¿UNIDAD EN EL BALONMANO DE MUJERES?

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR

Cuando restan justo 20 días para que se celebren las elecciones a la presidencia de la RFEBM y un nuevo presidente se haga cargo del destino del balonmano español, el balonmano femenino quiere unirse. Más vale tarde que nunca.
Es de sobra conocido que ABF, presidida por Antonio Alonso, había sido la Asociación de Clubes de Balonmano Femenino durante muchos años. Si contextualizamos hay que decir que en abril de 2009 hubo votación, 5 votos para Fernando Ederra y 9 para Antonio Alonso. Se crearon comisiones con el objetivo de progresar, Alicante no cumplió con el trabajo que se le había encomendado. La pasividad y la desidia -no se hizo nada- posibilitaron que cinco clubes (Itxako, Bera Bera, Sagunto, Alcobendas y Elche) se ‘rebelaran’ y salieran de la ABF para crear la AFEBAL. AFEBAL fue un cúmulo de buenas intenciones al principio (blog, twitter, facebook y actividad) pero hoy podemos decir que ni unos ni otros hicieron nada para mejorar nuestro deporte -que está tocando fondo-. Tanto que hasta la RFEBM dejó de reconocer a ambas y exigió que se pusieran de acuerdo, algo que no sucedió.
Ahora, los clubes de División de Honor llevan algún tiempo con reuniones y correos electrónicos con el objetivo final de reunificarse todos -o casi todos- en una nueva asociación que agrupe al mayor número de equipos posible. Se juntaron -no todos- en Porriño, luego en Alcobendas (el pasado 10 de marzo) y en estas últimas semanas a través de mails han estado en contacto. La conformidad es total si exceptuamos algunas ‘cláusulas’, no hemos hablado con todos -con muchos lo hemos intentado- pero el sentir que percibimos es de ‘borrón y cuenta nueva’ por parte de muchos. Menos Castro, ese caso tan peculiar -por no decir otra cosa-, que no sabe no contesta. Han intentado localizar al presidente Ucelay, por activa y por pasiva. Misión imposible.
Se han mandado unos ‘Estatutos’ y se quiere conformar una nueva junta directiva. Básicamente se quiere contar con gente dispuesta a luchar por el balonmano femenino, es decir a perder mucho tiempo y a no ganar dinero. Se han propuesto distintas nominaciones para la futura nueva asociación, entre las que se encuentra entre otras AFEMEBAL (Asociación Femenina Española de Balonmano). Los clubes deben dar el OK a los estatutos y luego se procedería a la votación de presidente y junta directiva. Quieren votar y lo más rápido posible. Solo falta por definir si el candidato debe pertenecer a uno de los clubes que forman parte de la asociación o si puede ser una persona ajena. El último paso sería dar de alta la asociación legalmente, para eso hace falta el acta fundacional de la misma con las firmas originales.
Hasta ahí la información. En mi opinión, OPINIÓN digo. Es necesario tener una única voz de cara a la RFEBM, a las instituciones y a los patrocinadores. Porque la unión hace la fuerza y porque llegaremos antes a puerto remando 14 que remando seis. Eso debe ser lo básico. Y rápido, los clubes no deben demorar esto más. O estás de acuerdo en progresar o no, es fácil. Hay que votar, que se pueda presentar cualquier persona que quiera y tenga relación con el balonmano femenino no sería descabellado pero que no esté sujeta a un escudo. Y el presidente con mayoría potente. Luego ya vendrán las condiciones y los proyectos de trabajo, es indispensable la presencia en este grupo de algunos clubes consolidados de la Plata. Si se quiere construir un proyecto serio hace falta tiempo y gente ajena a los clubes para que se responsabilicen del área de promoción por ejemplo. Hay mucho por hacer, pero no hay que empezar la casa por el tejado. Ojalá cuaje.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *