LOS ‘OTROS’ AUSENTES EN EL EUROPEO DE FRANCIA

José Luis Villanueva es uno de los grandes estudiosos del balonmano en nuestro país. Lo más reciente de su larga trayectoria en los banquillos como entrenador fue la dirección del KH7 Granollers, además de ser analista de balonmano en TV3 -antes Teledeporte-. Estas líneas que se publican a continuación corresponden a la Firma Invitada que leyó en el programa De Rosca de Luis Malvar en la Cadena COPE. Una denuncia al trato discriminatorio que la mayoría de los grandes medios de comunicación sigue practicando contra el deporte de mujeres.


José Luis Villanueva

Qué ganas de que llegue la fecha del 29 de noviembre para volver a ver balonmano de gran nivel, qué ganas de poder imbuirnos en un mar de grandes jugadoras, estrategias, y partidos que vuelvan a poner el deporte femenino a la altura que se merece… Y es que llega el Campeonato de Europa de selecciones absolutas femeninas, que tendrá lugar en Francia hasta el 16 de diciembre. Un evento de grandísimo nivel que centra la atención de miles de personas en el mundo y que Francia, estoy seguro, sabrá tratar como se merecen a las componentes de los 16 equipos nacionales que estarán presentes.

Afortunadamente, en la edición de este año podremos contar con más profesionales del periodismo (Paco Caro, Nagore Odriozola, Vicente Soler y perdón de antemano porque seguro que me dejo alguien) que, “in situ” y desde el principio, nos contarán las evoluciones de las nuestras. Y quiero aprovechar para, desde la más absoluta libertad de opinión con la que me he sentido desde el primer día que me invitasteis a participar de esta Firma Invitada en De Rosca, reprochar la no presencia de los mismos medios que SÍ cubrirán presencialmente, por ejemplo, el próximo Mundial masculino de Alemania/Dinamarca 2019. 

No puedo llegar a entender, especialmente en nuestro deporte donde hasta hace muy poco nuestra selección femenina ha obtenido resultados de mucho calado, que la cobertura siempre sea menor o vaya condicionada a resultados de relumbrón para, de forma precipitada, enviar a corresponsales a cubrir la gesta. A quien corresponda, deben entender los cambios acelerados que, afortunadamente, en la sociedad se están produciendo para no tener que buscar muchas justificaciones y hacer el seguimiento equitativo que se merecen las competiciones masculinas o femeninas.

Personalmente, hace unos años decidí abandonar un medio para el cual colaboré como forma de denuncia por el trato discriminatorio que, bajo mi perspectiva, le daban al balonmano femenino con respecto al masculino cuando, quizá, lo más fácil hubiera sido mirar para otro lado y pensar de forma egoísta. Quiero creer que de algo sirvió cuando, aunque no sea un trato absolutamente idéntico, sí que se han modificado ciertos comportamientos también avalados por cambios internos del medio en cuestión.

Deportivamente será, otra vez, un encuentro para que los/las entrenadores/as volvamos a testear los cambios tácticos que los grandes eventos propician, volvamos a deleitarnos con partidos épicos y con gestas no esperadas. Sobre favoritas y demás habréis podido leer y escuchar mucho en los últimos días, y sobre ello no quiero hacerme una composición de lugar previa, solo quiero disfrutar desde el día 29 de noviembre como cada año de un deporte, mi deporte, que año tras año me invita a la gran gala. Balonmano del bueno. Caviar del caro. Pantallas de televisión preparadas, horarios reservados, y seguro que horas de conversación y whatsapp, de lo que va ocurriendo, con los/as colegas de profesión, de aquí y de allá… Esa parte enriquecedora que queda para cada uno de nosotros/as.

Un deseo final: Toda la suerte del mundo para el equipo nacional, el que nos representa, a buen seguro que esta gran cita nos pondrá en el lugar que merecemos, acorde al trabajo realizado.

¡¡¡Disfruten!!!


¿Cuántos puntos conseguirán las GUERRERAS en la primera fase del Europeo?

  • CUATRO
    (37%, 72 Votos)
  • DOS
    (17%, 32 Votos)
  • SEIS
    (15%, 28 Votos)
  • CINCO
    (15%, 28 Votos)
  • TRES
    (12%, 23 Votos)
  • CERO
    (4%, 8 Votos)
  • UNO
    (1%, 2 Votos)

Votos totales: 193

Cargando ... Cargando ...

NOELIA ONCINA – #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *