DANILA SO DELGADO: “ME GUSTARÍA PODER JUGAR UNOS JJOO CON LAS GUERRERAS”

Del fútbol al balonmano, por casualidad. Y afortunadamente. La lusitana -con nacionalidad española- Danila So Delgado (19/09/2001) flirtea entre la realidad presente y la promesa futura… Ha sido 11 veces internacional juvenil y dos júnior, mientras que se estrena este curso en la élite DHF con tan solo 19 años recién cumplidos. Sus orígenes se sitúan en el Schär Zaragoza, aunque el año pasado ya dejó su hogar para defender la camiseta del Sant Quirze -un conjunto de la categoría de plata pero superiores aspiraciones que el aragonés-. Se define como “una jugadora que basa casi todo en la velocidad” y es conocedora de que eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes, a la vez es consciente de lo que le queda por aprender y, lo más importante, está dispuesta a ello. Reconoce el salto de nivel a la máxima categoría y ambiciona un futuro muy atractivo si persiste en su sacrificio diario. So Delgado está en la partida y tiene las mejores cartas, solo precisa paciencia para saber jugarlas.

Danila So Delgado lanzando ante BM Pereda – Foto: VGGaribay

Tienes una familia deportista total pero, sobre todo, muy futbolera… ¿De dónde viene tu relación con el balonmano?

Sí. Pues mi relación con el balonmano se centra, básicamente, en el hecho que querer pasar más tiempo con mis amigas del colegio cuando era pequeña. Decidí jugar al balonmano porque lo practicaban ellas, yo no tenía ninguna conexión con el deporte pero se me fue dando cada vez mejor y cada vez disfrutaba más… No sé, me volví adicta al balonmano.

Tú antes habías jugado mucho al fútbol, ¿la influencia familiar hizo que te decantaras por el fútbol al inicio? 

Sí, aparte de mi familia porque siempre me han gustado los deportes de equipo y el fútbol lo he visto siempre por la televisión, en el parque siempre he jugado al fútbol y mi vida siempre ha estado rodeada por el fútbol.

¿Y cuál es la relación exacta de tu casa con el fútbol?

Pues mis dos hermanos son futbolistas, el pequeño ahora está está en La Masía jugando en el Infantil B del Barça y el mediano que tiene 15 está jugando en el División de Honor cadete. Mis padres fueron futbolistas en su país [Guinea Bissau] y jugaron en la selección nacional.

So Delgado calentando – Foto: VGGaribay

Empiezas con nueve años a jugar al balonmano, siempre en Zaragoza, después Sant Quirze y ahora DHF. Sabemos que tenías ofertas económicamente superiores, ¿cómo se gestó tu fichaje y por  qué Aula Alimentos Valladolid?

Bueno, sí. Decidí irme al Aula porque mi familia y yo pensamos que era la mejor opción deportiva que tenía, para la mejora individual era el sitio que más me podía aportar y donde más podría aprender. También por su clasificación en anteriores ligas y por las propias jugadoras que tenía el equipo y, bueno, esas fueron las razones por las que decidí venir.

Nos ha dicho Miguel Ángel Peñas que jamás había entrenado a una jugadora con tus condiciones físicas…

[Risa nerviosa] Pues no sé, es un tema que sí me ha comentado alguna vez algún entrenador y bueno… Serán las condiciones genéticas que tengo gracias a mis padres y a mi familia, y después lo que haya trabajado yo en el gimnasio, es decir el tiempo que le dedico a prepararme físicamente. Táctica y técnicamente solo me queda aprender.

Llevas 10 goles en tres partidos pero nos preguntamos por tu adaptación, tendrías una película al inicio y no sé si se está cumpliendo o si se está superando. Tienes mucha presencia en forma de minutos y cada día vas a mejorar pero, ¿cómo te ves y cuánto te falta para estar acoplada al 100%?

Pues yo estoy muy muy cómoda, no pensaba que iba a estar tan cómoda con las compañeras en cuanto a los entrenamientos. Y en la adaptación, como tú dices, estoy yendo día a día y sin ponerme ningún plazo ni fecha. Me lo estoy tomando poco a poco y pienso que me falta mucha experiencia en todos los sentidos. Ahí es donde noto la diferencia, ya entiendo cómo debo manejar los tiempos del juego y cómo debo autogestionarme, cuando tenga eso diré ya estoy adaptada al 100% y ya soy capaz de ser una jugadora DHF total.

Empezaste en la escuela, te formaste en el Schär y ahora la élite. Supongo que la selección absoluta está en tu mente pero, a largo plazo, ¿dónde se ve Danila So Delgado dentro de cuatro, cinco o seis años?

Pues, espero tener la experiencia de poder jugar en el extranjero en un club grande. Pienso que todas las jugadoras tenemos que vivir eso, no sé durante cuánto tiempo, no sé cuándo porque estoy muy cómoda aquí, me gusta mucho la liga española pero quiero tener esa experiencia. Y lo que me decías tú, creo que la selección absoluta está en la cabeza de todas las jugadoras y me gustaría mucho poder jugar unos Juegos Olímpicos con la selección española si llego a estar.

¿Tienes ídolos o referentes?

En España, mi jugadora favorita siempre ha sido Jennifer Gutiérrez. Y del resto, me gusta mucho toda la plantilla de la selección francesa femenina, o sea me encanta.

So Delgado en acción – Foto: VGGaribay

¿Te han dicho muchas veces que te pareces a Alexandrina Barbosa?

[Se ríe] Sí, sí me lo han dicho alguna vez.

Claro, en cuanto a características físicas sobre todo… Pero si te fijas en la selección francesa, aparte de Barbosa, te puede gustar Kanor o muchas otras.

Sí, claro. Me veo más similitud por mi forma de juego.

Fuera del balonmano, ¿qué estás estudiando?

Estoy estudiando Criminología en la universidad.

¿Por qué Criminología? ¿Es vocacional? ¿A qué te quieres dedicar?

Yo todavía no tengo muy claro a qué me quiero dedicar, Criminología es una carrera relativamente nueva en España y no tiene tantas salidas como puede tener en EEUU…

Danila con sus dos hermanos

Aquí lo fácil es relacionar tu carrera con CSI…

[Risas] Sí, la verdad es que me gustaría mucho trabajar en CSI pero aquí no hay. Yo pienso que la Criminología sí es muy vocacional, me atrae mucho todo lo que tiene que ver con la psicología y con el derecho y me parece una mezcla perfecta de los dos mundos… Todo lo que tiene que ver con el crimen. Y bueno, de aquí a unos años, no sé si podré dedicarme a ello pero espero que haya algún campo aquí en España.

Cuando no juegas, entrenas o piensas balonmano, ¿cuáles son tus aficiones?

Pues escucho muchísimas música, me encanta la música. No tengo grupos en concreto, pero sobre todo escucho música en inglés… En español me gusta, por ejemplo, Morad. Y luego, bueno, soy muy fanática de las series, últimamente también leo bastante. Me gusta mucho bailar, sobre todo cuando coincido con mis hermanos estamos todo el día bailando y grabándonos.

La última, ¿te atreves a hacer alguna recomendación? 

Pues de series recomiendo mucho This Is Us, que la estoy viendo ahora y me gusta un montón y de las antiguas, para quien no la haya visto aún, Prison Break.


¿Quién levantará la Supercopa 2020 que se celebra en tierras malacitanas?


MACARENA AGUILAR: “SOLO ESPERO QUE LA GENTE HAYA PODIDO DISFRUTAR CONMIGO”


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *