RAÜL FULLANA: “EL DETONANTE DE MI DIMISIÓN FUE LO QUE PASÓ EN ANDALUCÍA”

Raül Fullana es entrenador nacional, actuó como director técnico de la Federació Balear d’Handbol durante más de una década y ahora ocupa la presidencia de ese mismo organismo. Además de eso también ha sido vicepresidente de la RFEBM (Federación Española de Balonmano) y miembro de la junta directiva del ente federativo nacional. Estos dos últimos cargos los ostentó hasta hace algunas semanas, cuando anunció su dimisión a través de su perfil de Twitter después de haberlo comunicado oficialmente a Francisco Blázquez (presidente de la RFEBM), aunque bien es cierto que todavía forma parte del Consejo Asesor de la RFEBM por presidir una territorial. Esta acción de dimitir con estas características siempre sorprende ya que, como es lógico, son cargos elegidos a dedo por el máximo mandatario del organismo. En esta entrevista, el empresario de Palma de Mallorca desgrana los motivos por los que decidió abandonar su rol en la RFEBM y denuncia algunas praxis llevadas a cabo por directivos del balonmano territorial. Fullana habla claro, tan claro que sus declaraciones provocarán heridas. Tras la forzosa dimisión de Ruiz de Cenzano (expresidente de la Federación Vasca de Balonmano) debido a una denuncia admitida a trámite por apropiación indebida y de esta dimisión, motu proprio, de Fullana no corren los mejores tiempos para la cúpula de poder del balonmano español. Hay una Asamblea General Ordinaria programada para el 13 de junio, que Fullana solicitó suspender su presencialidad o aplazarla por carencias de forma y de fondo. Al final, la RFEBM reculó y ha modificado el orden del día y otorgado la opción de concurrir de forma telemática para algunos de los asambleístas. Pero hay otros apellidos importantes y muy cercanos al presidente de la RFEBM que aparecen en estas respuestas que adivinan un futuro a corto medio plazo con turbulencias.


***INFORMACIÓN 09 JUNIO 2020***

Notificación enviada por la RFEBM a la que ha tenido acceso DeporteCienPorCien

La RFEBM, como ya señaló ayer Luis Malvar, ha notificado a los asambleístas que la RFEBM ha modificado el lugar donde se celebrará la Asamblea General Ordinaria prevista para el próximo sábado 13 de junio. El acto, envuelto en la polémica desde el inicio por multitud de motivos de forma y de fondo, se iba a celebrar en el auditorio del Comité Olímpico Español pero se ha cambiado su localización cuando resta menos de una semana: Guadalajara será el nuevo escenario de esta reunión donde se aprobarán algunas de las cuestiones más relevantes para el futuro inmediato del balonmano. Ese día 13, en España, seguirán sin permitirse los desplazamientos interprovinciales porque no todas las autonomías estarán en Fase 3 así que, a pesar de esos “motivos profesionales y socioeconómicos”, no parece haber una justificación lógica cuando habrá miembros que participen de manera telemática. ¿Qué ha pasado para que el COE haya desestimado prestar su espacio a su vicepresidente? ¿Cuántas ausencias presentará la Asamblea? ¿Cuándo piensa la RFEBM publicar este cambio sustancial y lo concerniente a la Asamblea del sábado?


Parte del Consejo Asesor de la RFEBM con Blázquez y Fullana.

Sigues siendo el máximo responsable del balonmano balear pero, ¿por qué dimitiste como miembro de la Junta Directiva de la RFEBM?

Bueno, no solamente como miembro de la Junta Directiva sino también como vicepresidente de la Federación Española de Balonmano. La dimisión era un tema que venía cociéndose desde hace, prácticamente, un año cuando empezaron a surgir las formas de proceder de algunos presidentes de otras comunidades autónomas que también eran miembros de la Junta Directiva de la RFEBM. Yo en aquel momento le expresé mi disconformidad al presidente [Blázquez]…

¿Estás hablando, por ejemplo, de Ruiz de Cenzano, expresidente de la Federación Vasca?

Por ejemplo. Por ejemplo, también podemos hablar de Antonio Rosales [presidente Federación Andaluza de Balonmano], etcétera, etcétera. La forma de actuar que se llevó a cabo por parte de la RFEBM parecía, en un principio, que era la de tomar medidas en el asunto, al final quedó en que se le iba a solicitar la dimisión… Incluso llegó a solicitarnos a varios directivos, entre otro yo, que le pidiésemos la dimisión en este caso a Antonio Rosales cuando yo no tengo que pedir la dimisión de ningún miembro de la directiva y, en este caso, además vicepresidente primero de la RFEBM. Para eso está el presidente que es quien lo ha puesto, ¿no? Los cargos no están remunerados, los cargos son a dedo, son de confianza. Si tú no tienes confianza en esa persona, no tienes que pedirle a terceros que pidan dimisiones. Pídeselas tú.

Cuando Ruiz de Cenzano dimitió, el mensaje público que trasladó Blázquez en sus redes sociales era más de apoyo que de condena…

Siempre, siempre. En ningún momento hubo una posición, por lo menos de cara al exterior, por parte del presidente [Blázquez] de quitarle el apoyo. Fue una situación… Cuando llevábamos mucho tiempo en un estatus de cierta inquietud sobre qué iba a pasar. Y bueno, ya veremos, ya veremos y el ya veremos se convirtió en una imputación. El mismo día teníamos una Junta Directiva y ese mismo día, Ruiz de Cenzano, presentó la dimisión pero en ningún momento se le exigió por parte de la RFEBM. Poco más o menos, seguíamos igual. Es más, Ruiz de Cenzano siguió en el grupode whatsapp de la Junta Directiva durante un año más sin comerlo ni beberlo…

Pero estos hechos sucedieron hace un año, la gente puede pensar que tardaste mucho en tomar la decisión… ¿Qué sucedió para que dimitieras, cuál fue el desencadenante?

Esto pasó antes de lo de Tito Rosales [presuntas mordidas arbitrales ilegales en la Federación Andaluza]. Mi visión particular era que el tema de Ruiz de Cenzano solo afectaba a la Federación Vasca y, aunque siendo miembro de la Junta Directiva no me parecía correcto, acabó dimitiendo. Me parecía mucho más grave lo que pasó el año pasado en Andalucía, para mí fue el detonante. Eso fue más grave porque, al fin y al cabo, en pocas palabras el vicepresidente primero de la RFEBM era una persona que tenía la posibilidad de repartir las subvenciones a las federaciones [territoriales] y estamos hablando de no menos de 300.000 euros en concepto de cursos, de participaciones de equipos, etcétera. Y resulta que Andalucía era la que más cursos hacía, la que más equipos tenía, la que más jugadores tenía,… Hay documentación que da constancia de ello. Andalucía tenía hace poco más de año y medio, en teoría, cerca de 15.000 fichas [14.292 licencias según CSD 2017] y, de golpe y porrazo, ha pasado a 9.000. ¿Qué ha pasado? ¿Se han muerto todos? Es que es esto, hay que mirar y perfilar desde aquí. No considero que me haya engañado a mí, creo que ha engañado a todo el balonmano español. En pocas palabras.

Pero luego llega el respaldo de las asambleas…

Bueno, esto es cosa ya de los… Yo lo que no puedo hacer es meterme en la casa del otro. En lo que me compete a mí, sí. Desde aquel momento en el que esto salió a la luz pública, bueno pública entre comillas porque también se ha hecho todo muy opaco… Ha salido lo que ha salido pero, ni mucho menos, ha salido todo. En estos momentos ellos cogen y pueden elegir al presidente que quieran, si vuelven a salir y están muy bien pues para ellos estupendo.

¿Crees que van a pasar cosas? ¿Van a salir más informaciones próximamente?

Pueden salir muchísimas más cosas, mira lo que ha salido en poco tiempo cuando se han metido los del CTA [Comité Técnico Arbitral] de la [Federación] Andaluza con lo que son los cobros en ‘B’ que se estaban haciendo, por decirlo de alguna manera, como una comisión que se entregaba. No es que lo diga yo, es que se ha publicado que estaban cobrando en ‘B’. Claro, yo creo que ahora está Sebastián [Fernández], que es un árbitro, como posible candidato, parece ser, a la presidencia de la [Federación] Andaluza…

Un candidato, según muchas voces, que cuenta con el beneplácito de Blázquez…

Bueno, es amigo suyo. Pero Blázquez es muy amigo de todo el mundo. Paco [Blázquez] no es una persona… Ahora, el que no es amigo es enemigo acérrimo. No es que sea una persona neutral, es enemigo acérrimo.

Raül Fullana y JJ Hombrados

¿Cómo ha sido la gestión, bajo tu punto de vista, de la crisis sanitaria por parte del ente federativo? ¿Cómo la calificas del 1 al 10?

Pues del 1 al 10, diría que no ha pasado del 2 o del 3.

¿Por qué? ¿Qué puntos podrían haberse hecho de otra manera?

Particularmente, no hubiera esperado a la semana cinco o seis para decidir lo que se ha decidido al final. Que era que esto no tenía visos de tirar hacia adelante, todo el mundo a nivel europeo, todas las federaciones importantes con las que nos podíamos comparar ya habían echado el cierre de una u otra manera.

Perdona que te corte, ¿qué razón se os daba en las múltiples reuniones de la Junta Directiva?

Nada, que había que esperar.

Sí pero, ¿por qué razón?

La razón exacta nunca llegué a dilucidar cuál era, parece que lo único que queríamos era terminar para que nadie pudiera pedirnos a lo mejor una devolución de, no sé, de derechos de juego o derechos de inscripción. Parecía que estábamos en una carrera de… Hay que recaudar. Desde mi punto de vista no veo otra línea.

Es una obviedad que tanto los arbitrajes como los cánones de las fases de ascenso suponen muchos ingresos para la RFEBM…

Por supuesto pero, bueno, las circunstancias son las que son. Lo que ha de prevalecer por encima de todo esto es el bienestar y la seguridad que deben tener los clubes. Los clubes, por ejemplo, han estado totalmente desangelados porque pedían soluciones. No es fácil, no es simplemente que pidan ERTE y tal y cual… No, hombre, no. Hay que pagar igualmente, hay gente que no va a volver a jugar hasta la próxima temporada. Los clubes, de hecho, tuvieron varios enfrentamientos con él [Blázquez], quiero recordar una reunión que tuvieron de donde él salió todo valiente, que todo perfecto, que habían llegado a un acuerdo y, a los cinco minutos, salieron clubes [Mecalia Guardés y Helvetia Alcobendas] y, sobre todo, las jugadoras de DHF diciendo que lo que se decía no era cierto. Que no se había pactado ni se había llegado con entendimiento. Y esto no lo digo yo, también está recogido en los medios. Él hace una rectificación…

Bueno, la rectificación fue solo en Twitter.

Correcto. La hace solo en Twitter y poco menos que nos echa a los lobos a los miembros de la Junta Directiva, diciendo que esto era una cosa de la Junta Directiva. ¿Cómo que una cosa de la Junta Directiva? Si, para empezar, las deliberaciones de la Junta Directiva son secretas y al que le falta tiempo para decir lo que se hace en una Junta Directiva es a él. Prácticamente, vosotros tenéis titulares de lo que se va a hacer, de hecho podemos comprobar. Podemos coger la hemeroteca. Podéis ver que si la Junta Directiva va a aprobar tal y cual… ¿Cómo que va a aprobar? [Leve risa] Entonces no necesitas a la Junta Directiva.

Has calificado como opacos algunos de los procesos o comportamientos de la RFEBM. Hace unos días que Transparencia Internacional otorga 100 puntos sobre 100 posibles a la transparencia de este organismo, tú has estado dentro… ¿Te lo crees?

Para nada, no me lo creo. Ten en cuenta además que, para empezar, no son datos actuales. Conviene que salgan los resultados ahora, pero estamos hablando de 2019. Eso para empezar y, aun así, veo muchas cosas opacas. No puede ser que tengamos ese 100% de transparencia porque no la hay, es evidente que no la hay. Todo el mundo está callado, nadie dice nada, en el momento que alguien habla pues ya pasas a ser, poco menos, que un “terrorista”. Y ese es el problema que tenemos en estos momentos, o sea no hay otro problema.

¿Qué opinión te merece el hecho de vetar la asistencia de medios de comunicación a una Asamblea, por ahora, presencial y programada para el 13J?

Pues otra irregularidad más bajo mi punto de vista, no puede impedir que vayan los medios de comunicación a hacer su trabajo y, sin embargo, obligarnos al resto. De hecho, lo he tenido que impugnar, hemos tenido que hacer un requerimiento para que cambiase de actitud…

Dos de los siete puntos que solicitan la anulación de la Asamblea.

Entonces, ¿se ha solicitado la anulación de la Asamblea de manera presencial?

Sí, efectivamente nosotros solicitamos la anulación. Y antes de nada, antes de ir al Consejo [CSD] ni a la jurisprudencia ordinaria, hicimos un requerimiento de buena fe a la propia RFEBM [con fecha 14 de mayo]. A través de nuestro departamento jurídico, no veíamos lógico que se fuese a realizar una Asamblea General Ordinaria (AGO) presencial con muchas más de 50 personas, prácticamente 90 personas. No tiene ni pies ni cabeza porque Madrid, en el mejor de los casos, estará en fase 2.  Es Madrid quien marca la pauta, si yo que estoy en fase 2 no puedo viajar…

¿Por qué lo permite el Comité Olímpico Español (COE) incluso cediendo un espacio propio?

Yo creo que, en este aspecto, el COE no se mete. Quiero decir, él [Blázquez] ha hecho una solicitud, la solicitud ha sido aceptada pero el COE no tiene ninguna potestad, al fin y al cabo, en los aspectos de ceder o no ceder el espacio. Hombre, se lo puede negar sí. Pero en razón a qué, ten en cuenta que Paco Blázquez es vicepresidente del COE también…

Por eso preguntábamos.

No debe ser muy difícil que le cedan el espacio.

¿Crees que la AGO, finalmente, se va a celebrar de forma presencial?

Bueno, nosotros insistimos en que no. Ha sido muy curioso porque, en el primer requerimiento que le hicimos, le subrayamos una serie de defectos de forma de la convocatoria y nos contestaron de forma muy aireada como diciendo que íbamos de mala fe. Aunque, a las pocas horas, hicieron una rectificación de la convocatoria de la AGO. Eso está ahí, está escrito. Volvimos a insistir, por una parte nos alegrábamos de que lo hubieran corregido, aunque ellos mantienen que no han modificado nada y que era una simple cuestión semántica. Pero bueno, omitieron un punto del día obligatorio en cualquier asamblea alegremente y para ellos era una cuestión semántica. Después de esto, volvimos a hacer un nuevo requerimiento en el que insistíamos en el aspecto de las fases sanitarias en las que se encontraría Madrid para que no sea presencial, poco menos que vemos una mala fe. Nosotros sí vemos mala fe y un interés… Luego el tema sanitario ya clama al cielo pero no puedes llevar esta situación hasta el límite de hacerlo sí o sí o sí para que después empecemos a ver asambleístas que no puedan asistir, como es mi caso. Lo curioso es que nos han vuelto a contestar que no, que la potestad de convocar la AGO es del presidente y que seguimos teniendo mala fe. Pero, no te lo pierdas, he recibido [por viernes 29 mayo] una notificación del departamento jurídico de la RFEBM diciendo que para aquellos de Melilla, Ceuta, Baleares y Canarias se podrá hacer de forma telemática… Vale, entonces si se puede hacer para nosotros, ¿por qué no se puede hacer para todo el mundo? Ese es el tema, la cuestión no es buscar una defensión para mí sino que veo una indefensión para todos. Creo que todo el mundo debería tener el mismo derecho, lo que pasa es que el derecho parece que ahora él puede sesgarlo. Es curioso. Vamos a hacer la primera asamblea mixta, presenciales y no presenciales. Bajo mi punto de vista, nos dan la razón en parte porque no quieren bajarse del burro y saben que nosotros no vamos a parar en este aspecto. Vamos a segur y cada vez que hacemos una solicitud de cambio van cambiando forzados, pero van cambiando, aunque no les debe gustar nada tener que dar la razón. Pero tendrán que reconocerlo y si no recurriremos la AGO, es que el tema va por aquí. Nosotros entendemos que, hoy por hoy, convocar la AGO de esta forma tan taxativa y presencial es casi una prevaricación estando la situación como está. En principio era porque no se podía hacer, hemos demostrado que sí se puede hacer. Tanto es así que, tanto el fútbol como el baloncesto, las están haciendo. Es que llegar a esta situación es ridículo…

El Congreso de los Diputados también aprueba telemáticamente leyes más importantes con 350 personas…

Pues ahí estamos. Entonces, ¿cómo lo digo? Ya no podemos poner más calificativos, si en el plano deportivo el fútbol y el baloncesto lo están haciendo y son los espejos donde, en teoría, nos miramos tanto. Me parece que no hacemos nada que no hagan el fútbol y el baloncesto, pero luego lo que hacen bien no se lo copiamos.

Fullana con el futbolista Javi Martínez.

Te quiero preguntar por tres temas. El primero: Hay multitud de fotos y más comentarios en los círculos del balonmano donde algunos directivos viajan a determinados eventos de nuestro deporte como norma, ¿estás en disposición de afirmar que estas apariciones están financiadas por cada uno de los asistentes de manera particular?

No, a excepción de mi presencia en todos los actos no.

¿No puedes asegurar que cada uno se paga lo suyo?

A excepción de mi persona no. Yo sí puedo asegurar que he ido a Mundiales, Europeos o a congresos EHF durante Final4 y a mí la RFEBM no me ha pagado nada.

Segundo tema. Las elecciones a la presidencia de la RFEBM son este año, el CSD dijo que no se aplazarían a pesar de la pandemia. ¿Crees que va a haber candidato con todos los requisitos, algunos modificados por esta presidencia, que exigen para poder concurrir? ¿Crees que Blázquez tendrá rival?

Puede haber una oposición, sí. Veo factible que haya una oposición, veo a mucha gente enfadada…

¿Podrías liderarla tú?

Yo, en estos momentos, no estoy en disposición de liderar nada. Simplemente veo que existe la oposición, veo que la gente contacta conmigo pero ahora es muy prematuro ponerse a liderar nada. Lo que sí puedo asegurar es que Blázquez no va a salir de las elecciones con 90 votos favorables de los 90 que hay. Eso no va a salir más.

El último tema. Eres el máximo mandatario del balonmano balear, ahora sin equipos en la élite. ¿Qué significa esto, qué supone que no haya ningún club masculino ni femenino en las máximas categorías? Dicho de otra forma, ¿que supondría contar, por ejemplo, con el Puig d’en Valls?

Nosotros ahora mismo, estar en plata es prácticamente la élite. Somos una comunidad muy pequeña balonmanísticamente hablando, yo llegué [2013] con 600 y pico [1.000 y poco según el CSD] y ahora tenemos unas 1.300 licencias [más de 1.400 según CSD en 2018] en poco más de seis años.

Llegaste en el mismo año que Blázquez y en su promesas también estaba aumentar considerablemente el número de licencias…

Claro, si eso está muy bien pero después hay que cumplirlo desde las federaciones. Y sin inventárnoslas para no tener más subvenciones, ni más…

¿Estás insinuando que hay federaciones que inventa las cifras de licencias?

No, no lo insinúo, lo afirmo directamente. No es una insinuación, está más que comprobado. Solo hay que ir y coger los ratios de estadísticas del Consejo Superior de Deportes (CSD) de los últimos tres o cuatro años, que están entregadas por la RFEBM, y después las comparamos con las últimas. Y vemos cuántos se han puesto las pilas, cuántos no se las han puesto o cuántos siguen haciendo de las suyas, ¿qué quieres que te diga? Es que esto es lamentable, tener que estar hablando de esto para mí es un poco lamentable.

Voy a hacerte la última pregunta, ¿qué crees que pueden pensar Irene Lozano (CSD) y Alejandro Blanco (COE) cuando lean tus declaraciones? ¿Crees que pasará algo?

No, a lo mejor en el CSD sí. Yo confío mucho en Irene Lozano y en el grupo que hay en el Consejo [CSD], en fin… A Alejandro [Blanco] le conozco personalmente, tenemos una relación cordial y no tengo nada que decir, creo que es un profesional como la copa de un pino y lo que opine o no, le doy la libertad a cada uno para que saque sus conclusiones.


Esta encuesta ha terminado (desde 1 mes).

Hasta el momento, ¿cuál crees que es el fichaje más importante que se ha producido en División de Honor?

SILVIA ARDERÍUS (Rincón Fertilidad Málaga)
53.79%
TATIANA KMHYROVA (Salud Tenerife)
24.49%
LAURA HERNÁNDEZ (Super Amara Bera Bera)
21.72%

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *