RUMANÍA RESUCITA EN EL SEGUNDO ACTO PARA DERROTAR A LAS GUERRERAS

ESPAÑA 25-27 RUMANÍA

Foto: Nebojsa Tejic / EHF

Los puntos contra la imagen. Rumanas y españolas tenían un largo historial de precedentes con balance para el combinado tricolor, pero cada contienda es impredecible y en la de hoy mandó la estadística acumulada. Las de Ambros Martín, con muchas complicaciones, consiguió renacer en la segunda mitad para acariciar las semifinales continentales. El rendimiento del combinado español fue mejor en los dos compromisos pretéritos, pero se desfondaron en el último cuarto.

Desde el primer momento, el conjunto español se desquitó de los fantasmas de los dos últimos choques -al menos en las sensaciones iniciales-. Buena defensa y vigilancia especial a la principal arma rumana, el 2×2 -casi siempre Neagu con Pintea-. Hasta en cuatro ocasiones buscaron esa conexión sin éxito en el primer parcial del choque. España estaba cómoda, al revés que Neagu, y encontraba situaciones de superioridad en multitud de posesiones gracias a una fluida circulación de balón con cruces diversos y participación de las exteriores. El ecuador del primer acto fu un punto de inflexión para las pupilas de Ambros Martín, a partir de ahí se metieron de lleno en el compromiso aunque el dominio seguía siendo español. El primer gol de Pintea llegó en el minuto 14, cuando Rumanía acumulaba ya nueve pérdidas de balón, y el primero de Neagu -que sirvió de resurrección- en el 16 desde los 7 metros. Todo eso propició que del 8-3 se pasara al 8-6 y Viver pidiese tiempo muerto para que el grupo no perdiese la calma. Y otro arreón, arropado por el 5:1 defensivo -con defensa mixta en varios momentos sobre la tres veces Mejor Jugadora del Mundo-, colocó a España con cuatro goles de renta en la recta final de la primera mitad (12-8) y se estrenó Sara Gil en un Europeo absoluto. Tres paradas de Dedu y algunas imprecisiones impidieron que las españolas mantuvieran la ventaja, Neagu anotó a un segundo del descanso para apretar el guarismo y aumentar sus opciones.

En la reanudación, la pregunta era qué equipo impondría su ritmo. Y la respuesta viendo los primeros 10 minutos era clara: Rumanía. El equilibrio se apoderó de la contienda rápidamente porque la intensidad en retaguardia de las de Ambros Martín, la inclusión de Laslo también ofreció frescura ofensiva. Hernández y González se fajaban con Pintea en la continua en un gran trabajo, pero cada vez fue teniendo más protagonismo la pivote rumana. Rumanía se puso por delante la primera vez (15-16) y una segunda (17-18), que propició que Carlos Viver reordenara ideas en el tiempo muerto, pero otros dos goles ponían la máxima diferencia en el electrónico de Nancy (17-20, 47′). Rumanía precisaba los puntos para encarar las semifinales mientras España se agarraba al 40×20 con uñas y dientes. Se amagaba la reacción, pero las nueve pérdidas entre el asueto y el minuto 50 dificultaban la misión de voltear el luminoso, aunque la distancia de uno o dos tantos era salvable. Hasta que llegó el último parcial y ahí las rumanas, con dos arriba, son muy experimentadas. No dejaron escapar la victoria en un choque extraño donde la tricolor solo pudo triunfar con su principal armamento en la continuación, Pintea y Neagu sí brillaron en la segunda.

Con este resultado, la selección española no podrán mejorar su resultado del pasado Mundial de Alemania (11º). Ahora solo resta terminar el campeonato con buen sabor de boca, el último choque tendrá a Noruega -una vieja conocida de las españolas- enfrente con la única ambición de ganar y apurar sus opciones remotas de semifinales. El partido será mañana a las 15:45 horas, en directo a través de Teledeporte.

 

FICHA TÉCNICA

ESPAÑA (12+13): Silvia Navarro (9 paradas y 1 gol) y Merche Castellanos; Nerea Pena (5), Alicia Fernández (5), Silvia Arderíus, Lara González, Mireya González (6), Almudena Rodríguez, Ana Martínez, Carmen Martín (3), Paula Valdivia, Sara Gil, Soledad López (1), Paula García, Eli Cesáreo y Ainhoa Hernández (4).

RUMANÍA (10+17): Dedu (11 paradas) y Dumanska; Udristioiu (1), Neagu (7), Pintea (6), Buceschi (3), Ardean-Elisei (2), Geiger (2), Perianu (1), Laslo (1), Chiper, Dragut, Florica (3), Ratiu, Polocoser y Bacaoanu.

PARCIALES: 3-1/5-1/7-3/9-6/11-8/12-10 (descanso) 14-12/15-14/17-17/19-21/22-24/25-27 (final).

ÁRBITRAS: Vranes y Wenninger (AUT). Delegan Dujardin (FRA) y Nachevski (MKD). Excluyeron a Rodríguez, Martín y Cesáreo por parte de España; a Perianu (2) y Florica por parte de Rumanía.

CANCHA: Pabellón Jean Weille (Nancy) ante unos 2.350 espectadores.


¿Cuántos puntos conseguirán las GUERRERAS en la primera fase del Europeo?

  • CUATRO
    (37%, 72 Votos)
  • DOS
    (17%, 32 Votos)
  • SEIS
    (15%, 28 Votos)
  • CINCO
    (15%, 28 Votos)
  • TRES
    (12%, 23 Votos)
  • CERO
    (4%, 8 Votos)
  • UNO
    (1%, 2 Votos)

Votos totales: 193

Cargando ... Cargando ...

TATI GARMENDIA – SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *