NO CONFUNDAN LOS CONCEPTOS

“No confundas mi personalidad con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quién seas tú”, esa frase anónima sirve como contexto para lo siguiente. Las homilías que recibimos, desde el organismo del poder y sus adoctrinados -algunos incluso se crean perfiles anónimos en Tuiter para responder-, no son más que energía para perseverar. Las diatribas de “la cuestión es quejarse”, “vosotros solo restáis” o “queréis no sé qué” tan solo suponen la gasolina que alimenta el carburador.

Imagen: elpueblodeceuta

La queja es por necesidad. Porque nadie, salvo honrosas excepciones, la ejerce. Y la de hoy va, otro año más porque antaño ya fue motivo de escrito, del ninguneo mediático. Ahora que estamos disfrutando de la excelente cobertura que RTVE, más concretamente Teledeporte, desarrolla sobre el Europeo masculino de balonmano -donde los Hispanos, como las Guerreras hace algo más de un mes, están en la lucha por las medallas-, se demuestra que sigue existiendo una diferencia grosera en el tratamiento informativo según se trate de balonmano masculino o femenino. Lo que vivimos en Kumamoto por parte del ente público fue un paso atrás en la evolución que había demostrado en los últimos años para los grandes campeonatos femeninos de balonmano. El argumento de la diferencia horaria es pobre y vacuo, no es congruente promulgar la igualdad total porque la realidad responde siempre sin mentiras ni eufemismos. Y este todavía es un problema estructural. Solo hay que ver Teledeporte ahora y comparar. Enviado especial desde la fase principal, previas amplias con tres o cuatro expertos, análisis en plató durante el descanso, protagonistas en directo en los pospartidos,… En fin, que la gente no es boba.

Los periódicos, incluso algunas teles, se subieron al carro ganador cuando las Guerreras certificaron su lucha por las preseas. El cerebro pensante que debe desarrollar la estrategia para explotar el éxito premia, con pleitesía y reverencia, a estos mismos medios que ningunean el balonmano de mujeres diariamente. El medio que lleva 10 campeonatos consecutivos entrevistando a una internacional después de cada uno de los partidos que ha jugado la absoluta en Europeos, Juegos Olímpicos y Mundiales siempre puede esperar, cualquier otro -deportivo o no- tiene prioridad. Y respecto a esta práctica, que insuflan grandes dosis de autoestima en las balonmanistas, conviene recordar los orígenes. Quiénes estaban y quiénes no cuando los focos no alumbran tanto. Sin el éxito hubiese sido un campeonato oscuro sumido en el ostracismo más absoluto, con la displicencia de la RTVE de todos -pero no tanto de todas-. No nos viene a la memoria que ‘Zapeando’ llamase en el Mundial de Dinamarca 2015 o que ‘Marca’ recibiera a las Guerreras tras el Europeo de Francia 2018. Que luego se llenan muchas bocas de igualdad.

Este medio, que cumplió una década hace unos meses, tiene la libertad de denunciar lo que considere oportuno. Jamás tuvo la pretensión de la objetividad, las quimeras las abrazan otros. La admisión de críticas procedentes de las pseudoelites que luego estorban en las fotos, el intento de boicot continuo y la negativa ante según quien pregunta, tan solo definen a los que se lucran de esta suerte de circo. Hay unos pocos medios de comunicación, sin rodilleras ni periodistas en nómina, que vigilan. Y estarán en contra cuando haga falta. El nuestro, por ejemplo, tuvo su época de alabanzas y halagos procedentes de quien no mandaba. Luego llegan al poder y, curiosamente, cambian las tornas: los que hoy ocupan la cúpula desprecian, en círculos privados, a quien no le gusta.


[poll id=”88″]


SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *