ZOQBI: “ESTA ES NUESTRA IDENTIDAD, HAY QUE SEGUIR”

JJOO 2016 – RÍO DE JANEIRO
Foto: Getty Images
Vídeo: ARIADNA CAÑAMERAS

Tras el gran triunfo de España ante Brasil, hablamos con Darly Zoqbi. Jugará en el Buducnost la próxima campaña pero ahora está centrada en conseguir una medalla olímpica. Mide 178 centímetros, tiene 33 años y siente la camiseta de España como la que más. Debutó con España el 7 de junio de 2015 y 14 meses después está disputando y disfrutando unos Juegos Olímpicos en su país de origen. Zoqbi acumula ya 27 partidos internacionales y, junto a Silvia Navarro, protagonizando una de las mejores duplas de guardametas del mundo. Analiza el gran rendimiento del equipo ante las anfitrionas y ya piensan en Rumanía (19:40 hora española, viernes, TDP).

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

¿Cómo has visto el partido y, sobre todo, qué significa esta victoria en Brasil ante Brasil?

Bueno, para mí fue una sensación muy especial. Brasil jugaba aquí, en su casa, y yo estaba en el otro lado. Pero como he dicho siempre, estaba muy mentalizada de que en estos Juegos Olímpicos llegaría el momento de jugar contra Brasil y lo he vivido como si lo jugáramos contra cualquier otro equipo. Lo he vivido de una forma especial porque, ganar a Brasil aquí con los partidos que habían hecho y con lo fuerte que estaban jugando, para nosotras es muy importante de cara a la clasificación.

¿Se puede jugar todavía mejor?

Bueno, siempre buscamos mejorar y arreglar los problemas que tenemos, corregir errores. Yo creo que hoy hemos hecho partido muy completo pero también hay que mirar los fallos que hemos tenido para intentar corregir. Creo que el máximo no hay en el deporte, siempre se puede buscar hacer mejores partidos pero hoy España hizo un partido muy completo y estamos muy contentas con el partido de hoy. Creemos también que es un partido que debe ser un espejo para los siguientes: así es como somos, es nuestra identidad y hay que seguir ese camino.

Hablando de señas: funciona la defensa y la portería, Silvia el primer día, tú el segundo, Silvia otra vez…

Sí, creo que hemos trabajado muy bien durante toda la preparación para intentar llegar aquí en la mejor forma posible. Que la portería funcione es algo esencial para el equipo, pero la defensa nos ayuda mucho y tenemos medio trabajo hecho por ellas y detrás intentamos hacer lo nuestro. Siempre hay que corregir cosillas, pero estamos muy contentas y hay que seguir esta línea. El primer partido fue un partido bueno que nos dio un estreno espectacular, ya que es muy difícil entrar en una competición de una forma tan positiva. El segundo partido, aunque fuera un partido malo, nos sirvió para sacar conclusiones y seguir buscando lo mejor en la competición. Sabemos que nadie quiere perder y fue dura la derrota ante Noruega pero, de todas formas, todo es válido para mejorar. Contra Brasil fue igualado tras la primera mitad, ellas se han alejado en el marcador y por decisiones se nos puso difícil la cosa pero lo hemos arreglado. Hemos terminado de la mejor forma y hay que seguir.

Eran las 09:30 horas de la mañana, ¿cómo has vivido desde abajo ese ambientazo en el pabellón con más de 10.000 personas?

Sí… A la afición de Brasil le encanta el deporte, la gente aquí vive el deporte con mucha pasión. Yo conozco de toda la vida esa pasión que tienen los brasileños por el deporte y sabíamos que el partido iba a ser con la grada a tope por ellas y pitándonos a nosotros. Ellos meten presión como si fuera un partido de fútbol, cogen el ejemplo de la afición del fútbol para todos los deportes.

El próximo rival es Rumanía, perdió los dos primeros partidos y ha ganado a Montenegro. ¿La clave es anular a Neagu?

Siempre, yo creo que es un equipo que depende mucho de Neagu. Es una gran jugadora, la mejor del mundo en la actualidad. Han tenido algunos problemas en los dos primeros partidos, pero ya han ganado y van a venir con un subidón de ánimos así que hay que estar vigilantes porque también tienen a Bradeanu que tiene mucha experiencia. Tienen a Geiger, lateral derecho con un lanzamiento muy potente, la portería es buena y hay que tener cuidado. Intentaremos estar concentradas porque ganar supone nuestra clasificación [1/4 de final].

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *