UNA POLÉMICA INEXPLICABLE

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR PLATA
BASE VILLAVERDE 30-25 SEIS DO NADAL
Foto: Lorena Montilla

La historia es increíble. Cuesta creer que en un deporte tan noble como el nuestro sucedan este tipo de situaciones, pero pasan. El mismo día que el balonmano de mujeres nos regalaba esta historia en Elche, en Madrid surgía la polémica. En el Base Villaverde juega Lorena Montilla. Ella es alérgica a la colofonia -especie de pegamento-, un componente que llevan todas las resinas sintéticas. Desde hace más de tres años, antes de cada partido, el preparador del Base Villaverde le comenta esta situación al equipo rival y le pide por favor que utilicen la ‘pega’ natural Lasshoa -una ‘pega’ que aporta, obviamente, el club madrileño-. 

Nunca nadie había puesto problemas, hasta que el pasado sábado llegó al Félix Rubio el Seis Do Nadal. Lorena Montilla ha disputado, tras este diagnóstico que publicamos (2012), más de 100 encuentros oficiales -sin exagerar- de carácter autonómico, nacional e internacional. Fue internacional promesas con Patricia Sosa y ningún combinado europeo puso jamás ningún impedimento, ha competido en campeonatos de España y en sectores de todo tipo. No es un capricho, es un asunto médico:

El cuerpo técnico gallego, capitaneado por Anxo Corbillán, dio el OK en un principio advirtiendo de usar su propia pega -sintética- si sus jugadoras salían perjudicadas. Los anfitriones insistieron en que no era ningún capricho y se comenzó a jugar con la resina natural. Antes de llegar al descanso, las balonmanistas rivales comenzaron a untarse la resina sintética y tras percatarse el técnico local, Jorge Ruiz-Hidalgo, sentó a Lorena en el banquillo. Antes de iniciarse la reanudación, el banquillo anfitrión vuelve a advertir al Seis Do Nadal del peligro que supone. Caso omiso. La jugadora insistió, una y otra vez, en jugar y, en torno al ecuador de la segunda mitad, el entrenador la incluyó en el 40×20. Las consecuencias de esto eran una incógnita, pero es un hecho la pasión de Lorena por este deporte. 
DeporteCienPorCien se ha puesto en contacto con Antón Piñeiro, presidente del Seis Do Nadal, para que el club gallego pudiera dar su versión. Piñeiro reconoce la secuencia de lo sucedido tal y como hemos relatado, pero argumenta que acabaron utilizaron su ‘pega’ -sintética- en el momento en que a nuestras jugadoras se les caían los balones de las manos. “Siento mucho lo acontecido y no quiero justificar a mi cuerpo técnico, pero esto es la División de Plata y no podemos jugar en desventaja con nuestro rival. Esto es algo que la RFEBM debe regularizar y establecer una norma al respecto”, aseguró Piñeiro. El máximo mandatario de la entidad gallega añadió que Base Villaverde tenía que haberles avisado con antelación y condenó la actitud del entrenador madrileño para con su cuerpo técnico. Los colegiados recogen en el acta lo siguiente:

Así cuenta la protagonista, Lorena Montilla, el origen de toda esta historia: “fue un día de 2011 y yo era cadete de segundo año cuando empecé a usar pega, al día siguiente me levanté muy hinchada y tuve que ir a urgencias. Pensé que había sido una comida, pero volvió a suceder en días posteriores. Estuve un año y medio haciéndome pruebas hasta que averiguamos que era alérgica a la colofonia -incluso el esparadrapo me provoca reacciones leves-. Ese mismo año salió la pega natural Lasshoa y quise probarla, aunque mis padres no estaban muy convencidos. Yo solo quería seguir jugando al balonmano… Me levanté perfecta a la mañana siguiente y hasta hoy solo utilizo esa”. Cuando concluyó el choque, Lorena se dirigió al segundo de las gallegas en los siguientes términos: “le dije, irónicamente pero con toda la educación del mundo, que el gesto de la ‘pega’ había sido muy deportivo”. El domingo, Lorena amaneció con una pequeña reacción que desapareció tras tomar polaramine (antihistamínico que se usa para tratar alergias). Hay que recordar que la gravedad de la alergia depende de la cantidad y del tiempo de contacto que tenga con la resina. 
Me imagino que casi todo el mundo coincidirá en sus conclusiones. El que escribe condena enérgicamente el comportamiento del cuerpo técnico del Seis Do Nadal como ya saben en la entidad gallega. En estos momentos, el proceso deambula por la siguiente etapa: el Base Villaverde está recopilando toda la documentación necesaria para mandar una queja formal a la RFEBM. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *