TIDDARA TROJAOLA: “VOLVER A GANAR LA CHALLENGE SERÍA UN SUEÑO CUMPLIDO”

El Rocasa Gran Canaria es el único equipo español que todavía puede ganar un título continental, la Challenge Cup. En la semifinal se enfrentará al Kristianstad sueco, que ha terminado la liga regular en última posición y que, por lo tanto, la próxima temporada jugará en la segunda máxima categoría del balonmano de mujeres en Suecia. El conjunto teldense disputará la ida en casa el 7 de abril y la vuelta en Suecia el 13 del mismo mes.

Una de las jugadoras que ya sabe lo que es ganar ese título es Tiddara Trojaola, con quien hemos hablado no solo de la competición europea, sino también de la Liga Guerreras Iberdrola, un trofeo que todavía falta en las vitrinas del Rocasa. La extremo canaria, de 34 años, suma 10 goles en la Challenge Cup y 59 en la Liga.

Con la posibilidad de ganar los tres títulos -Liga, Copa y Challenge-, el Rocasa Gran Canaria embarcará dirección a tierras suecas para repetir un hito del balonmano femenino español.

Foto: BM Remudas

¡Vaya manera de clasificaros para las semifinales! A prueba de infarto…

¡Pues la verdad es que sí! [risas] Al principio podía parecer que iba a ser fácil por la renta de seis goles que llevábamos, pero la verdad es que era un equipo muy bueno, con unas jugadoras de una calidad muy grande y sabíamos que no iba a ser fácil. Pero bueno, tampoco pensábamos que nos lo íbamos a jugar en los penaltis [risas]. En ese momento apareció la gran Silvia Navarro e hizo que nos metiéramos en semifinales.

¿Qué sentiste en ese momento? Cuando ves que Navarro para el penalti, ¿qué pasa por tu cabeza?

¡Es como un alivio! Encima, yo lancé uno de los penaltis y tenía una tensión… Que justo cuando veo que Silvia [Navarro] para ese balón, se me saltan las lágrimas y voy corriendo a abrazarla. ¡Fue una alegría tremenda! Está claro que siempre te alegras de pasar a semifinales, pero hacerlo de esta manera parece que se vive más, ¿no?

Foto: BM Remudas

¡Desde luego! Oye, ¿cómo analizáis al Kristianstad, vuestro próximo rival?

Si te digo la verdad, hasta ahora no hemos visto nada. Sabemos que van últimas en su liga, pero que también la liga sueca es bastante fuerte, que cualquiera gana a cualquiera y que no nos podemos fiar en absoluto de ese puesto en la clasificación. Es un equipo nórdico, me imagino que tendrán un juego rápido, correrán mucho… Y bueno, si están en las semifinales de la Challenge por algo será, porque no es nada fácil llegar hasta aquí. Será un partido que tendremos que trabajar mucho, ver vídeos, conocerlas… Encima tenemos el hándicap de jugar la vuelta en Suecia… Vamos a intentar hacer un buen resultado en casa, que será clave.

¿Crees que sois las favoritas a levantar el título?

[Piensa] A ver, creo que por los equipos que quedan tenemos opciones. Pero es verdad que no nos podemos relajar, que es una competición europea, los partidos son muy duros… ¿Tenemos opciones? Sí. Pero de ahí a favoritas, no sabría qué decirte… [risas].

¿Qué supondría para vosotras volver a ganar la Challenge?

Es que la Challange es una competición que nos encanta jugar. Y el año que la ganamos, buff… Encima el título se levantó aquí en casa y cómo respondió la afición y todo… Yo tengo un recuerdo inolvidable de ese día. Ya te digo, es una competición que nos gusta mucho jugar y volver a ganarla sería un sueño cumplido.

Foto: BM Remudas

Seguís vivas en las tres competiciones -Liga, Copa y Challenge-. El Super Amara Bera Bera perdió, la Liga vuelve a estar al rojo vivo… ¿Cómo afrontáis el resto de temporada?

Es verdad que el Aula volvió a poner la Liga al rojo vivo, pero todavía queda mucho… Creo que tenemos que centrarnos en nosotras, en hacer nuestro trabajo. Nos quedan unas salidas complicadas, como Málaga, Aula y Guardés. A priori, el Bera Bera tiene un calendario un poquito más favorable, pero bueno, este año ya se está viendo que cualquiera gana a cualquiera… Por eso te digo, que creo que tenemos que centrarnos en lo nuestro, en meterles la mayor presión posible y a ver si hay suerte y cae la Liga de nuestro lado.

¿Crees que el hecho de estar en las tres competiciones os va a pasar factura?

Es verdad que algún año nos ha pasado factura, porque el desgaste físico es mucho mayor, la plantilla tampoco es que sea muy amplia… Esta temporada creo que se está llevando un poco mejor. Al final, con la ilusión y con las ganas creo que se puede suplir todo eso.

¿Cuál de estos tres títulos te haría más ilusión ganar?

La Liga [risas]. Es el que me falta a mí y al equipo. Las últimas temporadas hemos estado luchando por ella, teniendo opciones hasta prácticamente el último momento y nos hemos quedado siempre a las puertas, entonces yo creo que hay muchísimas ganas de conseguirla. Sabemos que está difícil, pero vamos a intentarlo hasta el último momento.

Foto: BM Remudas

El Rocasa está claro que es uno de los mejores equipos de España de los últimos años. ¿Cómo has visto tú la evolución del club, desde que empezaste a jugar hasta ahora?

El Rocasa siempre se ha caracterizado por trabajar mucho la cantera. Cuando yo empecé, es verdad que traían jugadoras de fuera, pero nunca se dejó de lado la cantera. En el momento en el que llegó la crisis y que los equipos no tenía tanto dinero para hacer los fichajes que se hacían antes, yo creo que fue ahí cuando el Rocasa dio ese salto, porque ese trabajo de cantera fue cuando salió un poco más a la luz. Entonces, tenía gente de casa que ya se había trabajado durante muchos años y ese nivel que otros equipos sí perdieron porque no pudieron fichar a jugadoras de fuera, pues yo croe que el Rocasa no lo perdió. Ahora es verdad que todo a mejorado un poquito y se ha podido subir un poco más el nivel con alguna jugadora de fuera, sumar algunas de casa… Yo creo que viene de ahí.

Y por todo ese trabajo de la base te quería preguntar, ¿cómo ves el futuro del club?

Ya te digo, cuando yo empecé el Rocasa era el club que ganaba todos los campeonatos de España, tanto el club como la selección autonómica.  Hubo unos años que se paró un poquito, pero ahora otra vez están trabajándolo muy bien, están saliendo muy buenas jugadoras y yo croe que, si sigue por este camino, hay un futuro asegurado bastante bueno.

¿Qué balance personal haces de la temporada?

Lo que digo siempre, intento aportar todo lo que pueda al equipo. Creo que esta temporada empecé bastante bien. Los últimos partidos no me han salido tan bien, pero bueno… Esto, como todo, va a rachas. Voy a seguir trabajando para aportar lo máximo que pueda al equipo y ayudarle en todo lo que pueda. A nivel general estoy contenta y espero que al final se consiga algún título y si es la Liga vamos, ya… [risas] sería la temporada soñada.

 


Lo sentimos, no hay encuestas disponibles en este momento.

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – ISABEL ORTUÑO


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *