EL GRAFOMETAL LA RIOJA NO ACEPTA LA PLAZA DHF TRAS LA RENUNCIA DE ALCOBENDAS

La crónica de una muerte anunciada por parte del Helvetia Alcobendas se consumó el pasado 9 de junio de 2020, el club madrileño explotó por dentro y acabó comunicando que su primer equipo femenino renunciaría a DHF. En la otra cara de la moneda estaba el Grafometal la Rioja, la entidad logroñesa llevaba una década peleando por saborear la élite y ahora desestima la oferta por motivos económicos y deportivos. La Rioja pierde así la oportunidad de estar representada en el ámbito masculino y femenino de la máxima categoría del balonmano nacional, .

El presidente del Grafometal La Rioja, Diego Molia, ha tomado una decisión muy meditada -a la par que impopular-. Esta decisión no es la que esperaba la afición esperaba, pero no cuenta con el respaldo necesario de las principales instituciones (Ayuntamiento de Logroño y Comunidad de La Rioja). El presupuesta se incrementará de manera irremediable (salarios jugadoras, fondos arbitrales, desplazamientos más costosos,…) y el movimiento no podía suponer un riesgo económico futuro. El comunicado íntegro firmado por la Junta Directiva:


Tras recibir el ofrecimiento el pasado día, lunes 8 de Junio, por parte de la RFEBM, de la plaza vacante en DHF, el club ha decidido rechazar dicha plaza  tanto por motivos deportivos como económicos. Con tan poco tiempo para tomar una decisión, es imposible rehacer todo un proyecto, además de reunir los apoyos económicos necesarios en un momento tan complicado para nuestro país y nuestra Comunidad Autónoma en particular. Ante esta incertidumbre y falta de garantías, es momento de ser responsables y actuar con la cabeza y no con el corazón. El objetivo del Club sigue siendo alcanzar la élite, pero no a cualquier precio. Seguiremos buscando el tan ansiado ascenso a DHF, pero siempre con las garantías necesarias para aportar seriedad y compromiso para con nuestro deporte. Queremos agradecer todos los apoyos y ánimos recibidos por parte de nuestros patrocinadores privados y aficionados para luchar por este reto y objetivo. Además, agradecer también a las administraciones públicas el interés y apoyo mostrado durante estos días, aunque todavía queda un largo camino para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte. Camino en el que siempre tendrán nuestro apoyo en esta lucha tan dura donde sigue existiendo una diferencia enorme a salvar. No puede ser que se nos anime a ir a la batalla cuando un género (masculino) va con el apoyo de armaduras, escudos y espadas y a nuestras chicas se las anime a ir con solo un “tenedor” en la mano. Seguiremos trabajando, luchando e intentando el ascenso deportivo, con el apoyo de todos, la temporada que viene 2020/21.

LA JUNTA DIRECTIVA
En Logroño, a 11 de Junio de 2020


Ahora la pelota está en el tejado del club insular San José Obrero Lanzarote, primero de su grupo tras la liga regular con un partido menos y un balance de 19 triunfos y cuatro derrotas -el mismo que BM Oviedo-. Hay discrepancia, según las partes, en el criterio que se debe adoptar a pesar de que todo lo oficioso apunta a las lazaroteñas. La plantilla canaria tendrá que decidir en las próximas horas si quiere jugar en la máxima categoría y compartir grupo con Super Amara Bera Bera, Mecalia Guardés, Rincón Fertilidad Málaga, Aula Alimentos Valladolid, Zubileta Evolution Zuazo, BM Pereda y Lanzarote Puerto del Carmen. Si se confirma este extremo, se repetiría el hecho histórico de coincidir cuatro equipos canarios de los 16 que completan la élite como sucedió en la temporada 1996/97. Habrá que esperar, la única noticia confirmada a esta hora es la renuncia del conjunto logroñés.


Esta encuesta ha terminado (desde 5 meses).

Hasta el momento, ¿cuál crees que es el fichaje más importante que se ha producido en División de Honor?

SILVIA ARDERÍUS (Rincón Fertilidad Málaga)
53.79%
TATIANA KMHYROVA (Salud Tenerife)
24.49%
LAURA HERNÁNDEZ (Super Amara Bera Bera)
21.72%

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Raquel dice:

    Referente a la noticia de Sporting La Rioja NO es cierto q la pelota este en el San José obrero, más bien estaría en el Ovieđo. Según la normativa :
    Capítulo 2o.
    CRITERIOS EN CASO DE RENUNCIAS
    ARTÍCULO 13.‐Cuando un equipo renuncie, en tiempo y forma, a participar, se atenderá al siguiente cua‐ dro de criterios, para determinar quién debe ocupar su lugar:
    1o‐ El equipo que perdió la categoría automáticamente. En el caso de que dos o más equipos tengan estos mismos derechos, se atenderá en primer lugar al orden de clasificación final obtenido en su Campeonato.
    2o‐ El equipo que participó en la fase final de la categoría inferior que diera derecho al as‐ censo. En el supuesto de que dos o más equipos tengan estos mismos derechos se atenderá en primer lugar al orden de clasificación obtenido en su Campeonato.
    3o‐ En las competiciones oficiales estatales, que se desarrollan en más de un grupo por cate‐ gorías, se obtendrá una distribución lineal de los equipos de acuerdo con los siguientes criterios:
    a) Número de puntos obtenidos.
    b) Mayor diferencia de goles a favor y en contra.
    c) Mayor número de goles marcados.
    En el supuesto de haberse jugado distinto número de partidos, se obtendrá un coeficiente resultante, dividiendo el factor a considerar por el número de partidos oficiales jugados por cada equipo.

    En el punto 3 apartado “b” es dónde al tener el mismo número de puntos pero diferentes números de goles la plaza le corresponde al Oviedo.

  1. 12/06/2020 - 12: 23

    […] riojana presidida por Diego Molia, declinó la oferta del ente federativo explicando sus motivos en un durísimo comunicado dirigido principalmente a las instituciones públicas. Independientemente de los criterios […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *