SANDOVAL: “DEBERÍA EXISTIR UNA ASOCIACIÓN DE CLUBES”

COPA de la REINA 2016 – MESA del BMF 
Foto: Alejandro Ferrándiz

Durante la Copa de la Reina 2016, en O Porriño, se celebró una nueva reunión de la Mesa del BMF con el objetivo de seguir trabajando en la mejora del balonmano de mujeres. Había varios puntos en el orden del día y, por eso, hablamos con Ángel Sandoval -coordinador de esta iniciativa-. El pasado sábado el Hotel Tres Luces de Vigo acogió un nuevo cónclave con Paco Blázquez y Bego Fernández, entre otros, presentes. Solo asistieron ocho clubes: Bera Bera, Rocasa Gran Canaria, Mecalia Guardés, Prosetecnisa Zuazo, Helvetia Alcobendas, Clínicas Rincón Málaga, KH7 Granollers y Aula Cultural. Por lo tanto, los seis clubes de DHF restantes ignoraron, algunos son clásicos en incomparecencias. Sandoval desgrana el guion que se llevó a cabo y avisa de la necesidad de crear una nueva asociación de clubes, algo en lo que los clubes no terminar de ponerse de acuerdo. 

Foto: Alejandro Ferrándiz

Foto: Alejandro Ferrándiz

¿Cuáles son, grosso modo, los temas principales que se trataron?

Además de información de interés en el campo deportivo y económico por parte del Presidente y de su decisión de presentarse de nuevo a las elecciones próximas, tratamos estos tres asuntos:

  1. Estudiar a fondo las lesiones deportivas que se han producido durante la temporada y trazar un plan de prevención de las mismas y buscar fórmulas que permitan atender mejor a las jugadoras.
  2. Dar una información de los aspectos más interesantes vistos en la reunión de la EHF en Viena el pasado mes de Marzo para que puedan ser tenidas en cuenta por parte de los clubes de la Liga Loterías.
  3. Estudiar los temas de mayor interés sobre los que podemos presentar propuestas en la Asamblea del Balonmano.

En definitiva y para la gente de nuestro deporte, ¿qué podrías decir para argumentar que ha sido fructífera?

Fundamentalmente que se ha desarrollado en la línea habitual de consenso de puntos de vista y propuestas por parte de todos (Federación, jugadoras, clubes y entrenadores) valorando por encima de todo lo que es más conveniente para el balonmano y no aquello que pueda convenir a cada estamento.

Hemos avanzado, principalmente en el tema de la seriedad salarial –algo fundamental-, pero después de tantas reuniones y prácticamente tres años… ¿Podrías enumerar cinco mejoras sustanciales en el balonmano motivadas por la Mesa del BMF?

Creo que, entre otras cosas, hemos conseguido entre todos:

  • Acabar con la división-enfrentamiento entre los clubes (dos asociaciones) y entre los diferentes estamentos entre sí. Esto ha sido fundamental y ha mostrado la generosidad de unos a favor de otros.
  • Se ha ofrecido un asesoramiento a todas las partes para mejorar la situación de los clubes y de las jugadoras. Estos han adaptado su economía a la situación real y se ha alcanzado un grado de cumplimiento que está cambiando la percepción que de los mismos tenían en Europa.
  • Hemos colaborado estrechamente con la Federación Española para el desarrollo de propuestas que potencien el balonmano femenino y lo terminen situándolo al mismo nivel que el masculino; tanto a nivel deportivo como de imagen.
  • El Acuerdo Único que ha mejorado la relación entre jugadoras y entrenadores con sus clubes y garantiza la intervención de la Federación en caso de incumplimiento. Bastantes jugadoras han iniciado su vida laboral así.
  • Un mejor conocimiento y difusión de la competición femenina en lo que a TV y otros medios se refiere. Ello con el soporte de la RFEBM y la implicación de los clubes, jugadoras y entrenadores y algunos medios de comunicación.
  • Se ha conseguido que todas las propuestas elevadas a la Asamblea hayan salido adelante con el apoyo mayoritario de todo el balonmano español…

Hay clubes que son habituales y que participan, pero otros que no aparecen, ¿eso dificulta el funcionamiento de la Mesa?

Nos obsesiona esto. Sería ideal que todos participaran pero no siempre es fácil porque la gestión de los clubes no es profesional y son pocas las personas para muchas tareas. Nosotros procuramos informar a todos de cada uno de los pasos que damos y nos consta que muchos ponen en práctica los acuerdos.  Creo que poco a poco la concienciación avanza. De hecho mantengo un contacto permanente con clubes que solicitan ayuda en algunas cuestiones fuera de las reuniones.

¿Habrá otra Mesa del BMF antes de la Asamblea? ¿Se baraja alguna propuesta que tenga apoyo mayoritario por parte de los clubes participantes?

Tendremos que hacer otra reunión para ultimar propuestas concretas a la Asamblea. Discutimos algunos temas de interés relacionados con la competición (propuestas de entrenadores y clubes, opciones de supercopa, etc.),  con el streaming de los partidos, con la alineación de jugadoras o con los apellidos en camisetas de las jugadoras. La reunión se celebrará una vez conocida la fecha de la Asamblea.

La Mesa no tiene potestad para aprobar por sí misma nada o casi nada, ya que lo importante debe pasar por la Asamblea de la RFEBM. ¿Qué supondría crear una asociación de clubes? 

Supondría un paso más para los clubes (aunque sus propuestas, como las de cualquier otro estamento, sólo valdrían si pasan por la Asamblea).  Creo que se ha avanzado en el convencimiento de que las disensiones de otros tiempos están superadas y en un plazo no muy lejano se podría crear.

¿Cuál es tu opinión personal al respecto ya que viviste la experiencia de las extintas ABF y AFEBAL?  ¿Y cuál es la opinión de los clubes?

Creo que debería existir porque refuerza el estatus de los clubes y su imagen. De todos modos para que funcione hay que ir a ella con una mentalidad abierta y con mucha empatía para entender cuál es la situación real de los clubes en general. Creo que están empezando a valorar la oportunidad de avanzar en su creación (la manera de funcionar la Mesa de BMF les puede ayudar en ese objetivo).

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Gerard Vilardebò Infante dice:

    Desgraciadamente casi la mitad de los clubes pasa de las reuniones, así que muy bien no va el tema… Para parecernos al masculino, los partidos se dan en internet (algunos con criterio discutible) y muchas veces falla el streaming y nos quedamos sin partido. Las jugadoras son amateur casi al 100% (en el masculino cada vez es más habitual, pero la diferencia es todavía bastante grande), los equipos siguen renunciando a Europa… Vamos, que queda mucho por mejorar…

  2. Pabellonismo dice:

    Como puede ser que el BM Porriño no acuda a la mesa del BMF si se hizo a 15km???? Es que ya no es que parezca falta de voluntad, si no que parece desprecio. Así nos va…

  3. Balonmán Baixominho dice:

    Menudos sinvergüenzas Godoy y Pereira.
    Y después Blazquez los ensalza en una carta de agradecimiento por la Copa! Lo habrán comprado?
    Sr. Blazquez la Copa de la Reina no sólo la organiza el BM Porriño y menos estos dos jetas.
    Podrán pagar los irrisorios “salarios” de las jugadoras con las suculentas subvenciones recibidas?
    Por cierto el Sr. Blázquez cobra dietas aparte de su “sueldazo” para alojarse… y después las chicas no cobran por jugarse su salud …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *