BOJANA POPOVIC: “ME RETIRÉ PORQUE HABÍA HECHO TODO LO QUE QUERÍA HACER”

Sí.  DeporteCienPorCien ha hablado una de las mejores jugadoras de la historia del balonmano, quizá la balonmanista más reconocida del siglo XXI. Bojana Popovic ha sido la reina del planeta durante dos décadas dentro del 40×20… Y ahora sigue su camino en los banquillos. Le avala primero un palmarés que un grupo de deportistas muy reducido puede tener: combina títulos individuales con éxitos de clubes y también vistiendo la elástica de su país -primero Yugoslavia y después Montenegro-. La lateral diestra tiene en su vitrina seis Champions League con tres clubes distintos (Slagelse, Viborg y Buducnost), una EHF Cup, seis ligas danesas, tres copas danesas, cuatro ligas yugoslavas y tres copas yugoslavas. Fue nombrada mejor jugadora de Dinamarca -siempre una de las mejores competencias del mundo- en cuatro ocasiones (2004, 2005, 2007 y 2008) y máxima goleadora de ese campeonato dos veces (2004 y 2005). Además, puede presumir de ser la jugadora que anotó más goles en las Champions de 2004, 2005 y 2007. Por si todo eso fuera poco, representando a Yugoslavia ganó un bronce europeo en 2001 (Italia) y con Montenegro una plata olímpica en 2012 (Londres) ganando por la mínima a las Guerreras en las semifinales.

Bojana Popovic con Buducnost y contra Viborg (2010) – Foto: Henning Bagger (AFP-Getty Images)

Bojana Popovic (20/11/1979) empezó su carrera deportiva en el Niš, su cuidad natal, pero pronto fichó por el ŽRK Budućnost, donde jugo durante cuatro temporadas. Después se fue a Dinamarca, donde vistió la camiseta del Slagelse -cinco tempordas- y del Viborg -tres temporadas- y, finalmente, volvió  al ŽRK Budućnost para jugar sus últimos tres años. Se retiró  pero volvió para disputar los Juegos Olímpicos de Río (2016) y en la actualidad es la segunda entrenadora del ŽRK Budućnost y de la selección montenegrina que capitanean Dragan Adzic y Per Johansson respectivamente. En total, Popovic deleitó e hizo grande al balonmano durante 15 temporadas en competición europea y anotó 750 goles, una auténtica barbaridad. Con su país, Montenegro, disputó 56 partidos oficiales y anotó en 311 ocasiones lo que significa un promedio de 5,5 goles por partido-. Los datos hablan por sí solos, pero luego viene lo intangible. Su camiseta remangada mostrando bíceps es mítica, los tiempos muertos que exhibían carisma de la primera línea a borbotones -era ella quien daba instrucciones infinidad de veces-, su capacidad de liderazgo o la inteligencia táctica que atesoraba son solo algunos de sus múltiples rasgos balonmanísticos. Cinco minutos, ese es el tiempo que pudimos hablar con ella. Nos hubiera gustado tener una conversación más larga, tratar muchos más temas, hablar con ella sobre todos los aspectos del balonmano, pero no se dieron las condiciones. Aún así, fueron 300 segundos espectaculares. Disfruten.

Bojana Popovic en el banquillo – Foto: ZRK Buducnost

Seis Champions, una EHF Cup, una plata olímpica, un bronce europeo, numerosos títulos nacionales, mejor jugadora de Dinamarca y máxima goleadora de Dinamarca y de la Champions… ¿Qué sientes al escuchar esto?

Ufff… [Pausa]. Creo que fue divertido. Esos casi veinte años que estuve jugando al balonmano a un nivel máximo fueron muy divertidos. En el camino ocurrieron muchas cosas: yo solo quería seguir aprendiendo día tras día, temporada tras temporada, y los resultados llegaron durante mi carrera deportiva porque era profesional, siempre quería ganar, iba ganando carácter y potencial y me fui convirtiendo en quien soy ahora mismo. Y los utilicé, utilicé todo eso que fui recogiendo… Estoy muy feliz porque tuve la oportunidad de ganar todas estas medallas y títulos, jugué en muy buenos equipos que siempre aspiraban a ganar y todos ellos estaban siempre apoyándome y empujándome para ganar todas estas cosas juntos.

¿Qué título o medalla te faltó por ganar como jugadora?

¡El oro olímpico! Tengo una medalla olímpica [plata], pero no el oro. Nada más. Créeme, no tenía ningún plan para el futuro… Me retiré porque había hecho todo lo que quería hacer, no por terminar en unos Juegos Olímpicos, de verdad.

Para nosotros y mucha más gente eres la mejor balonmanista del siglo XXI. ¿Opinas lo mismo, qué piensas al respecto?

Cuando jugaba no pensaba en esto, la verdad. Pero ahora que hablamos del tema… Creo que cada periodo de tiempo tiene algunos deportistas que lo dominan, pero van cambiando según el momento. Por eso creo que no se pueden comparar deportistas de todos los tiempos porque hace diez años era todo muy diferente y de aquí diez años el panorama deportivo volverá a ser completamente diferente. Así que yo me siento satisfecha con mi carrera deportiva, todo lo que hice fue dando el máximo de mí y al final recibí todos esos títulos. No pienso mucho en logros individuales, sino que lo que gané lo hice con un equipo, porque gracias a todos esos clubes lo puede hacer más y más veces. Así que creo que fue, sobre todo, el hecho de tener buenos equipos a mi alrededor y ganar algunas cosas por mí misma… Tengo una visión más de equipo.

Bojana Popovic y, en segundo plano, Dragan Adzic – Foto: ZRK Buducnost

Eres un ejemplo a seguir para jóvenes deportistas. ¿Por qué crees que es importante que las niñas tengan referentes?

[Pausa] Creo que deben intentar entender el balonmano, intentar aprender cada cosa, cada detalle, cuando alguien como yo les intenta explicar qué es para nosotras este deporte. Deben tratar de utilizar eso porque tienen a alguien de quien pueden aprender muchas cosas. Yo a las balonmanistas jóvenes siempre intento explicarles mi gran lección: deben trabajar duro en cada entreno y deben hacerlo no solo para ellas mismas, sino también para la gente que está a su alrededor y alrededor de su equipo. Si solo miras por ti misma y no lo haces por tu equipo, entonces es muy difícil ser parte del equipo. Por supuesto que deben aprender muchas cosas por ellas mismas pero, sobre todo, el ser una persona social, abierta a nuevas informaciones, tener a jugadoras a tu alrededor… Ser un equipo. Creo que las jugadoras jóvenes siempre quieren mostrarse a ellas mismas y piensan solo en ellas, pero hacer más grande a tu equipo siempre te dará resultados más grandes.

¿Quiénes crees que son la mejor jugadora y la mejor portera del mundo?

No lo sé. Cuando ves varios partidos te das cuenta de que la mejor jugadora en cada uno de ellos es distinta. Es muy difícil decir un nombre… Una jugadora es la mejor hoy, pero mañana será solo buena… Debe ser algo continuo, de temporada a temporada. Quizás en unos años sí podamos elegir un nombre.

¿Qué opciones le concedes a Montenegro en el próximo Europeo de Francia que empieza en menos de dos semanas?

Creo que como muchas jugadoras están trabajando juntas en el Buducnost pueden hacer un papel mejor que el que han tenido últimamente. Así que creo y espero que hagan un buen trabajo en Francia… Ya veremos. Es difícil decirlo porque tenemos un grupo muy complicado, con Rusia y Francia, así que ya veremos.


¿Qué nota le pones a la convocatoria de 18 Guerreras anunciada por Carlos Viver?

  • NOTABLE
    (33%, 100 Votos)
  • APROBADO
    (27%, 82 Votos)
  • SUSPENSO
    (23%, 69 Votos)
  • SOBRESALIENTE
    (17%, 53 Votos)

Votos totales: 304

Cargando ... Cargando ...

NOELIA ONCINA – #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *