SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ PARA TODO

Ángel Cárceles – Narrador Teledeporrte (RTVE)

Escribe ÁNGEL CÁRCELES.

Este Europeo será el primero para 10 de las 16 elegidas para el evento. Lo será incluso para el propio seleccionador, Carlos Viver, y sus ayudantes, José Ignacio Prades  y Robert Cuesta. En cambio, solo una de las actuales guerreras, la roquetera Carmen Martín, afrontará su sexta cita continental. Ella, la capitana, es la única que ha jugado las dos finales ante Noruega en 2008 en Macedonia y en 2014 en Hungría en las que obtuvo sendas medallas de plata. La última vez que se subió al podio lo hizo junto a Silvia Navarro, Nerea Pena y Lara González. Esta última, pese a su juventud -26 años- disputará su tercer Campeonato de Europa consecutivo. La icositana ha sido una de las fijas en los últimos años y una pieza básica para la defensa que, con en esta nueva etapa, también se ha convertido en un elemento importante en ataque. Las dos primeras, la portera valenciana y la primera línea navarra,  han estado presentes en cuatro Campeonatos de Europa, y nos gustaría que pudieran decir aquello de no hay quinto malo. A ellas hay que sumar a la leonesa Mireya González, en el lateral zurdo, y a la barakaldesa Ainhoa Hernández, en el pivote, a las que el bilbaíno Jorge Dueñas hizo debutar en su último Europeo como seleccionador en Suecia en 2016 en el que España acabó en undécimo lugar.

De este nuevo grupo, cuatro de las 10 debutantes ya tienen experiencia en la alta competición ya que la central madrileña Silvia Arderíus, así como la algecireña Jennifer Gutiérrez en el extremo izquierdo, la sexitana Paula García en el pivote y la teldense Almudena Rodríguez en el lateral derecho disputaron el pasado año el Mundial de Alemania en el que Noruega las eliminó en octavos de final. Esta última, que ha crecido notablemente como jugadora en el CSM Bistrita rumano, se ha afianzado en el lateral zurdo después de haber sido la descartada por el anterior seleccionador en convocatorias precedentes.

Eli Cesáreo – Foto: Alejandro Ferrándiz

Siempre hay una primera vez para todo y esta supondrá el debut en la alta competición de Eli Cesáreo, la catalana de Aula Alimentos de Valladolid, que en este Torneo Internacional de España en Alicante, ha mostrado su polivalencia en el pivote y en el lateral izquierdo, siguiendo los pasos de otra de las grandes ausentes, su tocaya Eli Chávez. La pipiola del grupo, con 19 años, tiene el mismo desparpajo que la malagueña Sole López, la extremo izquierdo del Rincón Fertilidad Málaga. La pantera debutó, como su compañera, en los amistosos ante Austria y ambas aprovecharon su oportunidad hasta el punto de hacer olvidar a la pucelana Amaia González de Garibay, que se cayó por lesión. El caso de Cesáreo ha sido meteórico, pues ha dejado fuera de la lista a otras pivotes con más experiencia en este tipo de competiciones como las canarias Maria Núñez, Haridian Rodríguez o a la catalana Judith Sans, que ya fue descartada por Carlos Viver el pasado año para el Mundial y lo ha vuelto a ser para este Europeo pese a haber formado parte del equipo que ganó los Juegos del Mediterráneo el pasado verano en Tarragona.

Ese oro debería tener el mismo valor que el que el que se logró hace 13 años en Almería en 2005 y que supuso el primer gran éxito de algunas de las jugadores que posteriormente formaron parte del ciclo histórico del bronce mundialista de 2011 y olímpico de 2012, así como la plata europea de 2008 y 2014, como Macarena Aguilar, Verónica Cuadrado, Begoña Fernández, Noelia Oncina o Marta Mangué. De este grupo actual de 16 guerreras, la mitad, se han colgado el oro de los JJMM. El 80% de estas ya tenían experiencia en este tipo de competiciones, como Jennifer Gutiérrez, Paula García, Almudena Rodríguez, Lara González , Ainhoa Hernández y Paula Valdivia. Esta última, que ya había destacado en las categorías inferiores, es el complemento ideal para Carmen Martín en el extremo derecho. Y es que la jugadora algecireña del Zuazo ha asumido con nota el rol de la lesionada Maitane Etxeberria, de Super Bera Bera, que debutó con Carlos Viver en el Mundial de Alemania del pasado año. En el Catalunya Camp Clar, en esa final ante una Montenegro que también presentaba seis novedades y jugó sin sus grandes estrellas, también debutaron dos jugadoras que vienen de hacer un TIE de altísimo nivel en el Pitiu Rochel. La primera la central naronesa Alicia Fernández, a la que concedieron el MVP y que está haciendo una gran temporada en el Ramnicu Valcea de Rumanía. Y luego la portera ciudadrealeña Merche Castellanos, del Super Amara Bera Bera, elegida como la mejor guardameta del Torneo. La manchega, que ha desbancado a Darly Zoqbi en relación al Mundial del pasado año, podría repetir lo que consiguió la ovetense Ana Temprano, que logró la medalla de plata en el Europeo de 2014 en Hungría en su debut.

Sin embargo, si uno mira las promociones de anteriores eventos, España acude a la cita francesa sin ninguna jugadora de las llamadas desequilibrantes. Al menos, a tenor de lo visto estos días previos en la página web del campeonato ya que entre las tres centrales, tres laterales izquierdos o tres laterales derechos no han destacado a ninguna de las nuestras. Respecto al puesto de directora de juego, se destaca a la holandesa Groot, a la noruega Oftedal y a la serbia Lekic. En las zurdas remarcan el papel de la francesa Lacrabere, la eslovena Gros y la rusa Vyakhireva. Y entre las diestras, ponen por encima de las demás a la rumana Neagu, a la noruega Kristiansen y a la eslovena Stanko. En anteriores ediciones, en estos puestos, podía verse a jugadoras como Macarena Aguilar o Marta Mangué, que no han entrado en los planes en este nuevo ciclo de un Carlos Viver que ya trabaja en un proyecto de futuro pensando en la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 como experiencia previa al Mundial de 2021 del que España será la organizadora.

Seguramente, si no se hubiera lesionado Shandy Cabral, hubiera podido estar en esa lista de laterales izquierdas, pero es balonmano ficción. La realidad es que no hay una jugadora que marque diferencias en la primera línea como tienen otros equipos, pero hay que confiar en el bloque, en el juego de conjunto. Y estos días previos al Europeo así ha sido. Se ha trabajado bien en la segunda línea. Las extremos han estado de dulce y se ha hecho un buen juego combinativo en el pivote. Ahora mismo, quizá esa guerrera que a nivel mediático destaque y que podamos ver incluida entre las tres mejores en su puesto, como ya quedó demostrado al estar en el siete ideal de otros campeonatos, pudiera ser Carmen Martín en el extremo derecho, aunque no haya sido seleccionada en esa lista de tres que integran la montenegrina Jovanka Radicevic,  la holandesa Debbie Bont y la danesa Trine Ostergaard. Tampoco  descartaba que pudieran pensar en la valencia Silvia Navarro, de Rocasa, para figurar entre las porteras destacadas, aunque tampoco sido así ya que han elegido a  la noruega Katrine Lunde,  a la francesa Amandine Leynaud y a la rumana Yuliya Dumanska. Visto lo visto, está claro que el hecho de no tener equipos españoles jugando la champions es un hándicap. pues la EHF y la Challenge no tienen la misma repercusión.

Foto: Alejandro Ferrándiz

Sin embargo, pese a todo lo expuesto hasta ahora, hay que confiar al cien por cien en las 16 elegidas, no echar de menos a nadie y que todas lleguen lo más lejos posible para poder verlas en París. Nos apuntamos, pues, a la filosofía cholista del ir partido a partido y no pensar más allá de poder ganar a Croacia. De este modo, sumando los primeros puntos se daría un paso de gigante para estar en la main round y afrontar con tranquilidad los partidos ante Países Bajos y Hungría, sabiendo que las opciones de medalla en este tipo de competición pasan por, al menos, lograr el mayor número de puntos y obtener el resto ante Noruega, Rumanía y Alemania o República Checa. De eso saben, y mucho, dos de los integrantes del cuerpo técnico. La delegada Jéssica Alonso, que ya vivió dos Europeos y que querrá mejorar, en su nuevo papel, los undécimos puestos de 2010 y 2012.  Y el doctor César Flores, que ha vivido lo mejor y lo peor de las Guerreras, éxitos y desilusiones, desde que accedió al cargo en noviembre de 2004. Ellos dos serán el punto de apoyo de un staff que presenta dos novedades, Vicente Álamo, el entrenador de porteras, y María Navarro, la fisioterapeuta que ha relevado a Erola Madrigal en relación al Mundial pretérito. Este verano narramos junto a Anna Pi el oro en los Juegos Mediterráneos de Tarragona y ojalá podamos volver a narrarles otro éxito de las Guerreras.

Para mí, que tuve el honor de cantarles el bronce de Brasil 2011 y la plata de 2014 junto al profesor José Luis Villanueva, sería un orgullo personal y profesional poder hacerlo otra vez el 16 de diciembre. Puestos a pedir, hacerlo ante Francia y en su casa. ¡Menudo morbo! Amargarles su Europeo, donde todo el mundo les da como grandes favoritas por encima incluso de la todopoderosa Noruega, y devolverles su propia medicina. Pero somos conscientes de que, como ha dicho ya a este medio el propio Carlos Viver, este grupo de grandes jugadoras es capaz de lo mejor y pueden ganar a cualquiera cuando están bien, pero también son capaces de lo peor y perder con cualquiera cuando están mal. Por tanto, a disfrutar de los primeros tres partidos y a dejarse la piel en la pista, como les pidió el presidente Paco Blázquez en declaraciones a TeleDeporte.

Somos un país resultadista y nos hemos acostumbrado a que la marca Guerreras se asocie a éxitos, a medallas en cada competición. Pero esta vez hay que tener la cabeza sobre los hombros y solo exigirles que compitan en cada partido. Solo así será posible, desde la fortaleza defensiva, dejando en 20 goles al rival, y la velocidad a la contra en ataque, convertirse en un equipo temible y a tener en cuenta para los aspirantes al título. Soñar es gratis. No cuesta dinero. Y yo me apunto a hacerlo en grande. Ojalá estemos ante el primer paso de un nuevo ciclo, pero sin olvidar que el primer objetivo pasa por obtener la clasificación olímpica y eso va asociado a poder estar lo más alto posible en este campeonato donde España tiene la primera opción si no quiere fiarlo todo al Mundial del año que viene en Tokyo. Siempre hay una primera vez para todo y sería maravilloso que esa primera vez fuera en este Europeo de Francia, como lo fue hace 10 años en Macedonia.  


¿Cuántos puntos conseguirán las GUERRERAS en la primera fase del Europeo?

  • CUATRO
    (37%, 72 Votos)
  • DOS
    (17%, 32 Votos)
  • SEIS
    (15%, 28 Votos)
  • CINCO
    (15%, 28 Votos)
  • TRES
    (12%, 23 Votos)
  • CERO
    (4%, 8 Votos)
  • UNO
    (1%, 2 Votos)

Votos totales: 193

Cargando ... Cargando ...

NOELIA ONCINA – #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *