NICOLE WIGGINS: “MI APORTACIÓN SE LA DEBO TODA A LA DEFENSA”

Pasaban las 22 horas y en el otro lado del teléfono suena la voz de la capitana de las Guerreras Juveniles, la jugadora más destacada -según los observadores IHF que reparten estos galardones- del partido España 20-18 Noruega. Nicole Wiggins tiene 18 recién cumplidos, es la guardameta de la selección juvenil que ha conseguido colarse entre los ocho mejores combinados del mundo. Ella fue ayer una de las principales artífices del éxito ante la escuadra nórdica, con un 47% de eficacia bajo palos, lo que supone el billete para los 1/4 de final. Allí esperan las húngaras, actuales medallistas continentales, pero en un 40×20 pueden pasar muchas cosas durante 60 minutos. La guardameta cree que será un encuentro dificílisimo pero confía en el potencial de su equipo para dar otra campanada mundial, sus 15 paradas ante Noruega fueron fruto -según ella- del notable rendimiento defensivo colectivo. Wiggins es importante dentro y fuera de la pista, una mente privilegiada con varios rituales fijos -como escuchar AC/DC antes de los partidos- que contempla un futuro muy bonito si su carrera deportiva sigue por los derroteros que frecuenta. Su referente es Michela Ciobanu, tiene una condiciones muy esperanzadoras y la humildad necesaria para ser una de las grandes de España en portería. Se ha presentado a la sociedad que desconocía su nombre, ha crecido en el Base Villaverde y, a partir de la semana que viene, lo seguirá haciendo en el KH7 Granollers.


HUNGRÍA – ESPAÑA

(Jueves 16, 18:30 horas, Legionow)


Foto: RFEBM – JL Recio

Lo primero, muchas felicidades por tu actuación individual y por el billete a 1/4 que era lo más importante.

Pues muchas gracias, la verdad.

Ha sido un partido muy emocionante, las noruegas han manejado la primera parte y en el segundo tiempo habéis exhibido un gran nivel… ¿Qué ha pasado en el descanso?

Yo creo que si nos faltaban ganas, que no creo, hemos pegado un subidón de querer ir a por el partido y conseguir nuestro objetivo que era llegar a cuartos. Ya teníamos deudas con Noruega del Europeo del año pasado y de otros torneos, ha llegado un momento en el que hemos dicho ‘vamos a plantarles cara y a ganar este partido’. Ha sido una actitud de todo el equipo, tanto del banquillo que ha estado todo el partido animando como de las que estábamos dentro del campo, que nos hemos dejado el alma.

En realidad se estaba jugando bien y defendiendo mucho, fallaba la finalización. Demasiadas imprecisiones, pérdidas de balón, los 7 metros fallados,…

Sí, la verdad es que en la primera parte nos ha faltado un poco de suerte a la hora de acertar ciertos lanzamientos, creo que han sido tres 7 metros fallados y, además, creo que la defensa noruega es de las más completas que hay. Es muy difícil pero bueno, al final, hemos conseguido cambiar esa suerte, marcar, ser un poco más efectivas y pienso que eso ha sido lo que ha marcado la diferencia. Creo que los dos equipos han sido bastante completos en defensa…

Bueno, y tu aportación. Es un hecho objetivo, 47% de eficacia y 15 intervenciones positivas… Tu partido ha sido un escándalo.

[Se ríe] Si te digo la verdad no he pensado en nada durante todo el partido, no me daba cuenta de si lo estaba haciendo bien o mal. He estado tan concentrada, con tantas ganas, y tan metida en el partido… Igual que todas, también. Mi aportación se la debo toda a la defensa, si en un partido la defensa está bien las porteras podemos hacer un buen trabajo, en el momento en que la defensa no sale tanto pues cuesta un poco más.

Me han contado algunas cosas de ti, me comentan que eres supersticiosa. ¿Es verdad o no?

¿Supersticiosa? [Piensa] No, la verdad…

De manías, rituales y eso.

Manías sí pero porque yo, en mi vida en general, soy muy maniática. Pero supersticiones… Creo que soy de las menos supersticiosas del equipo, algunas tienen el sitio del autobús controlado o el sitio para comer, no se puede cambiar nada. Pero yo, simplemente como surja el día, como me levante. Hago mis rutinas, eso está claro, porque me ayuda bastante a no perder la concentración el hecho de hacer siempre las mismas cosas. Pero no, para nada.

Cuéntanos algún protocolo fijo que tengas en día de partido.

Pues… Me pongo AC/DC para ir al partido, necesito algo que me inspire y me motive mucho. Sí, la verdad es que soy bastante motivada, estoy todo el partido gritando que algunas dirán ‘qué pesada’ y ya te digo, escucho AC/DC antes… Los calcetines, si me han dado suerte en un partido intento lavarlos y volver a ponérmelos no vaya a ser… Sí, ahora que me estoy dando cuenta sí que soy un poco supersticiosa… [Risas] Pero porque me obligan, tengo que decirlo. Y también antes de cada partido cantamos todas el Waka Waka [Shakira] porque es una canción que nos inspira muchísimo, la letra y todo. Es nuestro himno, más o menos, en este Mundial.

Foto: Lukasz Laskowski – HandballPoland2018

Curioso. Escucha, no pretendemos descubrir tus reflejos pero dicen que eres una estudiosa del balonmano. ¿Te gusta mucho analizar y estudiar a las jugadoras rivales?

Sí, pero no me obsesiono con ello. El estudio de los rivales es una parte importante y de cara a la eficacia se nota porque cada jugadora tiene un punto fuerte, un punto seguro donde lanzar, pero no todo es matemática exacta. Tienes que tener tu intuición y tu trabajo pero sí es verdad que ayuda bastante.

¿Cómo estáis? Otro partido 24 horas después, habéis eliminado a las subcampeonas de Europa y ahora llegan las que fueron bronce continental. ¿Qué habéis comentado sobre el rival entre compañeras?

Pues Hungría es otro rival muy fuerte, que no ha tenido tanta dificultad como nosotras para meterse en 1/4 de final porque, al fin y al cabo, Noruega es un equipazo. Es un país con mucha tradición y eso se nota. Hungría son terceras de Europa [2017], así que va a estar complicado. Tienen mucho poderío físico, tienen una lateral zurda que agüita con ella… Pero creo que del estilo de Noruega, entonces tenemos que saber jugar bien nuestras cartas porque al final estos países son bastante cuadriculados. Si conseguimos hacer bien nuestro trabajo, seguir las pautas que nos dé Alfredo [seleccionador] y lo llevamos todo bien, creo que lo vamos a sacar adelante.

Una par rápidas para acabar. ¿Tienes portera preferida?

Sí.

¿Una o varias?

Nuestra querida Michela Ciobanu. Sí, porque he tenido la suerte de poder entrenar con ella en concentraciones nacionales hace unos añitos y me dio unos valores, mira que solo entrenamos con ella una semana, pero me dio muchos valores que a día de hoy conservo y, sobre todo, su mentalidad es la que intento calcar en todos los partidos. Con esa mentalidad puedes comerte a cualquiera, siempre en positivo… En el partido contra Corea del Sur me acordé un montón de ella porque, en parte gracias a ella, nos llevamos el bronce de los JJOO de Londres [2012] y, vamos, me encanta.

Oye, que te están haciendo el club de fanes ya en Granollers…

[Risas] ¿Qué dices? No, no lo creo…

[Risas] Es broma, pero tienes muchos seguidores. Hay mucha gente que no te conocía y, a raíz del Mundial, parece que te ha descubierto entre comillas y está flipando contigo…

Bueno, pero en parte también es gracias a vosotros que nos ponéis ahí y la gente dice ‘a ver esta portera’, pero no… Sí es verdad que en redes sociales he notado un poco más de presencia de gente en mi perfil, pero bah, no creo. Todavía me queda un montón para llegar a algo.

Si sigues así, llegarás lejos seguro. Un placer haber charlado contigo y mucha suerte de la buena para mañana, empujaremos desde España.

Pues muchas gracias, a ver si hay suerte y nos llevamos otra alegría.


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *