VICENT SOS: “LA IDEA ERA QUE LAS JUGADORAS VOLVIERAN A SONREÍR”

Vicent Sos (01/06/1967) tiene un currículo amplio: Dos años en Asobal con Puerto de Sagunto, cuatro temporadas entrenando al BM Castellón -una de ellas a la Liga Guerreras Iberdrola- y una temporada como segundo entrenador de Port de Sagunt masculino en DHP. Sos ha regresado a la que siempre ha sido su casa, el BM Castellón. Llega a la conversación con DeporteCienPorCien con su vespa de 30 años y una hora antes del horario de entrenamiento para solucionar un problema con un cadete de la cantera. El Castellón descendió de la Liga Guerraras Iberdrola con la legendaria Montse Puche en el banquillo, ahora los objetivos son mantener la categoría y hacer club. Sin embargo, llevan nueve victorias consecutivas y se encuentran a solo tres puntos del Morvedre de Puche. Este sábado, a las 19:30 horas en el René Marigil, la primera entrega de este duelo fratricida entre dos de los equipos más poderosos de la categoría. Si Castellón gana, Sos estará más cerca de conseguir dos ascensos a la élite del balonmano español con un equipo valenciano -la campaña pasada lo logró con los chicos del Fertiberia Puerto Sagunto como segundo entrenador-. Ahora tiene la oportunidad de conseguirlo de nuevo con el “Handbol Castelló”, como a él le gusta decir.

Vicent Sos – Foto: Josan Piqueres

La actualidad manda, ¿cómo ves el mMndial de Japón?

Estoy satisfecho por el nivel de juego que demuestra España. Me gustan más la propuesta del entrenador y las jugadoras que los resultados. Enhorabuena al cuerpo técnico después de una renovación, que no siempre son fáciles.

Alguien puede pensar, ¿por qué pregunta a un entrenador de DHPF por la selección? ¿Por qué es importante el papel de la selección para el resto de los equipos?

El buen papel que pueda tener la selección española en un Mundial nos repercute a todos. Además, es un orgullo tener un equipo en una categoría internacional que nos representa a todos. Esto quiere decir que el balonmano español tiene buena base.

Este año también adoptas la figura del coordinador en el club. Tenéis 200 niños y niñas en escuelas, que era una cifra a la que no se llegaba desde hacía mucho tiempo.

Un club sin recursos como somos nosotros tiene que buscar base, como la gran mayoría de clubes. En Castellón estamos sufriendo un vacío de tres o cuatro años en las escuelas y el problema es ese. El coordinador de escuelas lo está haciendo muy bien.

¿Qué causas te llevaron a abandonar Puerto Sagunto y aceptar la oferta del Castellón? ¿No te motiva formar parte del equipo técnico de Asobal?

Yo fui a Sagunto encantado, soy muy amigo de Vicent [Nogués]. Llevaba cinco años aquí en Castellón y necesitaba un cambio. Estaba cansado. Pero, pasado un año, necesitaba entrenar, ser primer entrenador. Aunque fuera en Castellón o en otro lugar. La gente de Sagunto es encantadora. Asobal es una liga muy exigente, pero no me motivaba.

¿Tal vez en un futuro?

Esto es balonmano y nunca se sabe.

¿Cómo habéis afrontado tantos cambios en el BM Castellón?

Los cambios nos han afectado mucho. Los objetivos son ir tirando de cantera, renovando, mantener la categoría, dar minutos a gente de la casa. Más del 50%/60% de gente de la casa y algún refuerzo de gente que pueda venir a estudiar. Así empezaron la competición. El grupo grande venía de sufrir mucho durante dos años en la Liga Guerreras Iberdrola.

El equipo se encuentra en posición de ascender, ¿el objetivo es subir?

Nosotros hicimos varias temporadas como cabeza de ratón y ser cola de león es muy complicado si no tienes presupuesto para fichar. La idea era que las jugadoras volvieran a sonreír.

Pero, ¿y ahora que os encontráis en posición de ascenso?

Ahora que estamos aquí no vamos a decir que no a nada, pero con la misma sinceridad. El calendario nos ha llevado a esta posición. Cuando acabe la primera vuelta veremos. Creo que se cumplirán de sobra los objetivos iniciales.

Si el equipo sube, ¿te quedarías?

No me obsesiona subir y el club tampoco nos presiona. No se plantea… Ni presidente, ni jugadoras, ni entrenador.

Una exjugadora tuya y gran conocedora del club, Arantxa Banacloche, me ha pedido que te pregunte si el proyecto es a largo plazo…

Con los años te das cuenta de que tienes que disfrutar con lo que haces. La experiencia te dice si cambiar de aires o seguir. En principio dije que no a Asoba y, de momento, estoy a gusto. Voy andando o en moto, estoy al lado. Don preciso y don necesario no están en el calendario. No puede ser que un tío de 50 años esté liderando un proyecto, tiene que haber gente joven y Arantxa Banacloche es una de esas personas.

Ya habíamos visto a Marta Jaqués en el pivote pero, ¿crees que es el lugar donde puede desarrollar su máximo potencial?

Con las jugadoras que tenía, debíamos formar un puzle y teníamos que convencer a Marta de que jugara allí dónde la necesitábamos. No es una jugadora limpia de primera línea, tiene virtudes y defectos, tiene que progresar muchísimo, pero de pivote tiene muchas cosas.

Montse Puche también la quería poner ahí, pero ella no quería…

A mí el primer año también me costó. Me consta que Montse estuvo en las mismas pero, visto lo visto, somos cuatro. Algunas veces le doy alguna licencia de lateral y chuta, como es normal [risas]. Es más difícil animar que frenar, a Marta le tienes que frenar. Respecto a por qué defiende en el centro del 3-2-1, porque es donde menos se le ven los defectos.

¿Crees que os arrepentiréis de los puntos de Amposta?

Sí porque, previsiblemente, los equipos de arriba no perderán el punto de Amposta.

¿Cómo valoras a una jugadora que no habías tenido anteriormente como es el caso de Anda Dumitrescu?

Flor está aportando toda la frescura, igual que Jilian [Macasaet]. Es más fácil porque el juego es parecido al que estaban acostumbradas en Ibiza. Flor es una jugadora imprevisible, capaz de lo mejor y de lo peor. Y esa locura a mí me encanta.

Paula Alonso hizo cerca de un 30% de paradas, ¿cómo es la competencia en la portería?

La portería es importantísima. Paula está en un estado de forma muy bueno, el año de Montse trabajaron muy bien. Ahora mismo está a un nivel muy alto de madurez y conciencia, ha cambiado desde aquella niña que llegó con 18 años. Además, después de que te chuten jugadoras de División de Honor, todo es más sencillo.

Vicent Sos – Foto: Josan Piqueres

La Asociación de Prensa Deportiva de Castellón concedió a Alondra Bivolaru el premio a ‘Mejor Deportista Universitaria’. En una entrevista en Vox UJI Ràdio reconoció que echaba de menos el balonmano. ¿Te gustaría que regresara al equipo?

Alondra viene a entrenar, suele venir una vez a la semana. Me da mucho juego porque es una jugadora de nivel que le da ritmo al equipo. Ella tiene las puertas abiertas, el día que ella quiera sabe que no voy a ser un obstáculo.

Contra Gavà entrasteis en el partido con un parcial en contra de 2-5, ¿te preocupa el inicio de partido contra Morvedre?

Contra Morvedre me preocupa todo. El nivel de motivación no será el mismo, es una rivalidad entre vecinos y entre primero y segundo.

También tienen como directora a la exentrenadora del Castellón, Monte Puche…

Montse no puede hacer milagros. No consiguió lo que se pretendía, pero tampoco fue un fracaso rotundo. La gente la recuerda con aprecio. Son cosas del balonmano, no hay ninguna mala fe. Al final todos somos amigos porque cualquier día trabajamos juntos. Ellas querrán ganar por lo máximo posible y nosotras también, es simplemente la rivalidad. Montse vino a trabajar con un presupuesto y unas características determinados.

¿Qué es lo que más te preocupa del BM Morvedre?

Morvedre es el equipo con más forma física de nuestra categoría. Es impresionante el nivel, lo corren todo. En el momento que no aguantas el ritmo, te pasan por encima.

Ellas son el segundo equipo menos goleado, primer equipo más goleador de la DHPF y único club, junto con Lanzarote, en toda España que cuenta todos sus partidos por victorias. ¿Da miedo?

Miedo no, respeto muchísimo. Es un equipo que está hecho para subir a División de Honor. Tiene jugadoras de casa y ha fichado del Canyamelar o del Base Villaverde. Pero no todo es físico, espero proponer un escenario alternativo.

Más allá de que Noelia López sea la máxima goleadora del grupo, los números del equipo no destacan en nada. ¿Te preocupa que puedan ‘anularle’ y el equipo se quede sin argumentos ofensivos?

A Noelia le pondrán a la mejor defensora, habrá que ver cómo es la guerra uno contra uno y las ayudas. No tengo miedo. Si le hacen mixta, nos dejarán más espacio. Noelia es una grandísima jugadora pero la estadística tiene trampa, porque lanza los siete metros y eso le permite llegar a los 11 o 12 goles por partido, aunque no es nada fácil acabar un enfrentamiento con el 100% de acierto. ¿Hay noeliadependencia en Castelló,? En algún momento sí, si no no estaríamos donde estamos, pero hay otras jugadoras que con espacios pueden hacer daño.

Da la sensación que el juego hacia los extremos fluye mejor que la temporada pasada, ¿no?

El equipo nuestro tiene claro que las más altas son las porteras y nuestra riqueza está a la segunda línea, tanto pivote como extremos. Nuestro sistema de juego es muy combinativo, necesitamos muchos pases para poder romper.

¿Cómo de importante será el factor campo?

El pabellón es muy cálido, la afición estará con ellas. El Morvedre es favorito. Si ganan está dentro de lo previsible, nuestras opciones dependen del escenario. Después de ver el partido de España contra Suecia del Mundial, piensas que en el balonmano puede pasar de todo.

¿Qué jugadora del Morvedre ficharías?

Lorena Montilla, posiblemente.

¿Por qué?

Porque es la jugadora que completa el central y el lateral izquierdo.

Siempre pensando en el conjunto…

Si hubiera pensado en jugadoras, te hubiera dicho Lorena Zarco. Pensando en el equipo la opción es Montilla porque es la jugadora que nos hace falta para completar. Es jugona y me gusta.

¿Eres consciente que si subes con el Castellón encadenarás dos ascensos consecutivos a la élite tanto con chicos como con chicas en la Comunitat Valenciana?

Sería chulísimo, pero queda mucho. El partido que viene determinará nuestras opciones. Al que saca pecho en el deporte, se lo parten pronto.


Josan Piqueres cursa estudios de Periodismo en la Universitat Jaume I de Castellón. Ha pasado por las redacciones de Onda cero y Á Punt, ha colaborado con Sexto Anillo, Valonmano con V y también dirigió la comunicación del BM Castellón. 


[poll id=”87″]


SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *