ALEJANDRA ARGÜELLES: “ECHO DE MENOS UN PARTIDO EN DIRECTO EN LA TPA”

Alejandra Argüelles (29/03/1988) es una ‘vieja’ conocida del balonmano español, ha practicado este deporte durante más de 20 años y ahora sigue vinculada a él. Actualmente, es la responsable de comunicación del Liberbank Gijón, el club donde más tiempo ha pasado como balonmanista. Sus primeros pasos en el balonmano los dio en el Colegio Begoña, su educación continuó en el IES Calderón de la Barca y en la Universidad de Oviedo. Allí se licenció en Química y actualmente su profesión laboral gira en torno a su formación. Sus inquietudes le hicieron adentrarse en el mundo de la comunicación, ahora trata de proyectar una imagen más novedosa de la entidad asturiana potenciando la cantera y el deporte femenino de la región. Una apasionada de los viajes y de los animales -tiene gata y perra- que descubre algunos de los objetivos que se ha marcado a medio largo plazo.

Argüelles potenciando las RRSS

Antes de nada, ¿cuál es la relación de Ale Argüelles con este deporte

Mi relación con el deporte puede definirse casi como media vida. Empecé en el colegio a los siete años y he jugado, ininterrumpidamente, hasta los 29 años. He jugado en todas las categorías desde 2ª Nacional hasta División de Honor. He disfrutado de jugar varias fases de ascenso y ¡conseguirlo! A Plata con el BMG y a DHF con el Mavi NT… Tengo muchas amigas gracias a este deporte, a mi pareja… ¿Qué más se puede pedir?

Aunque no te hayas formado específicamente para la comunicación, ¿por qué te enrolas con el club en este ámbito?

Siempre he sido una persona muy comunicativa, jeje. Como jugadora, me tocaba mucho atender a la prensa. No tengo excesiva vergüenza y me gusta mucho darle al pico. En este caso buscaban alguien que conociera el club y el deporte, que tuviera una visión diferente y acorde al nuevo rumbo. Y además me gustan las RRSS [redes sociales], así que un poco por todo… Hemos acabado aquí.

Es una obviedad que la comunicación del club ha mejorado, ¿qué funciones regulares te marcan o te marcas?

Al inicio de la temporada, cuando Manuela y Pelayo me lo propusieron, hablamos de las funciones generales y focalizamos mucho en el ámbito de las RRSS. Hoy en día es básico darse visibilidad. Así que, digamos que el objetivo gira entorno a las redes. Intentar crear contenido, que la gente esté informada, que conozca el equipo, a las jugadoras y su trabajo… Y, sobre todo, que con ello se entretengan y tengan ganas de saber más del club.

Argüelles defendiendo la camiseta de La Calzada

Por cierto, algo de lo que no se suele hablar y que tú como exjugadora puede que valores de otra manera… ¿Está el asesoramiento -general o particular- a las jugadoras entre tus tareas?

Actualmente no lo está. Es cierto que es el primer año que nos “ponemos en serio” y hay ideas. Es algo muy interesante y que muchas veces como jugadoras no valoramos. Está bien poder contar con gente que te asesore.

El contacto con la entrenadora para previas y análisis será frecuente, ¿cómo definirías a Cristina Cabeza en el plano del marketing?

Cristina es una persona muy accesible. Se preocupa muchísimo por el equipo y por las chicas. Para ella, las jugadoras son las protagonistas así que siempre colabora para darme información, noticias relevantes, crónicas… Cualquier información que tenga, la comparte para que sea desde el club desde donde se transmita. A ella le gusta quedarse en un segundo plano, la verdad es que creo que ha encajado muy bien en el espíritu del club.

¿Y tus objetivos a largo plazo? ¿Cuáles son tus metas como responsable de la imagen pública del club?

Uno de mis objetivos personales es dar visibilidad a toda la estructura del club. Hemos mejorado muchísimo a nivel de cantera, esas chicas deben ser las futuras “guerreras Liberbank” por lo que creo que es muy importante que se sientan parte del equipo y del club. Que vean que se cuenta con ellas y eso les haga sentirse importantes y parte de todos los éxitos, para que eso haga que continúen con nosotras. Otro de los objetivos es tratar de llegar a más gente. Hablando en plata, se traduciría en ganar seguidores. Pero no solo eso. También me gustaría que nuestros seguidores sean más participativos. Que comenten, que compartan.

Argüelles en acción – Foto: Aurelio Florez

Dices que la base es una de tus prioridades pero también vemos que intentáis reconocer al deporte asturiano, suponemos que crees en la retroalimentación del deporte…

Me parece algo muy clave. A lo largo de los años ha habido siempre esa rivalidad entre los diferentes clubes. Somos una comunidad pequeña y todos nos conocemos. Entiendo que dentro de una misma categoría los equipos sean “rivales” y el objetivo siempre será ganar, pero eso no quita que pueda existir un apoyo entre todas. Ahora mismo, estamos en una posición privilegiada y era necesario romper el hielo. Existen muy buenas jugadoras en nuestra comunidad. Sería una pena que no pudieran progresar por sentir rivalidad por otros clubes. O que lo clubes tengan que buscar jugadoras fuera de Asturias teniendo aquí a grandes jugadoras. En cierta manera, creo que todos los equipos podemos sacar cosas muy positivas de un trabajo y un apoyo común. Acercar a nuestras aficiones, por ejemplo. Además, el deporte femenino siempre ha tenido menor repercusión que el masculino, incluso alcanzando mejores objetivos. Es también una manera de buscar el apoyo dentro del balonmano femenino. A todos los clubes nos une la lucha y el amor por este deporte y creo que es muy positivo generar un acercamiento.

En este periodo habéis tenido alguna reunión, has observado cómo trabaja el resto de clubes… ¿Qué análisis haces?

Sí, hemos tenido alguna reunión-videollamada con la RFEBM y todos nos hemos conocido. Además, en cada partido nos comunicamos entre nosotros, nos intercambiamos información… Sí que he podido observar que hay ciertos clubes, quizás pues con mayor fuerza económica, que se nota mucho la profesionalidad con la que trabajan y los medios de los que disponen. ¡La verdad que en ese aspecto dan bastante envidia! Otros clubes, entre los que nos incluyo, más humildes digamos, tratamos de dar la talla y cumplir con todos los requisitos de una liga que cada vez se profesionaliza más. Algo muy positivo, por cierto, y que apoyamos enormemente. Es mi primer año, pero creo que estamos mejorando en el aspecto comunicativo. Y aprendiendo. Ponernos a todos los clubes en contacto también nos sirve para aprender unos de otros y seguir creciendo. Hay algunos clubes que dan un contenido muy bueno, mucha información y de calidad. En general creo que todos nos esforzamos bastante y que cada año es mejor.

Nos han chivado algunas preguntas, tenemos buenas fuentes… ¿Qué nos puedes decir de las anécdotas “bajar el pantalón”?

Jajajaja. Un clásico. En los entramientos no podías descuidarte porque acababas fácilmente en paños menores.

Otra cuestión durísima, ¿has desaparecido en alguna concentración del equipo?

Jajaja. Pues como no sea una vez en Palencia… ¡Me quedé encerrada en el baño antes de empezar! Fui al baño justo antes de la presentación… ¡Y me cerraron el vestuario! ¡No podía salir! Además, ¡la gente no me escuchaba! Hasta que me echaron de menos y entonces fueron a por mí ☹

Dejando la broma a un lado, ¿cómo percibes el trato de los medios de comunicación locales y regionales con el equipo?

A nivel prensa escrita siempre hemos contado con bastante repercusión en los medios locales. Sí que es cierto que a nivel televisivo todavía nos falta un poco. No hace mucho contactaron desde RTVE Asturias con el objetivo de dar más visibilidad a otros deportes que no sea solo el fútbol. Es evidente que nunca podremos competir con el fútbol, pero se van viendo mejoras. Vienen a los entrenamientos, acuden a los eventos que convocamos… Realmente el equipo de gestión del club es muy pequeño y todos tenemos nuestro trabajo aparte. A veces es difícil llegar a todo y, quizás con mi incorporación, podemos dividir un poco más las tareas y llegar a más cosas, lo cual los medios agradecen y podemos atenderlos mejor. Aún con todas las mejoras, me he dado cuenta en estas pocas jornadas de liga, que los dos partidos disputados fuera de casa (Granollers y Córdoba) fueron retransmitidos por televisiones locales. Actualmente, junto con las chicas de hockey, somos los equipos en las categorías más altas de sus respectivos deportes y echo de menos que hubiera interés por poner en la parrilla de la TPA (nuestra televisión autonómica) un partido en directo. Al más puro estilo de TDP. Es algo sobre lo que me gustaría trabajar y ser un objetivo a lograr.

Y ahora, hablemos de balonmano que para eso has jugado más de dos décadas… ¿Cómo enjuicias la DHF en la actualidad? ¿Ha cambiado mucho?

Mi primera incursión en la máxima categoría fue en la temporada 2006 en el antiguo Farho Balonmano Gijón. Por aquella época, aún teníamos en la liga a jugadoras como Marta Mangué, Susana Fraile, Noelia Oncina, Montse Puche… ¡Fíjate si la liga ha cambiado! Pero algo positivo que veo ahora es que la RFEBM ha potenciado mucho la visibilidad del balonmano femenino, no solo a gran escala con la selección obviamente, sino también dando oportunidad a todos los clubes y a todas las jugadoras que quizás en otro momento no habríamos conocido. Creo que después de la crisis económica hubo un pequeño bajón en la DHF pero que según van pasando los años se ha ido recuperando. Espero que algún día podamos llegar al nivel de ligas como las nórdicas o nuestras vecinas francesas, jejeje.

El ascenso

TEST RÁPIDO

Jugadora más comunicativa… Marizza Faría

Jugadora más vergonzosa ante las cámaras… María González

Jugadora más resolutiva ante un micrófono… Cecilia Cacheda

Jugadora histórica preferida… Nora Mork (histórica aunque en activo)

Tu red social favorita es… Instagram

Las fotos son… La mejor manera de transmitir

¿Radio, prensa o TV? Mmmm… Radio.

Si no fuera balonmano, sería… Voleibol

El deporte es… Vida

Pagaría por una entrevista de una jugadora nuestra en… El Hormiguero

Y para acabar, DeporteCienPorCien debería… ¡Seguir así!


¿Quién levantará la Supercopa 2020 que se celebra en tierras malacitanas?

SUPER AMARA BERA BERA
52.21%
RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA
47.79%

MACARENA AGUILAR: “SOLO ESPERO QUE LA GENTE HAYA PODIDO DISFRUTAR CONMIGO”


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *