LAS GUERRERASOLÍMPICAS LUCHARÁN POR EL BRONCE

BALONMANO FEMENINO
JJOO – LONDRES
2012

1/4 DE FINAL
Foto: zimbio

ESPAÑA 26-27 MONTENEGRO

Era un duelo inédito para esta impresionante generación de balonmanistas, ya que nunca jamás se habían alcanzado unas semifinales olímpicas. Y no pudo ser, las balcánicas se jugarán el oro ante Noruega con Popovic y Bulatovic espectaculares -15 goles entre ambas-.
Dueñas se mostraba pensativo instantes antes de que se pusiera el balón en juego, dos escuadras frente a frente en la antesala del oro olímpico. 14 jugadoras en el 40×20, España arrancó con el clásico 5:1 con Eli de vanazado y Montenegro con un 6:0 muy físico. Pero se produjo un momento decisivo para supersticiosos, Bulatovic estrelló su primer lanzamiento contra la ‘manopla’ de Súper Silvia. Bego anotaba desde el pivote, la conexión con la continua se antojaba decisiva y se apreciaban sonrisas de las balonmanistas hispanas. Primaron los ataques, especialmente hasta el ecuador del primer capítulo, y se anotaron 14 goles en los primeros 15 minutos. La zurda Bulatovic empezó a ver puerta, pero el encuentro estaba inundado por el equilibro… Un compromiso de poder a poder. Nely era la potencia personificada, vimos fluidez en el ataque español y la decisiva Popovic empezaba a asumir responsabilidades. Dueñas varió el dispositivo defensivo al 6:0 y Bea Fernández soltó su primer misíl para poner a ‘La Roja’ por delante (9-8, min. 18). Nely Carla erró un 7 metros que hubiera supuesto el +3 y luego sufrió una exclusión. Revés para las nuestras e inferioridad que se solventó de manera adecuada (1-1) para llegar a la pausa con tablas en el luminoso.
Imprecisiones que marcaron el inicio de la reanudación, cambió el guion de la película y empezaron a imponerse las defensas sobre los ataques. Eli Pinedo y Vane Amorós, después, vigilaban en mixta a Popovic. España acumulaba 16 pérdidas en 38 minutos, por solo cuatro de las de Adzic. Las circulaciones largas del conjunto balcánico posibilitaban el lanzamiento cómodo desde los 9 metros. Mientras en Bolaños de Calatrava flipaban con la estrella local, Macarena Aguilar, la ‘Genio’ se echaba el equipo a la espalda para tratar de obrar el milagro porque cuando restaban apenas nueve minutos para la conclusión la desventaja era de cuatro goles.  ‘La Roja’ se secó en el plano ofensivo. Casi ocho minutos sin anotar, 0-4 de parcial, una losa que iba a evitar la finalísima, a pesar del derroche de pundonor de las #GuerrerasOlímpicas. Se produjo una reacción hispana que nos hizo soñar por unos instantes, pero la doble mixta sobre las artilleras montenegrinas y la presión no fueron suficientes para voltear un luminoso que se apretó antes de que expirase este compromiso de leyenda.
Solo nos queda aplaudir. Chapeau. Se lo dejaron todo en el 40×20 y no hay reproches posibles, hay que recuperarse, levantarse, ‘remotivarse’ y pensar en la revancha contra las surcoreanas el próximo sábado a las 18:30 horas.

FICHA TÉCNICA
ESPAÑA (13+13): Michela Ciobanu y Silvia Navarro (15
paradas); Macarena Aguilar (4), Andrea Barnó, Marta López, Jéssica Alonso,
Eli Pinedo (5), Vane Amorós, Vero Cuadrado (1), Bego Fernández (2), Marta Mangue
(3), Nely Carla (6), Bea Fernández (5) y Patri Elorza.

MONTENEGRO (13+14):
Marina Vukcevic (5 paradas) y Sonja Barjaktarovic (3 paradas); Radmila Miljanic (2), Jovanka Radicevic (2), Maja Savic, Majda Mehmedovic (1), Katarina Bulatovic (9), Bojana Popovic (6), Ana Dokic (2), Marija Jovanovic (1), Ana Radovic, Andjela Bulatovic (1), Szusana Lazovic (2) y Milena Knezevic (1). 
PARCIALES: 2-3/4-5/7-7/9-9/12-10/13-13
(descanso). 14-14/15-16/19-19/19-22/22-25/26-27 (final).
CANCHA: Basketball de Arena de Londres ante más de 10.000 personas. 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 19/11/2018 - 1: 24

    […] un bronce europeo en 2001 (Italia) y con Montenegro una plata olímpica en 2012 (Londres) ganando por la mínima a las Guerreras en las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *