CYNDI BIRBERG: “CAMBIARÍA MI CAMISETA CON SILVIA NAVARRO. ES UN ICONO DEL DEPORTE FEMENINO”

Una española en tierras suecas. La fortuna del bombo quiso que los ganadores de los respectivos 1/4 de final de la Challenge Cup se viesen las caras en semifinales: Rocasa Gran Canaria (ESP) contra Kristianstad (SWE). La ida será el domingo 7 de abril (12 hora insular) en Telde y la vuelta en tierras suecas el sábado 13 de abril (16 horas). Si hace unos días, hablamos con la extremo canaria Tiddara Trojaola, ahora es turno de charlar y conocer a Cyndi Birberg (02/04/1990), la extremo del Kristianstad.

Sus orígenes en el balonmano se remontan al Arrate, allí jugó un año y medio (primero de extremo izquierdo y rápidamente le cambiaron a la demarcación de central). Luego se fue al Sanlo Elgoibar, donde permaneció ocho campañas jugando como cerebro (central) hasta que aterrizó en el país escandinavo. En Suecia lleva seis años jugando en le exterior izquierdo, aunque también tuvo que desenvolverse en el extremo contrario durante una temporada. Estudió Biología en la Universidad del País Vasco (UPV) y la beca Erasmus decidió su futuro. Mientras terminaba la carrera, curso un máster en Tratamiento de Aguas y otro en Ecología Animal, trabajó en el laboratorio de la universidad ayudando a diferentes investigadores aunque no disponía del tiempo suficiente y tuvo que cambiar de empleo apartando la Biología. Ahora está dando clases y es ayudante de profesor/a en un colegio, pero quiere retomar su dedicación hacia la biología marina.

Ahora llega una parte crucial de la temporada, con el descenso del equipo a la segunda categoría afrontan la posibilidad de meterse, por primera vez, en una final continental. 34 goles esta campaña y un deseo, cambiar la camiseta con una figura como Silvia Navarro. Apenas una semana para la gran cita.

Cyndi Birberg – Foto: Magnus Claren

¿Cómo llega una jugadora nacida en Éibar a disputar la liga sueca?

Pues me mude aquí con una beca Erasmus. Mi padre es sueco, siempre quise venirme aquí a estudiar una temporada para aprender sueco y bueno… Yo ya me vine con la idea de que había dejado el balonmano, pero un amigo me medio obligó a pasarme por el entrenamiento del equipo femenino. Así que nos acercamos un día a ver y pregunté si podía entrenar con ellas algún día a la semana. Mi idea era seguir haciendo algo de deporte y… al final acabé teniendo un hueco en el equipo y ya son seis años en el club.

¿Cómo es la ciudad de Kristianstad?

Pues es una ciudad muy tranquila y muy bonita, sobre todo,en primavera y verano. La gente es muy amena y amable, es una ciudad que vive mucho el balonmano. No me quejo de nada la verdad.

Cuéntanos más… ¿Cómo se vive el balonmano femenino en tierras suecas?

Pues se vive bastante bien, es una vida bastante normal en realidad. Todos trabajamos en cierto modo aparte del balonmano, así que después de trabajar, siempre hay entrenamiento y alguna vez toca entrenar por las mañanas antes de ir a trabajar. Y luego muchos viajes, muchas horas de autobús o vuelos y prepararse bien para los partidos. Sí es verdad que el balonmano es mucho más popular aquí que en España y todavía más en Kristianstad, que es el centro del balonmano sueco.

Hemos leído que el salario medio en Suecia está próximo a los 45.000 euros anuales, casi el doble que en España, ¿los salarios en el balonmano se corresponden con ese nivel de vida? ¿Cuál dirías que es el salario medio de la SHE Women sueca?

Pues sé que el salario es mayor, pero no sé cuál es el salario medio en realidad…pero seguro que es cierto. Aun así, los impuestos son mucho más altos aquí y el día a día también. Los salarios en el balonmano pueden variar mucho, desde el equipo masculino de Kristianstad (que solo se dedican al balonmano) o muchos otros equipos que no ganan mucho. Eso sí, todos los demás, más o menos, trabajamos además de jugar a balonmano. En cuanto al salario medio de la SHE tampoco tengo mucha idea, supongo que varía mucho si eres extranjera, la experiencia, la edad y un poco todo…pero…me atrevería a decir que el salario medio podría estar entre los 800 euros… Hay gente joven que puede que no cobre o solo gane unos 50 euros y, por otro lado, hay ‘grandes’ fichajes puedan llegar a cobrar 1500 o incluso 2000 euros -aunque no hay muchas-.

¿Qué ha pasado para que el equipo, en semifinales de la Challenge, haya terminado en la última plaza de la clasificación y descienda?

Pues creo que ha sido una mezcla de todo. Desde que empezó la liga y perdimos un par de partidos al principio, sentimos una gran presión por tener que ganar partidos. Eso hizo que jugáramos con una presión extra que no nos dejaba dar nuestro máximo y jugar relajadas. Además, somos un equipo totalmente nuevo respecto al año pasado y tardamos un poco en hacernos las unas a las otras. También he decir que hemos perdido muchos partidos por uno o dos goles, fácilmente la balanza podría haberse decantado de nuestro lado. Ha sido un gran palo para todas y de todo se aprende. Pero estoy segura de que este equipo tiene mucha más calidad de la que se ve reflejada en la clasificación. La presión es totalmente distinta en la Challenge Cup y eso se nota cuando jugamos.

¿Cómo recibió el rival de semifinales el equipo? ¿Querías que te tocase un equipo español?

Nada más sortearse los cuartos, supimos que sería Gran Canaria o Bielorrusia. Sinceramente, a todas nos motivaba más ir a Gran Canaria antes que a Bielorrusia la verdad… A mí en particular, me hizo especial ilusión que fuese un equipo español. Son equipos difíciles así que sería algo muy bonito y especial jugar una semifinal. He de confesar que, desde el año pasado que tuvimos al Rincón Fertilidad Málaga entre los posibles rivales, siempre había querido que nos tocasen ellas en unos supuestos cuartos o semifinales. Con esa espinita me quedaré…

¿Crees que el Rocasa es favorito en la eliminatoria?

Yo diría que por la trayectoria del Rocasa en DHF y competición europea durante estos años, ellas son las favoritas. Nosotras vamos de underdogs, sin presión, y es en esos casos cuando mejor jugamos. Son 120 minutos y la balanza puede decantarse para cualquiera de las dos partes.

Un club con dos checas, una macedonia, una islandesa, una finlandesa y tú… ¿Cómo es el Kristianstad? Define a tu equipo sin dar demasiadas pistas a vuestro rival.

Somos un grupo que se entiende muy bien. Somos un equipo muy variado como ya ves, pero no solo por todas las diferentes nacionalidades sino también en el juego. En todas las posiciones tenemos variedad y creo que es algo de lo que podemos sacar mucho provecho.

¿Te gustaría volver a jugar en España? ¿Sigues mucho la DHF?

Sí que me gustaría volver a jugar en España, aunque dónde no lo sé. Lo cierto es que no llegué a jugar en DHF y es algo que me gustaría probar. Mucho no puedo considerar que la siga, pero algo sí.

La última doble: ¿A qué jugadora del Rocasa le cambiarías la camiseta después del partido? ¿Quién es tu jugadora preferida de toda Europa?

Sin ninguna duda, cambiaría mi camiseta con Silvia Navarro. Es un icono del deporte femenino y del balonmano femenino en particular. ¿Mi jugadora preferida? Tengo muchas que me gustan pero, al ser extremo, me decantaré por extremos… En esa posición tengo que decir que tengo debilidad por Camilla Herrem, pero tengo otras que me gustan mucho como Jovanka Radicevic o, cómo no, Carmen Martín.  

 


SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – ISABEL ORTUÑO


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 04/04/2019 - 12: 06

    […] Amara Bera Bera-, encara este fin de semana la ida de las semifinales de la Challenge Cup ante el Kristianstad (SWE) y en apenas 20 días disputará la Copa de la Reina 2019 en Barakaldo. La opción del […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *