¿QUÉ LE PASA AL MECALIA GUARDÉS?

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
ARTÍCULO DE OPINIÓN

Nada, no le pasa absolutamente nada. Al menos por ahora. El Mecalia Guardés camina en la cuarta posición y si acabase la Liga hoy jugaría competición europea. Empezamos por ahí porque es muy habitual pasar de héroe a villano en breves periodos de tiempo en este mundo del deporte. Todo es resultadista y ganar o perder unos puntos condiciona tu valía como si el deporte fuera una ciencia matemática. Es cierto que se han producido algunos resultados negativos que la afición de A Guarda no esperaba -especialmente el último en Etxebarri-, pero no es menos cierto que hace menos de dos años este equipo estaba en División de Honor Plata. 
Hablando con conocimiento de causa, aseveramos que el cuerpo técnico que capitanea Manu Etayo tiene la capacidad para cumplir los objetivos de esta temporada más que de sobra. Y personalmente, no creo que la meta sea ganar la Liga. Conocemos el método de trabajo de Etayo y cuenta con una experiencia sobresaliente en el balonmano de mujeres de nuestro país, para eso solo hay que echarle un ojo a su trayectoria.   
El Mecalia Guardés es un club modélico a primera vista, tiene una afición sobresaliente -mayor número de abonados de la DHF- y un patrocinador que apoya el deporte femenino. El pueblo está volcado con esos colores y se identifica con cada victoria, algo muy relevante. Tiene buenas balonmanistas y solo es necesaria la paciencia para que la marejada amaine. Es difícil explicar las causas de estos ‘tropiezos’ deportivos, pero no cabe la dramatización tras caer en Etxebarri ante un equipo que se jugaba la vida o al perder por un gol contra Castelldefels a domicilio. Esos datos solo aumentan las estadísticas que demuestran la igualdad de nuestra competición. 
Todos los entrenadores, o casi todos, aseveran que el parón navideño perjudica a los que mejor están y beneficia a aquellos conjuntos que peores momentos atraviesan. Las gallegas no han perdido la cuarta posición con la que se marcharon a tomarse el turrón, pero se han alejado de la zona noble. Tras la jornada 10 estaban a cuatro puntos del líder y a un punto del segundo clasificado, ahora se sitúan a ocho del Bera Bera, a siete del Alcobendas y a seis del Rocasa -tercer clasificado-. Solo han obtenido cuatro puntos de los 12 disputados tras el descanso, aunque la derrota en Bidebieta ante el campeón entra dentro de lo lógico, además las sensaciones fueron muy positivas a pesar de no haber puntuado. Luego se confirmó con el triunfo ante el Aula, muy contundente, y llegó la ‘sorpresa’ ante Kukullaga. 
J11 VLC 24-19 Guardés
J12 Guardés 32-27 Adesal
J13 Castell 25-24 Guardés
J14 BB 22-19 Guardés
J15 Guardés 30-16 Aula
J16 Kuku 28-25 Guardés
Estela Doiro es la máxima goleadora con 111 goles, le sigue Alesia Kurchankova con 63 (se ha perdido cinco partidos) y en tercer lugar se sitúa Alba Dapena con 57 tantos. El Guardés concentra en estas tres jugadoras un porcentaje muy alto de su poder ofensivo (231 de sus 396) y hay nueve equipos que anotan más que las de Etayo. Pero ese déficit está perfectamente compensado con las 376 dianas encajadas -23,5 por  confrontación- que las convierten en la segunda mejor retaguardia de la categoría. 
La próxima semana reciben al Helvetia Alcobendas, segundo clasificado. Quedan 20 puntos en juego y todavía no está todo dicho. Insito, que nadie olvide que hace un par de cursos, el Guardés era un club de DHPlata y este año ha recibido la visita continental del Zvezda Zveznigorod, uno de los clásicos de Europa.
Spain is different. Diferente para muchas cosas y una de ellas es el deporte, nuestra sociedad dispone de una cultura deportiva limitada y solo se valoran los éxitos. El famoso caballo ganador… Siempre recordaré el ejemplo del Mar Alicante en la campaña 2010/11, tenía un equipazo y en lo partidos de Liga no asistían ni 200 personas -siendo generoso-. En las semifinales y, sobre todo, en la final de la Recopa, el Pitiu Rochel se quedaba pequeño con 2.000 espectadores abarrotando las gradas. Keep calm.  

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *