¡VIENE EL MUNDIAL! (Por REYES CARRERE)

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DE DINAMARCA
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: Bera Bera
Texto: Reyes Carrere*

Siempre apetece leer a la gente que sabe pero, sobre todo, a la gente que no se guarda nada, o casi nada, por temores más propios de épocas anteriores. Sí, no es ninguna exageración. Reyes Carrere es una de esas personas, siempre tuvo una reivindicación para defender este deporte ante el poder -mientras otros agachaban la cabeza- Y hay varias pruebas de ello. Carrere está apartada del balonmano femenino en activo, pero es una fiel seguidora de todo lo que rodea a este maravilloso deporte. Falta poco para que las #Guerreras traten de poner, otra vez más, el nombre del balonmano femenino español en el planeta. Lean.
Dentro de unos días comienza el Mundial de balonmano en Dinamarca y las personas que amamos este deporte nos preparamos para sentarnos delante del televisor, para pasar horas gozando de la élite del balonmano mundial con la esperanza de ver a las jugadoras españolas llegar a lo más alto otra vez, descubrir las nuevas tendencias en el juego de las grandes selecciones y alucinar con las estrellas de este deporte. Ya hemos tomado un aperitivo en el torneo de España jugado en Gijón el pasado fin de semana, hemos visto una selección irregular alternando fases más que discretas con momentos en los que ha recordado a la España medallista, que en esta ocasión afronta un reto verdaderamente complicado. Por una parte, al estar en las puertas de la cita olímpica de Río 2016 todas las selecciones pelearán por una plaza que les lleve al Olimpo aumentando la competitividad y, por otra, al grueso de la selección se le echan los años encima, factor este que puede influir en el reparto de los minutos de juego que tan brillantemente ha gestionado hasta ahora Jorge Dueñas.
Si España quiere volver a subir al cajón, es necesario que jugadoras menos determinantes en anteriores competiciones den un paso al frente, adquieran más peso y ayuden en mayor medida a las que, hasta ahora, han llevado en sus espaldas la responsabilidad en el resultado de la selección siempre que quieran mantener el nivel de juego que les pediremos los y las aficionadas.
En nuestra selección hay buenas jugadoras, buenísimas y por último están las más codiciadas: las lideresas. Veremos si el desgaste físico y psicológico lógico, acumulado en estos últimos diez años de ‘jugadorazas’ como Eli Pinedo, Macarena Aguilar, Silvia Navarro, Nely Carla o la grandísima Marta Mangué afectan a su rendimiento, porque no podemos olvidar que han sido piezas fundamentales en los momentos más delicados y comprometidos, tanto en la selección como en sus propios equipos. Afortunadamente, en estos tres días hemos comprobado que Carmen Martín mantiene su magia y que, junto al nivel de madurez que está alcanzando Nerea Pena- es una verdadera lástima que no veamos su inteligencia táctica en labores defensivas-, pueden ser las futuras lideresas de este equipo. 
Muchas incógnitas me plantea la respuesta de Barbosa ante las grandes citas y en momentos muy comprometidos, si bien en Gijón hemos disfrutado de momentos extraordinarios de Shandy con Mangué, parece que cuando el partido se complica y se atasca, tiene más dificultades. Quien no desaparece es Darly. Ha demostrado sencillamente lo que todos sabemos: es una portera extraordinaria “con hambre”, quiere competir en lo más alto y tiene experiencia en ganar títulos por lo que la portería española junto a Navarro puede ser un muro impresionante. Creo también que Ainhoa Hernández puede ser una de las revelaciones de este grupo si continúa con este nivel de progresión. Personalmente, es una pivote que me encanta, ha nacido para ese puesto y si consigue sumar a ese talento natural que tiene más capacidad de sacrificio y ser más consistente en defensa, puede continuar con la saga de pivotes tan extraordinarias que históricamente ha tenido este equipo.
Tal vez el punto débil esté en la irregularidad y eso supone peligro si quieres entrar en los Juegos Olímpicos como primer objetivo. Existe el riesgo de que tropieces en un partido que calculas que debes ganar. Es bien sabido que en las primeras fases de los campeonatos no ganas ningún título pero puedes perder toda opción de conseguirlos si no haces los deberes. Ahí es donde deben aparecer las mejores jugadoras e intuyo que podemos estar en un momento de cambio de cromos. Veremos….Además, hecho de menos alguna otra cara nueva dentro de este grupo, con todo mi respeto al seleccionador y a su labor, creo que sería muy buena la presencia de alguna jugadora más de nuestra liga dentro de la órbita de las seleccionables. En mi opinión, el futuro de la selección no está en otras ligas, el futuro está en la capacidad de [email protected] de reconocer la calidad que hay en algunas de las jugadoras de nuestra competición doméstica aunque muchos se empeñen en infravalorarlas. Yo me pregunto: ¿en qué ayuda a las jugadoras de la Liga española escuchar “la liga ha perdido mucho” o ”ya no hay jugadoras como antes”?. Parece que hemos olvidado que Pinedo, Elorza, Carmen, Nely Carla, Marta, Macarena, Egozkue, Nuñez, Silvia… TODAS ELLAS, un día fueron jóvenes e inexpertas, alguien apostó por ellas y ya sabemos el resultado. A las de hoy en día no sólo se les ha quitado el sueldo, además tienen peores condiciones de entrenamiento, sufren viajes tercermundistas, poseen insuficientes servicios médicos, en definitiva soportan peores recursos para ejercer su afición que hace unos cuantos años. Y encima, son cruelmente criticadas por su entorno deportivo.
Son unas heroínas, eso es lo que son.Dicho todo esto, invito a todos los espectadores y espectadoras a observar desde una perspectiva de [email protected] los partidos de este Mundial: detectar cuál es la distribución de roles que de manera innata asumen las jugadoras, cómo varían a lo largo del campeonato y qué aporta cada una y en qué momento. Les invito a analizar cómo Dueñas distribuye y mueve sus piezas inteligentemente para llegar al final con todas las opciones posibles, ya que fundamentalmente el balonmano es un juego de estrategas y de estrategias en el que siempre gana el que mejor optimiza sus recursos. Les invito a mirar más allá del sistema defensivo propuesto por los técnicos y reflexionar sobre si es una defensa activa o reactiva atacando a pares o a impares; les invito a averiguar las variantes defensivas, disfrutar con las anticipaciones -Mangué es una eminencia en este aspecto-; les invito a debatir sobre los cruces que a veces no son cruce o descubrir el secreto de Carmen Martín para transformar los 7 metros tan brillantemente.
Llega el mundial.
Ya era hora.
*Reyes Carrere Zabala, exentrenadora del Bera Bera.
Otro artículo relacionado: DOS REALIDADES PARALELAS

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *