SILVIA NAVARO: “EL DOMINGO PODEMOS HACER HISTORIA”

Silvia Navarro es la guardameta del Rocasa Gran Canaria. Y de las #Guerreras. Y una de las mejores del mundo, sin gratuidad. Lo es. Además, es un peso pesado en el vestuario canario. Ha afrontado multitud de situaciones, más y menos difíciles que la actual, a lo largo de su carrera deportiva. Por eso hemos querido que ella trasmita las sensaciones del vestuario insular tras la dolorosa derrota ante Bera Bera y ante una cita histórica para la entidad y para la ciudad. Humilde y precavida, siempre respetuosa, analiza cómo llega el equipo al partido de vuelta de las semifinales de la Challenge Cup ante el Start Elblag (domingo, 12:30 hora insular, RTVC). Manejan un gol de ventaja tras triunfar a domicilio (24-25) en tierras polacas y en la gran final le espera el Kastamonu turco. Alea jacta est, pero las de Paco Santana se merecen este premio.

*** A esta hora (noche del viernes) hay 1.700 entradas (venta más invitaciones) repartidas para el domingo. 

Foto: Juan Antonio Hernández

Foto: Juan Antonio Hernández

Primero con lo que ya ha pasado, ¿cómo está el vestuario tras la derrota liguera y por qué se rindió tan por debajo del nivel?

Pues bueno, lo primero es que hay que reponerse. Sabíamos que era una semana importante y complicada, pero tenemos un compromiso el domingo que hay que sacar de la mejor manera posible. Tocado siempre te quedas un poco tocado, era un partido importante y el miércoles nos jugábamos muchísimo pero bueno… No estaba para nosotras, no estuvimos acertadas, no nos entraban las ocasiones y no estaba, realmente no estaba el partido para nosotras.

¿Ha sabido el vestuario digerir esta derrota para afrontar el importante partido del domingo?

Sí, es que no queda otra. Lo que se puede hacer el domingo es historia y, sobre todo, para este club que lleva luchando muchísimos años. Creo que la gente es consciente de que hay que pasar página, ya ha pasado y no se puede volver a jugar ese partido. Creo que hay que dejarlo aparcado, colgar el mono de DHF y ponerse el mono de competición europea, que es lo que llega a priori y es lo que hay que sacar principalmente.

Ha sido un golpe importante del Bera Bera, pero quedan 12 puntos en juego y todavía no está todo decidido ¿no?

Todavía quedan bastantes jornadas, creo que Bera Bera está a un ritmo muy alto como demostró el miércoles pero nosotras no vamos a tirar la toalla tan fácilmente. Queda muchísimo camino por recorrer, es una carrera de fondo y estoy convencida de que el equipo no va a tirar la toalla… Somos luchadoras y esta oportunidad no se puede desperdiciar, no dependemos entre comillas de nosotras mismas porque ellas van por delante pero lo que tenemos que hacer es fallar y puntuar siempre que vayamos a jugar.

De cara al domingo, cuéntanos cómo está la gente y cuál es el ambiente porque, no sé si tienes datos nuevos, pero se esperan más de 1.500 personas según las entradas que se han vendido…

Sí, la verdad es que la gente parece que se anima este domingo a visitarnos al Rita Hernández. Creo que la gestión, la publicidad y todos los movimientos que está haciendo el club han sido buenos de cara a este partido. Cuando ilusionas a la gente siempre se vuelca con nosotras, en los buenos momentos y en los malos, diría que en los malos se vuelca más y creo que el pabellón se va a llenar.

Se puede hacer historia y tú vas a ser protagonista, el precedente fue la Copa de la Reina del año pasado y ahora se puede alcanzar una final continental. ¿Cómo lo están viviendo las jugadoras, el cuerpo técnico y la directiva?

Esto es un sueño y un premio, sobre todo un premio a todo el trabajo que se ha hecho durante todos estos años y somos muy conscientes de que lo que es un pase a una final europea. Creo que esto no pasa todos los días y, desgraciadamente por la situación económica, somos el único equipo que está representando a España en una competición europea y ojalá fuesen muchos equipos más. Pero bueno, hay que hacerlo lo mejor posible, hacerlo de la mejor manera posible y esperamos escribir esa página de la historia que seguramente recordaremos.

Foto: Juan Antonio Hernández

Foto: Juan Antonio Hernández

Solo queda una semana para la Copa de la Reina, ¿cómo la ves? ¿Qué esperas de ella?

Ufff, ¿sabes qué pasa? Que ahora solo pienso en el partido del domingo. Si me pones en el compromiso, te cuento algo de la Copa pero mi cabeza, mi mente y todas mis fuerzas están puestas en el partido de este fin de semana. Pero bueno la Copa ya se verá, pasaremos el partido del domingo e imagino que el lunes ya nos dirá Paco cuáles son los parámetros a seguir de cara a la Copa. Pero sí que puede ser una Copa muy bonita la de este año.

¿Cómo os tratan los medios canarios ahora que estáis a las puertas del sueño de una final europea?

Pues se están comportando bien, pero quiero hacer un apunte porque aquí es importantísimo el trabajo que está haciendo el club. Cada día cuelga notas informativas de cara a los medios y creo que es vital el trabajo que está desempeñando Yubal Moreno. Pienso que gracias a eso, el balonmano está subiendo un poquito más y la gente lo conoce mucho más. En estos momentos no nos podemos quejar, los medios de comunicación se están portando estupendamente con nosotras.

La última, ¿te paran mucho por la calle?

Sí que me paran de vez en cuando, sí. Es sorprendente, sobre todo los niños, creo que hay mucha cuna de balonmano aquí. Pensaba que había muchísima menos, pero es una pasada, es una pasada. Voy mucho a pasear por el Ayuntamiento de aquí, de San Juan de Telde y la gente te conoce, la gente se vuelca. Pero no es que me conozca a mí, es que conoce prácticamente a todo el equipo y es una pasada, es superbonito de verdad.

Mucha suerte buena para el domingo porque el domingo, obviamente, todos somos Rocasa…

Buah, muchas gracias [sonrisas]. A ver si tenemos suerte y hacemos historia.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *