SUSO GALLARDO: “CREO QUE DIEGO CARRASCO HA SIDO EL JUGADOR Nº8”

Suso Gallardo (13/04/87) tenía una misión más que compleja, seguir el legado que dejó Diego Carrasco en el banquillo del Rincón Fertilidad Málaga. Lo ha conseguido rápido, apenas un año después de asumir el rol de capitán del barco malacitano. El técnico siempre ha estado ligado, por diversas circunstancias, al balonmano femenino desde que empezó en Málaga Norte con 18 años recién cumplido entrenando a prebenjamines. Desde 2011, como segundo entrenador de Carrasco, afronta su segundo curso con la calma de haber ganado el primer título para las vitrinas de la entidad que presidieron Carmen Morales y Pepa Moreno. La presión, las críticas, los recursos, las aspiraciones, las figuras y los protocolos… Todos los temas que rodean la actualidad del balonmano vistos desde el prisma de Gallardo, uno de los nombres propios del inicio liguero.

Suso Gallardo en la final copera – Foto: JL Recio / RFEBM

Felicidades por el título, lo primero. Después de unos días de macerarlo, ¿qué significa?

Es el primer título de la historia del club, la verdad es que ha salido una Copa redonda. Ganar el un título en casa con tanta ilusión que tenía el club y, sobre todo, Diego Carrasco con todo el esfuerzo que hizo por traerla y por traerla a Alhaurín. Recuerdo aquella fatídica tarde de lluvia que jugábamos competición europea y todos los pabellones en Málaga tenían goteras, desde ese momento Alhaurín se volcó con el club y ha sido nuestra segunda casa. Así que es un sueño, un sueño cumplido. Ahora mismo mucha alegría pero también mucha tranquilidad.

¿Cuál ha sido la clave? ¿En qué te ha ayudado Diego [Carrasco]?

Bueno, creo que ha sido ese jugador número ocho sobre todo el día de semifinales contra Gijón. Ese día Cristina [Cabeza] planteó una defensa muy buena, un partido muy a cara de perro y, al final, los detalles… Ese gol de Paula [García] de 7 metros que parece que va a parar Raquel [Álvarez] y, de repente, entra con un efecto muy raro. No sé. O ese penalti que para Merche [Castellanos] a 10 segundos de la prórroga, en ciertos momentos de esa pizca de suerte que todos los equipos tienen para ganar como este creo que ha estado ahí. En cuanto al resto, el equipo ha estado superlativo a nivel defensivo. Tanto el día del Rocasa como incluso en la final contra Elche, acompañado de una grandísima Merche Castellanos.

Leímos un tuit que, más o menos, engloba todo pero, ¿cuántas críticas has recibido este último año y cuánta presión has soportado?

Críticas directas creo que ninguna porque, normalmente, la gente que critica no tiene el valor, vamos a decirlo así, de hacerlo a la cara. Al final el mundo del balonmano es muy chico, el balonmano andaluz y malagueño mucho más y nos conocemos todos. Te llegan muchísimas críticas pero, al final, te llegan críticas de envidiosos porque ves dónde compiten y dónde estás compitiendo tú pues bueno, a lo mejor uno no se cree nada. Uno ha llegado aquí con esfuerzo, con trabajo y con humildad, como siempre vamos a intentar seguir así pero cuando te critica gente que lo máximo que ha llegado ha sido a Plata o compite en la base y no sabe lo que es competir a este nivel pues parece que los rivales no juegan. Creo que en esta liga [DHF] hay muy buenos entrenadores y, sobre todo, muy buenos equipos. ¿Presión? Bueno, reconozco que también me la he metido yo. Desde que asumo el puesto me meto mucha presión por hacerlo bien, por seguir con el legado que dejó Diego y por la filosofía que teníamos de competir y luchar contra los grandes, no solo por estar ahí arriba sino por pelear títulos como en este caso.

Habrás recibido no sé si miles, pero cientos de mensajes seguro. ¿Con cuál que te quedas? Alguno que haya sido especialmente relevante para ti…

Uff… He recibido muchísimos, pero sinceramente los más especiales son los de mi familia, la verdad. Mi madre, mi tía, mi hermano que vive en EEUU, la gente cercana.. Más allá de la familia, para mí los más especiales, es verdad que me ha escrito mucha gente del balonmano, profesores y entrenadores a los que admiro, pero me quedo con los de las jugadoras que yo empecé a entrenar con 18 años que, prácticamente, me ha escrito el grupo entero felicitándome y recordándome que habían visto al mismo entrenador que las entrenaba a ellas cuando tenían siete u ocho años. Fuimos creciendo hasta la etapa juvenil, jugando por Málaga y Andalucía, los campeonatos de España y que sabían que iba a llegar lejos y me dio mucha alegría recibir esos mensajes.

Gallardo en tiempo muerto – Foto: VGGaribay

Has ganado, tienes que revelar alguna de tus supersticiones

Cierto. Es verdad que antes no tenía tantas supersticiones, manías mejor dicho, pero eso sí nos lo pegó el jefe [Diego]. Lo que viene siendo el polo y la ropa interior hemos tenido que ir lavándola diariamente porque había que ponerse el mismo todos los días ya que ganamos el primer partido. Tengo dos polos pero me he puesto siempre el mismo y la ropa interior igual, así que hemos lavado cada día porque había que jugar con los mismo calzoncillos [risas]. Esa es una de las supersticiones, luego cuando gritamos sí me santiguo, me pego tres puñetazos en el pecho, me toco las orejas, señalo al cielo y me toco el tatuaje de Diego que llevo en el brazo izquierdo. Esas son las manías que tengo, más allá de ver siempre el calentamiento sentado o tranquilo, amuletos y tal no tengo más.

Una frase Sole López, tu capitana, y otra de Pepa Moreno, tu presidenta.

Sole es como una hermana, mi familia, creo que representa todos los valores que tiene nuestro club, la garra y la calidad… Es un grandísimo apoyo, más allá de lo que atesora jugando. Va más allá del juego y de su aportación deportiva. Para mí, es un apoyo fundamental, la conozco desde que tenía cinco años, íbamos al mismo colegio aunque ella era menor y para mí es mucho más que una simple jugadora. Y Pepa es también como una hermana, sin ella esto no tendría sentido. Competir hoy en Málaga, en nuestro club, no tendría sentido haber cogido el toro por los cuernos hace un año y dos meses o no tendrían sentido muchas cosas. Su papel va más allá de ser presidenta, los valores que nos ha enseñado gente como Diego [Carrasco] o como Carmen Morales desde que entré en este club son los de Pepa Moreno, tanto siendo capitana como ahora de presidenta. Creo que esa es la clave para seguir luchando con esta familia.

¿Cómo viviste el duelo en el banquillo contra un colega como Rocamora? No sé si habías ganado alguna vez, si comentasteis algo a posteriori…

Bueno, le había ganado esta pretemporada pero contaba poco. El año pasado con la pandemia, por desgracia, solo nos enfrentamos una vez aquí en Málaga y nos ganó. Sigo diciéndolo, para mí es el mejor entrenador de la Liga Iberdrola, el premio es merecidísimo y lo sigue demostrando… Es decir, se van dos puntales como Laura Hernández o Jennifer Gutiérrez..

Y Paula Arcos.

Sí, perdón, cierto… Y monta un equipo igual de competitivo o más. Le saca partido, los sistemas defensivos, todo lo que propone, es un quebradero de cabeza constante, da igual que te vayas de tres, de cuatro o de cinco como en la final… Nunca estás tranquilo contra un equipo como el suyo porque sabes que en cualquier momento te la puede hacer. Yo aparte tengo la suerte de considerarme su amigo, es verdad que hablamos poco al final, nos dimos un abrazo, nos deseamos mucha suerte… Él nos felicitó y yo también por la grandísima Copa que hicieron. Yo le he escuchado declaraciones suyas diciendo que su equipo no jugó bien la final o algo así, no sé, yo creo que al final depende del rival. Sí es verdad que fue una final atípica, que nadie se esperaba, con dos rivales novatos y creo que nosotros estuvimos muy muy bien en defensa tapando sus virtudes en ataque y a una jugadora como Ivet [Musons] que llevaba dos partidos superlativa, si no recuerdo mal en la final hace la mitad de los goles que estaba haciendo, mete cuatro, y algunos al final que casi ni contaban. Y también que su portería no estuvo como en otros partidos, pero yo tenía claro que si parábamos sus puntales ofensivos como Ivet que fue determinante ante Bera Bera y Aula… Creía que si la frenábamos, nuestro ataque fluiría más y podríamos correr un poco y así salió.

Foto: JL Recio / RFEBM

Ya que has comentado lo del abrazo con Rocamora pospartido, quería preguntarte por el protocolo… ¿Cómo has llevado lo de tener la mascarilla en el banquillo y demás?

La verdad que mal, porque… A ver, yo entiendo todo lo que había que hacer y la organización de Raúl Romero de un evento nuevo con tantas características especiales ha rozado el 9,5 o el 10. El trabajo y despliegue que han hecho es brutal. Pero el tema de llevar la mascarilla en tiempos muertos, que he dado un espectáculo subiéndola y bajándola,…

Pero, desde el desconocimiento, ¿qué lógica tiene?

No, para mí que el entrenador llevara la mascarilla… Había un grupo de whatsapp con los responsables y el delegado federativo y lo dije el primer día. Entendía el tema de imagen en televisión, que es el único sentido que le he encontrado a que el entrenador lleve mascarilla, pero no lo entiendo igualmente. Es decir, no entiendo que la gente en su casa nos escuche mejor que las propias jugadoras, no tiene lógica ninguna. Tú sabes cómo son los partidos y, aunque había aforo limitado, había gente, ruido, el speaker, la música, las cosas normales en un torneo como este. No es lógico que un entrenador que tenga que estar con mascarilla durante un minuto a 200 revoluciones para solucionar algo que ha visto en el terreno de juego, es lo único que no he entendido del protocolo. Puedo entender lo de la imagen, incluso que durante el transcurso del partido tuvieras que llevarla pero que no te dejen bajártela en los tiempos muertos no lo entiendo y reconozco que, puntualmente, no he cumplido el protocolo porque tenía que dar indicaciones. No puedo trabajar de esa manera, estoy todo el día con mis jugadoras, he pasado PCR… En fin.

Por eso lo de la lógica, ¿y ahora qué? Empieza la DHF con un protocolo diferente…

Claro, ahí ya no te puedo decir porque no lo sé. Incluso en pretemporada, el protocolo era ese, las mascarillas las tenían los oficiales sentados y los entrenadores podíamos estar sin ella. Las distancias, el tema de saludos y todo eso era parecido a la Copa…

Sí, pero esas normas del protocolo también se han incumplido… Las jugadoras tenían prohibido chocarse y juntarse en el saludo prepartido y en cuanto empezaba se chocaban laterales con doses defensivos y demás…

Esa es otra, no nos chocamos pero ¿qué hacemos? ¿Jugamos a balonmano o jugamos a otra cosa? Al final, cuando están contactando y chocando con una jugadora, pegándote de hostias durante 60 minutos, no sé… Yo creo que hay cosas contradictorias, entiendo que no es culpa de nadie que es algo atípico y que no saben por dónde tirar. No sé cómo van a ser los protocolos para la DHF, si nos van a obligar a llevar mascarilla en los tiempos muertos o no, pero el sábado espero estar sin mascarilla para trabajar de la mejor forma posible.

Gallardo y Moreno – Foto: JL Recio / RFEBM

Al deporte puro. He leído en alguna entrevista que el objetivo es acabar entre los tres primeros, ¿este título modifica el objetivo o no?

No, a ver… No quiero matizar mis palabras pero tú sabes cómo son los titulares…

Y los periodistas, dilo, dilo.

Y los periodistas, exacto. Si entras en esa noticia, que es cierto que lo digo, si me respetan las lesiones y la salud sí creo que tengo equipo para estar ahí por el nivel del grupo. Estoy supercontento con el equipo que hemos formado y, si las lesiones nos respetan, sí debemos luchar por. Pero toquemos madera, si cae algún puntal del equipo creo que la cosa cambia. Esa es la matización. De hecho, hay una frase de Quino [Rocamora] que se la robo y es que podemos ganar a todos, pero podemos perder con todos si no hacemos las cosas bien, si no trabajamos o si nos creemos más de lo que somos. Tenemos que ir con pies de plomo, partido a partido, y aunque seamos ahora de los favoritos sigue habiendo gente con mucho más presupuesto que nosotros y muchas más tablas.

Te pregunto por el Zubileta Evolution Zuazo, el partido es inminente y estáis en un grupo que, a priori, tiene cuatro favoritos claros para la mayoría…

Sí, a priori y por nombres, tienes que asumir lo que dicen porque tienen razón. Es lo que hay. El Zuazo es un equipo joven que mezcla veteranía con Ainhoa [Hernández], la portera Maddi [Aalla]… Es un equipo correoso, con una defensa abierta, y nosotros tenemos que centrarnos en DHF, es una competición que hay que ir ganando desde ya porque arrastras puntos y si pierdes dos partidos te puedes ver más debajo de la cuenta. No sé, creo que hay que respetar a todos los rivales y Zuazo nos lo va a poner superduro, el año pasado ya ganamos de uno sufriendo hasta el final y no ha hecho casi cambios. Creo que no va a haber partidos fáciles en esta Liga, quizá contra algún recién ascendido por cómo se adaptan a la competición.


Esta encuesta ha terminado (desde 14 días).

¿Quién crees que es el máximo candidato al título de campeón DHF 2020/21?

SUPER AMARA BERA BERA
49.93%
RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA
22.67%
MECALIA GUARDÉS
10.53%
BM ELCHE
8.10%
ROCASA GRAN CANARIA
6.34%
SALUD TENERIFE
2.43%
Esta encuesta ha terminado (desde 14 días).

Siendo consciente del éxodo y el retorno de algunas balonmanistas, ¿cómo enjuicias el potencial actual de la DHF tras este mercado de fichajes?

SE MANTIENE
44.03%
LA DHF SE DEBILITA
41.23%
LA DHF SE POTENCIA
14.74%

 

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *