SILVIA, ESTRATOSFÉRICA, NOS ACERCA A LONDRES2012

BALONMANO FEMENINO

MUNDIAL DE BRASIL 2011

1/8 DE FINAL

Foto: Claudia Ropero

MONTENEGRO 19-23 ESPAÑA 

 

Triunfo balsámico y poderoso de ‘La Roja’ ante Montenegro para estar entre los ocho mejores combinados del Mundial. Lo importante era ganar para asegurar el preolímpico y acariciar la presencia de esta generación en los JJOO de Londres, el próximo verano de 2012. Objetivo conseguido. ‘Chapeau’. El inicio fue el soñado, 0-3 en el minuto cinco y 1-6 en el segundo parcial. Jorge Dueñas arrancó con un 6:0 profundo –con los ‘doses’ muy pendientes de las laterales rivales- y la actitud fue extraordinaria. Chávez y Cuadrado eran dos muros para el ataque montenegrino. Cuatro lanzamientos fallados y dos pérdidas en el primer parcial obligó a Dragan Adzic a parar el partido. Tiempo muerto del preparador balcánico que no surtió efecto ipso facto. Continuó la concentración española, exclusión para Montenegro y dos contragolpes que abrían brecha (1-6). La portera del Itxako, Silvia Navarro, estaba espectacular bajo palos y el dispositivo defensivo –que en ocasiones varió al 5:1- era impenetrable.
Macarena entró a dirigir la ofensiva de ‘La Roja’, que empezaba a dar síntomas de atasco. Provocó un par de 7 metros, que Carmen anotaba con su característica eficacia. Silvia seguía salvando los muebles y exhibiendo su mejor potencial en el partido más adecuado y eso es propio solo de las ‘cracks’. Sin duda, Bojana y Katarina soñarán esta noche con las manoplas de la guardameta valenciana –que concluyó la primera mitad con 16 detenciones-.
Nuestro ataque se nublaba, tiempo muerto de Dueñas para pedir ritmo en la posesión, cruces y/o acciones directas. Montenegro situó a sus tres torres –Bulatovic, Jovanovic y Popovic- en primera línea y la zurda se estrenó en su sexto intento. Malas noticias, parcial de 5-0 en contra y Vero Cuadrado y se retiraba tras torcerse el tobillo (9-10). Elorza provocó un penalti a falta de un minuto y Jéssica anotó para poder llegar al descanso con ventaja de dos tantos.
La motivación con la que arrancaron el segundo capítulo fue capital. Parcial demoledor de 0-4 para las nuestras, mientras Silvia seguía haciéndonos soñar y Barnó movía el ataque del equipo con maestría y seguridad, además de defender, como siempre, correctísima. Montenegro se estrenó en el luminoso en el 36 y de penalti. El 6:0 de ‘La Roja’ permanecía con el nivel de las grandes citas, en la reanudación con Patri Elorza ocupando uno de los ‘treses’. Ya lo sabíamos, pero por el ecuador de la continuación pensamos que, pasara lo que pasara, Silvia Navarro tenía que ser MVP. Pero todas y cada una aportaron su
granito de arena para lograr algo grande, no es una victoria, ni un acceso a ¼ de final…es mucho más. Significa rozar el sueño olímpico. El espíritu fue fantástico y, por cierto, cerrará alguna que otra boca. Muchas pérdidas sí, pero esa carencia fue suplida con la garra y con la intensidad en retaguardia.
Un dato tremendamente revelador. Popovic, primer gol en el minuto 51. Estudio táctico del rival milimétrico del los preparadores de ‘La Roja’ y ejecución notable por parte de las jugadoras. A 13 minutos del final, exclusión de Eli y 7 metros para que Montenegro recortara y se colocara a tres. Ciobanu sale y detiene, determinante. Las sensaciones eran más que positivas, se percibía. Por eso Dueñas, en el tiempo muerto del minuto 49, preguntó: ¿Nos jugamos un ‘fly’? Perdonen la expresión pero, ¡qué buenrollo! Esa vez no salió, pero cinco minutos después sí. Conexión Macarena – Marta. La ‘Genio de Bolaños’ se la cuelga a la ‘Pantera Canaria’. Golazo para el recuerdo y exclusión. Decisivo. Sonrisas en los rostros de las jugonas –especialmente en la cara de Eli, que se salió y acabó con siete dianas-, porque las jugonas se ríen compitiendo.
Sufrimos pero poco, además con esa tensión del final luego supo mejor. El balonmano es un deporte colectivo, enhorabuena a los cinco componentes del cuerpo técnico y a las 16 balonmanistas. Nos habéis hecho disfrutar.
Silvia: gracias, de parte de tod@s, por guiarnos a Londres. No hay calificativos.
Cuando sonó la bocina, estalló la alegría. Celebración por todo lo alto, con baile incluido. Un corro que desbordaba felicidad y que la contagiaba, a través de las pantallas, a pesar de los más de 8.000 km de distancia.
Impresionante, 11/12/11.

FICHA TÉCNICA

MONTENEGRO (9+10): Marina Vukcevic (5 paradas), Sonja Barjaktarovic (6 paradas) y Mirjana Milenkovic; Bojana Popovic (2, 1p), Jovanka Radicevic (1), Andjela Bulatovic (2), Maja Savic, Ana Djokic (1), Katarina Bulatovic (1), Ana Radovic, Radmila Miljanic (1), Marija Jovanovic (5, 3p), Jasna Toskovic, Suzana Lazovic, Milena Knezevic (4) y Majda Mehmedovic (2).
ESPAÑA (11+12): Silvia Navarro (32 paradas), Michela Ciobanu (1 parada) y Cristina González; Macarena Aguilar (1), Andrea Barnó (1), Nerea Pena (1),  Patri Elorza (1), Patri Pinedo, Marta Mangué (6), Nely Carla, Vero Cuadrado (1), Eli Chávez, Carmen Martín (4p), Jéssica Alonso (1p), Eli Pinedo (7) y Vane Amorós.

PARCIALES: 0-3/1-6/2-7/4-9/6-10/9-11 (descanso). 9-14/12-16/13-17/14-19/17-2/19-23 (final).

ÁRBITROS: Gjeding y Hansen (Dinamarca). Excluyeron a Djokic, Miljanic y Bulatovic A. (2) por Montenegro; y a Pinedo E. y Martín por parte de España.
CANCHA: Barueri.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *