ANÁLISIS DE PLATA: CAPÍTULO 6

Aleix Pérez (Barcelona) tiene 29 años y más de 13 en los banquillo. Ha entrenado en Francia, Hungría y España, la última temporada logró disputar la fase de ascenso a la División de Honor al mando del Cleba Léon. Dispone de un amplio conocimiento y gran experiencia acerca de la categoría de plata del balonmano de mujeres español.

 


Grupo A – Jugarían la fase los dos primeros

RODRIGUEZ CLEBA 21-23 CDEC LAVADORES

Primero y segundo clasificado del grupo A se encontraron este fin de semana en el Palacio de los Deportes de León. El Lavadores, muy bien reforzado, empezaba la competición de una manera espectacular ganando todos los encuentros, excepto el primero en Lanzarote contra Zonzamas. Por otro lado, el conjunto local llegaba al partido contando los partidos por victorias, ganando la última jornada en precisamente en Lanzarote ante el mismo Zonzamas. La primera parte, pese algunos errores, se decantó para el Rodriguez Cleba. 13-11 al descanso en el electrónico ya que las leonesas no terminaban de encontrarse cómodas en ataque aunque dominaban el marcador con una espectacular Isabel Rosinos. Las visitantes no conseguían estar cómodas con su 6:0 y el Rodriguez Cleba conseguía finalizar sus ataques con lanzamientos a portería, la guardameta visitante Irene Sánchez evitaba que las locales pudieran abrir brecha en el luminoso en los primeros 30 minutos con paradas espectaculares.

El arranque de la segunda parte fue para el conjunto local, que amplió la diferencia en el marcador hasta llegar al 19-15 que obligaba al técnico visitante pedir tiempo muerto para intentar detener los buenos minutos de las anfitrionas. Tras la reanudación, el conjunto visitante consiguió estar más sólido en su defensa 6:0 y en ataque conseguía superar la retaguardia local con situaciones de doble pivote, creando así espacios en la zona central. Las gallegas pasaron del 19-15 al 19-22, dejando a las locales 16 minutos sin marcar con un 0-7 de parcial demoledor. Si en la primera parte era Irene Sánchez quien sobresalió bajo palos, en la segunda parte fue Tania Pombo. Valentina Estrada marcó el 20-22 para el conjunto local, pero los más de 15 minutos sin anotar pasaron factura al conjunto leonés, que perdió el primer encuentro de la temporada por dos goles de margen.

AppBM Estadísticas – Informe

Foto: CDEC Lavadores


Grupo B – Jugarían la fase los dos primeros

LAGUNAK 26-25 SCHÄR ZARAGOZA

El Pabellón Municipal de Barañain acogió el duelo entre navarras y aragonesas correspondiente al sexto episodio liguero. Las locales, igual que las visitantes, llegaban al encuentro con el mismo balance: dos victorias y tres derrotas en su casillero. El conjunto anfitrión dominó durante la primera parte, las chicas de Álvaro Pascal se encontraron cómodas en ataque superando a la defensa 6:0 rival con transformaciones de la primera línea al pivote y desplegando también el doble pivote. Eso creaba espacios que aprovechaban las locales, muchos de estos espacios por la zona central de la defensa aragonesa. En defensa las de casa se centraban en la máxima goleadora visitante y de la competición hasta el momento, Danila So Delgado. Eso creaba espacios en la línea de 6 metros que aprovechaban las chicas entrenadas por Juan Luis López para conectar con la pivote. El encuentro llegaba al descanso con un ajustado 10-9 a favor de las navarras.

Tras la reanudación empezó el espectáculo de Danila So Delgado y eso propició un parcial de 1-5, con cuatro tantos de Danila que obligó al entrenador local a parar el encuentro y buscar soluciones para que las suyas volvieran a mandar en el electrónico. Poco a poco las locales volvieron a meterse de nuevo en el encuentro e incluso se pusieron por delante, pero Danila seguía con un auténtico repertorio en ataque, en la primera parte marcó tan solo dos goles y en la segunda marcó 10. El partido entró durante varios minutos en un intercambio de goles y todo parecía decidirse (y así fue) en el último minuto. Lagunak ganaba por un gol y tenía balón para el +2, pero So Delgado robó el balón en defensa y ella sola superó la defensa local para colocar el empate a 25 cuando quedaban menos de 20 segundos para la conclusión. El técnico local pidió tiempo muerto para preparar la última acción y las locales anotaron a menos de cinco segundos para el final con gol obra de Amaya Sabada, dejando sin opciones al conjunto aragonés en la posibilidad de sumar algún punto de la localidad navarra.


Grupo C – Jugarían la fase los dos primeros

OAR GRACIA SABADELL 23-20 UNIZAR DOMINICOS

Catalanas y aragonesas llegaban al encuentro del sábado con necesidad de puntos. Las locales no habían puntuado hasta el momento, mientras que las visitantes llegaban con dos victorias y tres derrotas en su casillero. Las anfitrionas empezaron muy fuertes el encuentro, sabían que necesitaban puntos y que el Unizar Dominicos era un rival directo para la permanencia. Sabadell empezó muy fuerte, mandando en el electrónico durante los primeros minutos y obligando al técnico visitante a pedir tiempo muerto pasado el minuto 12 de la primera parte con el fin de parar el ataque local. El resultado en ese momento era de 7 a 3 y, tras el tiempo muerto, Dominicos ganó en solidez defensiva y eso creó muchos problemas al ataque rival, mientras que en la parcela ofensiva empezaban a tener, con más facilidad, buenas ocasiones de lanzamiento, aunque la portera local, Olga Pena, evitó que se esfumará la diferencia y posibilitó que se fuesen al descanso con un 13-9 a favor.

Tras la reanudación, las visitantes empezaron fuertes e incluso le dieron la vuelta al marcador a mediados de la segunda parte, ambos equipos necesitaban los puntos y eso se notaba en el juego. Pero las de casa no dejaron que Unizar mandara muchos minutos en el electrónico, y se pusieron por delante de nuevo en el marcador pasando del 16-17 al 20-17 cuando transcurría el minuto 50 de partido. En ese momento ambos equipos entraron en un intercambio de goles que favoreció al conjunto local, que sumaba sus primeros puntos en esta temporada 2018/19 y ganaba en casa a un rival directo como el Unizar Dominicos.

Foto: Eric Altimis (OAR Sabadell)


Grupo D – Jugarían la fase los dos primeros

ADESAL CORDOBA 25-26 UCAM BALONMANO MURCIA

El conjunto local llegaba al encuentro en 3ª posición con 8 puntos (cuatro victorias y una derrota) y las visitantes ocupaban la 8ª con solo 4 puntos (dos victorias y tres derrotas). Las chicas entrenadas por Paco Bustos empezaron mandando en el electrónico con una defensa 5:1 que creaba muchos problemas a la UCAM. En ataque, las andaluzas fueron comandadas por Marta Pombal en el centro de la ofensiva y consiguieron elaborar muy bien los ataques y hacer llegar así buenos balones a las extremos para que pudieran finalizar a placer. Este buen arranque local fue rápidamente parado por las visitantes, que superado el minuto 10 de partido ya habían empatado de nuevo el encuentro. Las murcianas empezaron a carburar en defensa y las locales ya no estaban tan cómodas como en los primeros minutos. Eso lo aprovechaban las murcianas para intentar salir al contraataque y en caso de no poder ejecutarlo, las murcianas jugaban situaciones de doble pivote para romper así la defensa abierta local. Pasado el minuto 21, las ‘universitarias’ se pusieron por delante en el marcador, llegando con dos goles de renta (13-15) al descanso.

En la reanudación, las cordobesas empezaron encontrando la portería rival, pero las visitantes seguían mandando en el marcador. Y no fue hasta pasado el minuto 47 cuando María de los Ángeles Ruiz colocaba a las suyas por delante en el electrónico. Las de Paco Bustos volvieron a mandar en el luminoso. En ese momento el partido entró en un toma y daca traducido en goles para ambos bandos y todo se decidió en el último minuto del encuentro. Ambos equipos llegaron empatados a 25 goles, pero Paula Carmona marcaba, tras un rechace el 25-26 para las murcianas. Aunque las locales tuvieron balón para empatar, los árbitros sancionaron con exclusión y golpe franco un contacto fortuito a falta de pocos segundos pero el lanzamiento se fue desviado, los dos puntos se fueron para tierras murcianas.


Top6 goleadoras DHPF

  1. SARA HERNÁNDEZ (Urci Almería) 65 goles 
  2. DANILA SO DELGADO (Schär Zaragoza) 61 goles
  3. CRISTINA PEVIDA (Siero Deportivo) 53 goles
  4. JIMENA LAGUNA (Solíss Pozuelo) 47 goles
  5. LINDA ACHAA (Schär Zaragoza) 46 goles
  6. ALBA APARICIO (BM Palencia) 46 goles

¿Crees que Bera Bera y Guardés se clasificarán para la fase de grupos EHF?

  • SOLO SUPER AMARA BERA BERA
    (35%, 76 Votos)
  • LOS DOS SE CLASIFICAN
    (35%, 75 Votos)
  • NINGUNO DE LOS DOS
    (20%, 44 Votos)
  • SOLO MECALIA GUARDÉS
    (9%, 20 Votos)

Votos totales: 215

Cargando ... Cargando ...

ANA MARTÍNEZ #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *