ANÁLISIS DE PLATA: CAPÍTULO 3


Aleix Pérez (Barcelona) tiene 29 años y más de 13 en los banquillo. Ha entrenado en Francia, Hungría y España, la última temporada logró disputar la fase de ascenso a la División de Honor al mando del Cleba Léon. Dispone de un amplio conocimiento acerca de la categoría de plata del balonmano de mujeres español. 


AD CARBALLAL 32-32 RENAULT LANZAROTE

Las locales, con una derrota y una victoria en su casillero, recibían al Renault Juan Toledo Lanzarote en Galicia el domingo por la mañana. Las visitantes son un equipo recién ascendido y tienen muchas caras nuevas en comparación al equipo de la temporada pasada. El partido empezó bien para las anfitrionas, un buen arranque de las chicas entrenadas por Javier Castro ponía un 3-0 en el primer parcial, las insulares tuvieron problemas para meterse en el partido pero, poco a poco, empezaron a conectar con una de sus jugadoras referencia en ataque, África Rodríguez, y el marcador se igualó rápidamente. Carballal elaboraba su ataque buscando sus zonas exteriores, Beatriz Sola (extremo derecha) autora de siete  goles y Antia Figueiras (extremo izquierda) autora de cinco goles. También en la línea de 6 metros, Laura Rúa fue una pesadilla para la defensa lanzaroteña que no conseguía parar a la pivote gallega. Las visitantes pisaron un poco el acelerador al ecuador de la primera parte, Nenkova y Rodríguez, autoras de ocho tantos cada una, cogieron el peso de la ofensiva visitante y pusieron una diferencia de 9-16 en el electrónico. El conjunto local se vio obligado a parar el partido para intentar volver a meterse en el encuentro. Las locales cambiaron radicalmente su defensa, del 5:1 a una defensa individual que forzaba muchas pérdidas al conjunto visitante y permitía a las locales acercarse ligeramente en el marcador al descanso (14-19).

Al inicio de la segunda parte, las locales salieron con la misma defensa creando muchos problemas al ataque rival y eso se reflejaba en el luminoso, en el minuto 10 de la segunda parte el marcador volvió a igualarse (20-20). Las de Javier Castro defendían, recuperaban balón y salían al contraataque. Las visitantes solo pudieron anotar un gol, obra de Esther Gloria de Miguel, en los primeros 10 minutos de la reanudación. Las locales arriesgaron con la defensa abierta pero, cuando recibían exclusiones, tenían que cerrar la defensa y eso lo aprovechaban las canarias con buen lanzamiento exterior de sus laterales y conectando con la pivote África. Una exclusión de Alba Amoedo hizo que las visitantes volvieran a ponerse por delante y no dejaban que las locales volvieran a igualar el encuentro. Cuando quedaban poco más de cinco  minutos y con un 27-30 en el electrónico, el conjunto de casa pidió tiempo muerto para intentar volver a meterse en el partido y evitar que las visitantes sentenciaran el encuentro. Tras la reanudación, Nabila Harchaouin marcaba para las visitantes colocando el 27-31 y todo hacía pensar que los dos puntos los sumarían las foráneas, pero Inés López cogió la responsabilidad del ataque gallego, asistiendo a sus compañeras y marcando dos goles en el momento decisivo. En el ultimo minuto, con 31-32 en el electrónico, otra vez López conectó con Patricia Mallo que estaba en el extremo izquierdo y anotó el 32-32 final. A pesar del tiempo muerto cuando quedaba poco mas de 10 segundos, las pupilas entrenadas por José Mari Vives no consiguieron terminar su ataque en gol y hubo tablas.

Estadísticas AppBM


El Rodíguez Cleba León anunció, a través de un comunicado, que acepta la dimisión de su entrenador, Goyo Casado, por motivos personales. El técnico dirigirá al equipo por última vez el próximo sábado en casa y ante el Seis Do Nadal gallego Según la entidad leonesa, el relevo en el banquillo discurre en negociaciones muy avanzadas. 


LOGROÑO SPORTING LA RIOJA 30–21 ATLÁNTICO PEREDA

El Sporting La Rioja y Atlántico Pereda protagonizaron el partido más atractivo de la jornada en el grupo B, ambos equipos se clasificaron la pasada temporada para disputar la fase de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola y ambos saltaron a la pista del Multiusos Lobete de Logroño con algunas caras nuevas respecto a los equipos de la campaña anterior. Las locales salían con una defensa 6:0, con Silvia Ederra y Sara Sicilia en el centro, contundentes y seguras obligaron al ataque cántabro a tener que terminar sus acciones por zonas exteriores. Mientras que las visitantes, también con 6:0 plana, estaban más inseguras en defensa, las locales encontraban espacios por el centro: Celia López y Dani de Sousa fueron las encargadas de marcar los primeros goles para el conjunto riojano. El ritmo de juego era elevado, las visitantes corrían el contraataque y conectaban con sus pivotes, Belén Sáez y Tania Mínguez, autoras de seis y dos goles respectivamente. Por su parte, las de Álvaro Marín también buscaban el contragolpe de la mano de Celia López, Dani de Sousa y Mariia Boklashchuk. Mandaban en el electrónico en el minuto 25 (14-11), pero el partido había entrado en una dinámica de intercambio de goles que no gustaba al entrenador visitante Santi Abascal y decidió parar el encuentro para buscar la fórmula de acercarse en el marcador antes del descanso. Una exclusión a Tania Mínguez y otra a Aida Brull hicieron que las visitantes solo recortaran un gol en los últimos cinco minutos de la primera parte, llegando al asueto con un 16-13.

En la segunda mitad las cántabras cambiaron su sistema defensivo, salieron con una 5:1 y Ana Barquín en el avanzado, pero el partido seguía como en los primeros 30 minutos, intercambio de goles y las locales mandando en el marcador con esa diferencia de 2/3 goles que las contrincantes no lograban recortar. El Sporting tuvo opción para abrir brecha en el marcador, cuando en el minuto 34, Mínguez vio su segunda exclusión, pero no supieron aprovechar las superioridades fallando tres situaciones claras de lanzamiento desde zonas exteriores. El parcial en esos dos minutos podía haber sido de 4-1, pero fue de 1-1. Las visitantes continuaban enganchadas a un partido que permanecía igualado (19-18), los equipos se precipitaban, lanzamientos fuera, exclusiones absurdas, pases no forzados perdidos… Las de Logroño querían rematar la contienda y no lo conseguían, mientras que las visitantes querían voltear el luminoso. Carla Rivas vio la roja por un golpe en el rostro a una jugadora rival pero, en ese momento, el Sporting dio un paso adelante y con un parcial de 3-0 obligo a Abascal a pedir tiempo muerto de nuevo. Planteó una defensa mixta de Ana Barquín sobre Dani de Sousa, pero no funcionó y en la primera acción se produjo otra exclusión para las cántabras que facilitó otro parcial de 3-0 colocando en el electrónico el 26-18. Tras la reanudación después del último tiempo muerto visitante, las de Pereda salieron con una 5:1 más plana con Saioa Aguirre en el avanzado, pero no cambió nada y las riojanas sentenciaron el encuentro llegando al 30-21 final.


Foto: Unizar Dominicos

UNIZAR DOMINICOS 22-23 BM SERVIGROUP BENIDORM

Viendo la clasificación todos podíamos creer que las visitantes iban a pasar por encima de las locales, que no han tenido suerte en este inicio liguero y han perdido los dos primeros partidos contra La Roca en casa, 26-31 y a domicilio contra el Sant Vicenç, 22-21. Mientras, las alicantinas sumaban sus partidos por victorias, ganando la primera jornada al Sant Joan Despí (29-16) y en la segunda jornada al BM La Roca por (19-27).

Las anfitrionas empezaban mandando en el marcador, el conjunto de Marcos Rodríguez empezaba fuerte el encuentro colocando el 5-1 en el minuto 8 que sorprendía a un Servigroup Benidorm imbatido, pero dos goles seguidos de las visitantes hicieron que las chicas entrenadas por Santiago Brián se metieran de nuevo en el choque e iniciaran un intercambio de tantos que benefició a las de casa, muy cómodas corriendo el contraataque. Otro esfuerzo de Dominicos, liderado por Mónica Gómez en el apartado anotador, abría brecha en el electrónico colocando un 8-4 que dio cierta tranquilidad, que buscaban al lado derecho del ataque para perforar la defensa 5:1 rival. Un parcial de 0-4 empataba el partido a 8 goles, las visitantes ganaron en solidez defensiva y en ataque empezaban a ser algo más agresivas, causas de este parcial. En ese momento, el compromiso entró en un intercambio de goles hasta llegar al descanso con ligera ventaja para las locales (12-11). Las visitantes vieron cómo a falta de cinco minutos para la pausa, Julieta Bruzzone abandonó el encuentro tras ser descalificada por la pareja arbitral tras llegar tarde al contacto y agarrar por detrás a una rival mientras lanzaba.

La igualdad reinó en el segundo acto, la máxima diferencia en el marcador fue de dos goles pasado el minuto 47, cuando Sofía María Wiberg ponía el 17-19 a favor de las benidormís y parecía que el encuentro se inclinaba del lado visitante. Sandra Salvador, estelar durante todo el encuentro y autora de 11 goles, volvía poner a las suyas por delante en el electrónico (22-21) a tres minutos para la conclusión. Las locales habían hecho lo más difícil, pero Verónica Fernández empataba el electrónico con un lanzamiento cerrado que entró por el palo corto de la portera local. Una exclusión en el momento más delicado del partido de la local Casedas propició un ataque en superioridad los dos últimos minutos de partido. El ataque visitante estuvo bien elaborado y Fernández forzó un 7 metros transformado por su compañera María Mulet cuando quedaba menos de un minuto. Con equilibrio perfecto, Unizar tuvo balón para ganar, pero el lanzamiento de Sandra Salvador, precipitado, se fue alto y las visitantes aprovecharon los últimos segundos del encuentro para anotar el gol de la victoria… Gol que llegó en una jugada bien trabajada en superioridad que finalizó Noelia Antón. Muy bien Dominicos, que luchó durante los 60 minutos aunque terminóo sin premio, jugando así empezarán a sumar puntos en breve. Y las visitantes pleno, 6/6 y líderes del Grupo C, un candidato a clasificarse para la fase de ascenso.


UCAM BALONMANO MURCIA 23-25 UNIVERSIDAD DE GRANADA

Foto: Universidad Granada

UCAM y Universidad de Granada. Las locales venían de sumar su primera victoria (24-26) en tierras madrileñas contra el Getasur, mientras que las visitantes no habían puntuado aún en esta 18/19 tras perder en Madrid contra BM Sanse y en casa contra el Adesal Córdoba. Las murcianas querían conseguir sus primeros puntos en casa y empezaban el encuentro fuertes, con una defensa 6:0 muy sólida desde los primeros minutos y con una magnifica actuación de la guardameta local, Asmaa Belguenani, que se encontraba muy cómoda bajo palos e impedía que las andaluzas pudieran batirla con facilidad. Como reflejo del marcador final, 23-25, el partido fue muy disputado de principio a fin. UCAM buscó las zonas exteriores de su ataque para finalizar sus situaciones ofensivas, mientras que las granadinas cargaron su juego por la zona central. En los primeros 30 minutos, las defensas ganaban a los ataques. María Jiménez, guardameta visitante, se anticipaba con mucha seguridad a los lanzamientos del conjunto local, mientras que Asmaa seguía a un buen nivel bajo palos. Resultado corto al descanso, las pupilas entrenadas por José María Aranda se iban a los vestuarios con una ventaja mínima (8-9).

La UCAM volvía a empezar fuerte, dos goles seguidos de María Jesús Ruiz colocaron a las anfitrionas por delante en el luminoso, pero los dos equipos empezaban a entrar en un toma y daca de goles que duraría toda la reanudación, la máxima diferencia llegaba pasado el minuto 46, cuando la local Marina Romero colocaba a las suyas dos goles por encima (17-15). Las visitantes volvían a girar el marcador y todo parecía decidirse en los últimos minutos del encuentro. Y así fue, las visitantes estuvieron más seguras al final y dos goles en los instantes decisivos del encuentro, obra de Raquel Reyes y Violeta González, junto a una espectacular María Jiménez bajo palos dio los dos primeros puntos de la temporada a la Universidad de Granada.


Top goleadoras DHPF

  1. SARA HERNÁNDEZ (Urci Almería) 31 goles
  2. COVADONGA LÓPEZ (Seis Do Nadal) 28 goles
  3. DANILA SO DELGADO (Schär Zaragoza) 28 goles
  4. JIMENA LAGUNA (Solíss BM Pozuelo) 28 goles
  5. ARMINA ISIC (Salud Tenerife) 25 goles
  6. LAURA RIVAS (Gijón Balonmano) 25 goles

¿Cuáles son los dos equipos favoritos para ganar la Champions?

  • GYÖR AUDI ETO
    (51%, 123 Votos)
  • CSM BUCURESTI
    (21%, 50 Votos)
  • ROSTOV DON
    (13%, 31 Votos)
  • BREST BRETAGNE
    (7%, 16 Votos)
  • OTRO EQUIPO
    (5%, 13 Votos)
  • BUDUCNOST
    (4%, 9 Votos)

Votos totales: 172

Cargando ... Cargando ...

ANA MARTÍNEZ #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *