SARA BELLA: “UN SOCIAL MEDIA MANAGER TIENE SUPERPODERES”

A Sara Pérez se le conoce más por Sara Bella, su tercer apellido y el de su reconocida familia de fotógrafos de La Rioja. Natural de Logroño, de 28 años, Bella ha formado parte durante casi tres años del equipo de comunicación de la EHF, concretamente en la especialización de las redes sociales. Formada en Comunicación Audiovisual y en redes sociales, la logroñesa trabaja actualmente como freelance para una amplia cartera de clientes muy variados, entre los cuales se encuentra el máximo ente del balonmano europeo. Pese a que estuvo trabajando en las oficinas centrales en Viena (Austria), un problema personal le hizo volver a España.

Bella es una apasionada del balonmano: asegura que el Ciudad de Logroño siempre ha sido y será su equipo y fue jugadora durante casi diez temporadas, aunque dos lesiones en la rodilla le obligaron a seguir vinculada al deporte desde otras perspectivas. Hoy, más que nunca, es fundamental leer testimonios como el suyo: no solo es una experta en comunicación social, sino que ama el balonmano por encima de todo. Sara Bella cuenta historias para que, cada día, haya más gente enamorada del balonmano.

Foto: Márcio Menino

¿Qué es un Social Media Manager? ¿Cuáles son sus principales funciones?

Para mí, un Social Media Manager es una persona que tiene superpoderes, porque tiene que saber de todo, tiene que estar a la última en tendencias, tiene que conocer la última versión de iPhone, saber si Huawei está funcionando en Estados Unidos, debe conocer las últimas aplicaciones de realización de vídeos… Es una persona, no autodidacta, pero sí que vaya aprendiendo a la vez que va trabajando. Un Social Media Manager conoce las redes sociales como nadie. Este tipo de trabajo necesita perseverancia, constancia, claridad y, sobre todo, mucho trabajo. Hay que trabajar desde las doce de la noche hasta las doce de la madrugada del día siguiente: si algo pasa a las 7 de la mañana hay que estar ahí… Al final es un continuo de 24/7 de creación de contenidos y enseñar esos contenidos al mundo. Lo habitual es que tú te lo guises y te lo comas: a ti te mandan un vídeo y tú lo tienes que montar, lo tienes que producir, postproducir, enseñárselo al cliente, que este lo apruebe y luego enseñárselo al mundo. Es saber los contenidos específicos de cada red social, saber a qué hora se publican esos contenidos y por qué a esa hora… Todo.

¿Crees que toda entidad deportiva (club, federación, asociación…) debería tener uno? ¿Por qué?

Obviamente. Ahora mismo, en el mundo que vivimos, si no estás en las redes sociales no existes. En la era de la tecnología, si no estás en la tecnología no existes. Entonces, si una entidad deportiva no tiene Facebook, Instagram o Twitter, ¿cómo se va a saber sobre él? Para mí, la web es algo complementario a las redes sociales. Si no estás en internet, ¿cómo vas a explicar que Carmen Martín ha marcado el gol de su vida? ¿Mandas el vídeo por correo postal?

Foto: EHF

¿Cómo se puede construir la identidad de una marca?

Una marca se crea a base de una idea: si quieres crear una marca alrededor de una jugadora o de un club necesitas unos valores y, a partir de aquí, vas construyendo la marca, conociendo a qué público te quieres mostrar, dónde quieres llegar, qué quieres contar. Para mí lo más importante es qué quieres contar… Si tienes una foto de un entrenador, ¿qué quieres transmitir con esa foto? La identidad que vas creando va dependiendo del contenido que vas publicando.

¿Qué es lo más importante a tener en cuenta en redes sociales?

A nivel personal, creo que lo más importante es saber que el mundo existe fuera. Las redes sociales muestran lo que una persona o entidad quiere transmitir, yo lo veo como una forma de arte, pero cada vez más hay algo que no es del todo real. No quiero decir que sean irreales, en absoluto, porque te enteras al minuto de lo que sucede en el mundo. Pero hay que tener en cuenta los aspectos malos de las redes sociales, como la dependencia, cambios de hábitos, etc. Yo, que me dedico a ello, debo tener muy pautado el tiempo que estoy delante del ordenador y luego mirar a la calle y saber que hay un mundo fuera. Para mí, lo más importante es tener presente estos factores de riesgo. Pero también digo que a nivel de información y de difusión de contenido, el valor que nos dan las redes sociales es impagable.

En la EHF dicen que, cuando llegaste, revolucionaste sus redes sociales. ¿Qué cambiaste para que ahora la EHF tenga esa identidad online?

Bueno, yo mandé el currículum a la EHF y cuando me dijeron de ir a hacer una entrevista, me pidieron que llevara una presentación con las cosas que creía que la EHF debería hacer en las redes sociales. Estuve investigando sus canales y me dije: aquí falta algo… Faltaba el toque humano. Es muy bonito ver los cinco mejores goles de la jornada, pero necesitas esa conexión humana con el balonmano porque, al final, si no no va a interesar a nadie. Eso fue, quizás, lo que yo pude aportar: el llegar más a la gente, hacerlo todo más sencillo. Yo creo que lo conseguimos, porque los números empezaron a subir, había mucho más contenido multimedia… Dentro de la identidad de la marca, logramos que esta fuera más humana.

Foto: EHF

¿Cómo se cubren los distintos eventos que organiza la EHF a través de las redes sociales?

En la EHF hay un equipo de comunicación que nos desplazamos a los sitios donde hay algún campeonato y entre todos trabajamos todo, no sé cuántas horas al día, porque si tienes pasión por el balonmano te va a dar igual trabajar las horas que tengas que trabajar. Este año, los reporteros móviles también enseñan todo lo que ocurre entre bambalinas.

¿Qué opinas de los perfiles de la IHF? Bajo nuestro punto de vista, van muy por detrás de la EHF…

Creo que van por el buen camino. Creo que, tanto para la IHF como para la EHF, queda muchísimo recorrido por delante. El balonmano, poco a poco, se está ganado su sitio y las dos federaciones van mejorando también poco a poco y consiguiendo objetivos.

Carmen Manchado nos comentó hace tiempo que en la EHF todavía queda mucho recorrido para llegar a la igualdad. Tú, como mujer joven, ¿cómo lo has vivido desde dentro?

Ante todo soy feminista, apoyo la igualdad entre hombres y mujeres en cualquier trabajo, tanto en el ámbito laboral como en el ámbito personal. En el mundo en el que vivimos aún queda, en general, mucho trabajo para llegar a la igualdad. Pero poco a poco lo conseguiremos.

¿Te has sentido discriminada alguna vez?

En el trabajo, nunca. Nunca, nunca, nunca, nunca. En sitios donde he vivido, sí. En Viena, por ejemplo, un día me increparon por ser española. Pero eso ya depende de cada sitio y no hay que generalizar. En el trabajo siempre hay roces o momentos felices, momentos en los que tienes que dar un golpe en la mesa y hacerte valorar y que te escuchen, y hay otras veces que todo va fluido y sencillo.

En la EHF, ¿las competiciones femeninas y masculinas reciben el mismo trato?

Sí, en la EHF se trata a las competiciones masculinas y femeninas del mismo modo. Sí o sí. Es balonmano, al fin y al cabo.

Foto: EHF

¿Cuál es el evento de balonmano al que has acudido que más te ha impactado?

¡Qué difícil! El primer campeonato que me tocó fue el EURO de Croacia 2018, en el que ganó España, y para mí, colgarme la medalla de oro de Alex Dujshebaev en los pasillos, cantar el himno español y ver a los jugadores ganando un oro, una cosa que he visto tantas veces por la televisión con mis padres, tantas veces he visto esos partidos… ¡Es que no solo estaba allí, sino que se lo estaba contando al mundo! Fue una barbaridad. Me voy a acordar toda mi vida. Y luego, aparte de eso, fue la primera Final4 a la que asistí, porque entrar en Colonia y ver lo que hay ahí montado… Es que es otro nivel. El balonmano es uno de los mejores deportes que existen. La leche. Es que lloré de la emoción, porque pensé: me lo he currado mucho y estoy aquí.

¿Dónde te ves en un futuro? ¿Cuál es tu sueño profesional?

¡Si no sé lo que voy a comer mañana! [Risas] Tengo como dos caminos que me gustaría seguir: uno de ellos es ser jefa de mi misma y me veo siguiendo así, formándome en relación al deporte y las redes sociales, y mi otro caminito es trabajar en una empresa grande haciendo lo mismo que ahora. Y seguir contando historias… Me encanta contar historias. Y creo que sé hacerlo.


¿Quién es el equipo favorito para alzarse con la Champions 2019/20?

View Results

Cargando ... Cargando ...

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *