OPINIÓN: “EL PRESIDENTE MEDIÁTICO DE LOS CHICOS”

Foto: Libertad Digital

Estamos muy acostumbrados a que nos ‘vendan’ esa película de la igualdad, especialmente, en los ámbitos políticos. En el deporte, también estamos muy lejos de esa realidad reconvertida en idealismo. El deporte hay que cuidarlo. El deporte es un medio adecuado para conseguir valores de desarrollo personal y social como el afán de superación, el respeto a la persona o la integración, entre otros muchos.
En el balonmano la desigualdad es terrible y empieza por la propia Federación, han sido muchos, demasiados, los gestos de menosprecio que el máximo mandatario y el propio ente federativo le han ‘regalado’ al balonmano de mujeres en los últimos tres años. Juan de Dios Román, actual presidente y una insignia en el balonmano de nuestro país, concurría a las elecciones del año 2008 junto a Félix Brocate y el presidente anterior, Jesús López Ricondo.  Éste último no tenía casi opciones de triunfo porque el conjunto del balonmano pedía a gritos un cambio.
Brocate era el menos favorito pero había incidido, durante la campaña, en su deseo de equiparar el balonmano femenino con el masculino. Román era el candidato mediático y, tras una noche de ‘promesas’ en el hotel de los asambleistas, pudo transformarse en el presidente mediático. Se había comprometido a elevar el estatus de las chicas, pero lo único que ha hecho ha sido hundirlas un poco más si cabe. Hay numerosos detalles, pero un primer ejemplo de dinamitar el balonmano femenino fue su comportamiento durante la última Supercopa.
Principios de septiembre, domingo. A las 12 horas de la mañana, Elda e Itxako disputan la Supercopa de España femenina y, a las 20 horas, FC Barcelona y At. de Madrid hacen lo propio con la masculina. Adivinen qué pasó. Román pasó de ir a Elda pero no falló, como se esperaba, a la cita varonil de la capital con Teledeporte en directo. Situaciones de este tipo ha protagonizado varias, es para recordar cuando tuvo que volar precipitadamente a Pekín cuando las chicas se metieron en semifinales del Mundial de China 2009 por si había que posar con la posible medalla.
¿Seguimos? ¿Recordáis el torneo internacional de Almería previo al Europeo de Dinamarca y Noruega? Se disputó un mes antes de la cita europea, pero ¿y el torneo de este año? ¿Por qué no se ha organizado como dijo el presidente de la RFEBM? El de los chicos sí que se juega. No estuvo en la República Checa ni en Países Bajos el verano pasado, donde nuestros combinados juvenil y júnior, respectivamente, disputaron el Europeo. ¿Es porque las chicas han terminado en undécima y octava posición? ¿Por qué sólo estuvo en Argentina con los chicos juveniles que ganaron, brillantemente, la medalla de plata? Ahí, cuando hay metal, las fotos son más cotizadas. Continuará…

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *