocada en el mismo grupo que el Guardés. ¿Cómo esperas el partido en A Guarda? 

Yo quería, eh, yo quería que me tocara el Guardés [risas]. Me hace mucha ilusión. Es una manera de volver a casa, de estar con mi familia, con mi gente, de estar otra vez en La Guardia, de pisar A Sangriña que, para mí, es y siempre será un pabellón especial y al que quiero con locura y en el que viví grandísimos momentos. Aunque ahora vaya como rival, para mí siempre será especial. Me encantaría que llegase ya ese partido y que se pueda jugar, porque es en noviembre.

ASÍ ES UNA CAMPEONA DE COPA…

  • Una película: ‘Mulán’.
  • Una serie: ‘Vikingos’ (Netflix, HBO, Amazon Prime).
  • Un libro: ‘El invierno del mundo’, de Ken Follet.
  • Una canción: ‘Simply the Best’, de Tina Turner (siempre  obligo a mis compañeras a poner esta canción).
  • Un grupo/cantante: Tina Turner.
  • Una comida: Tortilla de patatas.
  • Un lugar en el mundo: La Guardia, casa.
  • Un referente deportivo: Rafa Nadal.
  • Una jugadora que siempre admiraste: Siempre quise ser como Marta Mangué. Y como referente gallego, Begoña Fernández.
  • Un referente en la vida: Mis padres, no podría elegir solo a uno de los dos.

Esta encuesta ha terminado (desde 11 días).

¿Quién crees que es el máximo candidato al título de campeón DHF 2020/21?

SUPER AMARA BERA BERA
49.93%
RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA
22.67%
MECALIA GUARDÉS
10.53%
BM ELCHE
8.10%
ROCASA GRAN CANARIA
6.34%
SALUD TENERIFE
2.43%
Esta encuesta ha terminado (desde 11 días).

¿Qué fichaje interno consideras que es el más importante de este mercado de fichajes?

SILVIA ARDERÍUS (Rincón Fertilidad Málaga)
48.68%
PAULA ARCOS (Mecalia Guardés)
21.55%
LAURA HERNÁNDEZ (Super Amara Bera Bera)
17.98%
AMAIA GLEZ GARIBAY (Aula Alimentos Valladolid)
6.82%
LEA KOFLER (KH7 Granollers)
4.96%
Esta encuesta ha terminado (desde 11 días).

Siendo consciente del éxodo y el retorno de algunas balonmanistas, ¿cómo enjuicias el potencial actual de la DHF tras este mercado de fichajes?

SE MANTIENE
44.03%
LA DHF SE DEBILITA
41.23%
LA DHF SE POTENCIA
14.74%

 

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *