AGUS COLLADO: “ESTO DICE QUE EL BALONMANO PLAYA ESPAÑOL TIENE MUCHO FUTURO”

Este granadino, afincado en Almería desde los nueve años, es uno de los artífices del estado de felicidad que atraviesa el balonmano playa español. Agus Collado es el entrenador de Cats AM Team, el actual campeón de Europa de balonmano playa. A sus 32 años, Collado ya sabía lo que significa saborear el metal de trofeos y medallas, su idilio con esta escuadra mágica data de 2016. En esa fecha ya actuaba como segundo entrenador de Iván López dirigiendo al grupo en las EBT Finals disputadas en territorio griego. Además, atesora varios éxitos con el club AM Team Almería en campeonatos nacionales. Este pasado verano, también se convirtió en campeón de España con la selección andaluza juvenil de balonmano playa y además lleva un lustro al mando del conjunto almeriense -hoy Roquetas-Bahía Almería- que milita en la División de Honor Plata femenina.

Agus Collado – Foto: Arena Handball Tour

Se impusieron a las anfitrionas y se proclamaron reinas de la arena italiana -en un país muy relevante en la génesis de esta disciplina deportiva-. Cats AM Team tenía billete directo para participar de esta competición, con los mejores clubes del Viejo Continente, por su condición de campeón de España. “Las expectativas del equipo quizá eran diferentes, solo contábamos con cinco de las 13 jugadoras que componen el equipo real de las ‘gatas’ de Panduro”. Las fechas, las imposibilidades laborales o la exigencia económica han sido algunas razones que han motivado las bajas tan importantes. A colación de esta circunstancia, el entrenador andaluz aprovecha para reclamar apoyo: “Por desgracia, todavía no hay patrocinadores suficientes para costear los gastos completos de este deporte”. Finalmente, confiesa, pudieron reforzar el grupo con otras jugadoras que compiten a nivel nacional -algunas de ellas muy jóvenes y menos experimentadas que las ausentes- y realizaron un esfuerzo notable para sobreponerse a todos los obstáculos… ¿Y triunfar contra pronóstico?: “Íbamos con la misión de hacer un gran papel, de menos a más, pero todo ha salido redondo. Hicimos un par de entrenamientos antes de viajar, pero no pudimos trabajar con todas a la vez. El primer día sacamos partidos por la solvencia defensiva y la portería, que han estado a un nivel espectacular. El segundo día, los rivales requerían mucho más de nosotras y el ataque empezó a funcionar muy bien. Engrasamos las conexiones, que era lo más complicado porque la especialista no había jugado con algunas de sus compañeras… Hicieron un día espectacular, salía todo y eso nos dio alas para los 1/4 de final”. Llegó el momento decisivo, el de la pelea por las preseas. Las semifinales y la final: “Los rivales exigían mucho más, de hecho nos robaron un set cada uno pero logramos ganar los segundos sets y los ‘shoot out’. Gracias a Dios tenemos a Asun Batista que, a día de hoy, tanto durante el partido como en los ‘shoot out’, es una de las jugadoras más determinantes del mundo. Así lo demostró”.

Más que satisfecho con el presente y, sobre todo, con el futuro de este deporte, Collado juzga positivamente la evolución de los últimos años: “La valoración es 10/10, ha ido todo rodado. Las jugadoras que disputaban esta competición, eran jóvenes y han disfrutado para llevarse su merecido oro. Esto dice claramente que el balonmano playa español, y el femenino en concreto, tiene mucho futuro. Hay jugadoras que vienen dando guerra y van a dar muchas alegrías al balonmano playa español, hay que agradecer la competición nacional que tenemos y se está haciendo un buen trabajo de base”. Confía en seguir creciendo y en “ver muchos éxitos en el plano internacional”, los éxitos llegan por el trabajo que hay detrás y el entrenador valora que “hay muchos clubes trabajando, personas nuevas y eso es digno de admirar. Gracias a los técnicos y a los responsables de los clubes que trabajan día a día”. Por último, quiere dejar un mensaje de agradecimiento grabado: “Por supuesto, gracias a las jugadoras que han ido a Catania a dejarse la piel para conseguir otro éxito europeo más. Antes nombrada a Asun Batista que ha sido también MVP, pero Violeta González recibió el premio a ‘Mejor Defensora’. Muy orgulloso de ellas y con muchas ganas de seguir trabajando para seguir compitiendo a este gran nivel”.


¿Quién es el equipo favorito para alzarse con la Champions 2019/20?

  • GYÖR AUDI ETO (HUN)
    (49%, 103 Votos)
  • CSM BUCURESTI (ROU)
    (21%, 44 Votos)
  • ROSTOV DON (RUS)
    (19%, 39 Votos)
  • METZ HANDBALL (FRA)
    (6%, 12 Votos)
  • OTRO EQUIPO
    (5%, 10 Votos)
  • ZRK BUDUCNOST (MNE)
    (1%, 2 Votos)

Votos totales: 210

Cargando ... Cargando ...

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *