PREVIA: EL #CLÁSICODHF EN NÚMEROS

En los últimos años, el duelo entre canarias y vascas, entre vascas y canarias, se ha convertido en el partido más atractivo de nuestro país. Ha alcanzado la nomenclatura de clásico, la décima acepción de la RAE lo relaciona con una competición hípica de gran importancia que se celebra una vez al año. Afortunadamente, este cara a cara entre los dos mejores equipos de España se produce más veces.

Foto: P. Adrover - Phototeca B&N

Foto: P. Adrover – Phototeca B&N

ROCASA GRAN CANARIA – BERA BERA

(Miércoles, 20:30 horas [19:30 en Canarias], Antonio Moreno)
Árbitros: García Serradilla y Marín Lorente (Cataluña)
Streaming: www.rfebm.com

El campeón liguero contra el campeón copero. Ambas escuadras se conocen perfectamente, como una pareja que ya lleva tiempo conviviendo, y mañana se volverán a encontrar en una cita definitiva. O casi. Las insulares lideran la tabla, disponen de dos puntos de ventaja y, si triunfan mañana, tendrán más de medio título en el bolsillo. Por no decir que serán virtuales campeonas de DHF. Sería la primera vez en su historia que eso sucede. Las donostiarras, en cambio, han ganado las tres últimas. Solo les valen los dos puntos, cualquier otro resultado les condenaría a no depender de ellas mismas. El espectáculo está servido, dos clubes con más de un cuarto de siglo de vida pelearán mañana miércoles por llevar un nuevo título a sus vitrinas.

Entre las pupilas de Paco Santana será baja María González, entre las de Montse Puche solo la ausencia de Matxalen Ziarsolo. Dirigen el encuentro dos colegiados de contrastada experiencia internacional, quizá la mejor pareja posible para arbitrar balonmano de mujeres. Las claves tácticas se reducen, según han comentado los miembros de los dos cuerpos técnicos, en el control del ritmo del encuentro. Las centrales tratarán de dominar el tempo, más pausado a priori en Rocasa y más agitado en Bera Bera. El factor presión habrá que tenerlo en cuenta y en los dos conjuntos hay experiencia de sobra, nombres como Navarro, Temprano, Pinedo, Luján, Ederra, López, Menéndez o Trojaola están acostumbradas a muchos pascales.

Hemos intercambiado algún mensaje con alguna jugadora, cuando restan apenas 24 horas, y casi todo se resume en esta frase: “Tenemos muchas ganas, estos son los partidos que gusta jugar”. El pronóstico es solo para valientes, las casas de apuestan otorgan el favoritismo a las visitantes. De ahí que la victoria de las azules cotiza 1,61 euros por euro apostado, el empate se paga 8 a 1 y si las amarillas consiguen triunfar, las y los apostantes ganarían 2,75 por cada euro invertido. Aquí podéis dejar vuestro voto, gratis:

Lo sentimos, no hay encuestas disponibles en este momento.
Foto: José Cañete

Foto: José Cañete

LOS DATOS

23 partidos han disputado, en territorio canario y en competición liguera, estos dos equipos. El balance está equilibrado aunque es favorable a las guipuzcoanas, 10 triunfos del Rocasa Gran Canaria por 12 del Bera Bera con un solo empate. Estos son los últimos cinco enfrentamientos, con tres derrotas del equipo canario, en DHF en el Antonio Moreno:

2014/15: ROCASA 21-24 BERA BERA

2013/14: ROCASA 27-22 BERA BERA

2012/13: ROCASA 20-26 BERA BERA

2011/12: ROCASA 22-33 BERA BERA

2010/11: ROCASA 32-25 BERA BERA

Pero además de estos enfrentamientos correspondientes al campeonato de División de Honor, se han visto las caras en finales de Copa de la Reina y de Supercopa durante el último trienio:

22 febrero 2015 (Final Copa de la Reina – Castellón)

BERA BERA 19-20 ROCASA (Prórroga: 16-16)

29 agosto 2015 (Final Supercopa – Donostia)

BERA BERA 18-17 ROCASA

24 octubre 2015 (J7 Liga Loterías- BIdebieta)

BERA BERA 26-27 ROCASA

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *