NELY CARLA: “EN FRANCIA HAY GARANTÍA DE COBRO Y TODO ESTÁ PROFESIONALIZADO”

BALONMANO FEMENINO
LIGA FRANCESA
Fotos: Claudia Ropero (1) y Damien Patard (2)

La internacional con ‘La Roja’ Nely Carla Alberto juega en la Liga francesa, en Le Havre –octavo clasificado la temporada anterior- y hoy debutan en competición oficial ante el Arvor. Nely tiene 28 años, mide 179 centímetros y pesa 81 kilos, es lateral, acumula 57 partidos con la elástica de la Selección y suma 154 goles.
Le Havre AC es una escuadra completamete renovada, han salido muchas balonmanistas del club y ha realizado ocho fichajes. Aline Dos Santos (Brasil), Elena Polenova (Rusia), Ana De Sousa (Portugal, ex Mar Alicante), Linda Pradel (Francia, ex Mar Alicante), Cristin Vamparis (Francia), Lorret Morel (Francesa), Paule Bausouin (Francia) y Elodie Petricien (Martinica) son los refuerzos del conjunto francés. La pretemporada de Le Havre ha sido completísima, han disputado 11 partidos en un mes -desde el 26 de julio al 26 de agosto- con un balance bastante positivo de cinco derrotas y seis triunfos. Los rivales, entre los que se encuentran el Fleury, el Arvor, el Issy, el Mios o los combinados de China, Japón o Rusia. En el panorama europeo, Nely y su equipo tratarán de conquistar la Challenge Cup, competición que arrancarán desde los 1/8 de final.

¿Cómo se ha desarrollando la pretemporada? ¿Es muy distinta la preparación en Francia a nivel fisico?
La pretemporada se ha desarrollado bien. Tenemos entrenadores específicos para pesas, preparación en pista y fuera de ella, médicos, fisioterapeutas, osteópatas, etc. En fin, está todo muy personalizado para las jugadoras.
Se ha reforzado el equipo. ¿El objetivo es luchar por el título o clasificarse para Europa sería suficiente?
El objetivo es luchar por la liga que este año se juega a playoff y por las dos copas de Francia y de competición europea, lo que queremos es conseguir los títulos y que el HAC, como club grande en Francia que es, no renuncie a ningún título.
¿Qué equipos, según los movimientos del mercado de fichajes, son los favoritos para la Liga? En principio Metz, Arvor, Nimes, Toulon y, por supuesto, nosotras.
La liga francesa cada año está más igualada y tiene más nivel competitivo. En cualquier partido puede haber una sorpresa y los resultados suelen ser bastante ajustados.
Este año ha subido más de nivel porque muchas jugadoras extranjeras y francesas que estaban fuera han vuelto. Porque aquí, en Francia, hay garantía de cobro y porque está todo muy profesionalizado, con seguridad social…
En la pasada Asamblea de la RFEBM no se aprobaron los avales como sucede en Francia y el nivel cada vez es menor. ¿Cómo ves la Liga española desde la distancia? ¿Quién es tu favorito además del Itxako?
Por un lado, me da pena que baje tanto de nivel porque años atrás la liga española también fue muy buena y mucho más igualada. Pero, por otro lado, es una oportunidad para todas las chicas jóvenes que vienen de abajo para poder jugar en la liga superior. Otro de mis favoritos al título es el Bera Bera.
¿Te gustaría volver a jugar en España?
Sí, pero más adelante. Ahora estoy disfrutando mucho de esta experiencia y, gracias a ella, cada día voy a más.
¿Qué es lo que más echas de menos de España?
Pues a la familia y a los amigos. Pero, antes de irme, estaba mentalizada que para poder vivir esta experiencia, que es lo que he querido siempre, había que hacer algún sacrificio así que lo llevo bastante bien y estoy súper contenta de haber decidido dar este gran paso en mi vida.
¿Quién es tu jugadora española favorita? ¿Y la mejor jugadora no nacional?
Vero Cuadrado, porque aparte de compañera y amiga es muy completa y sobre todo muy regular. Me alegro mucho de que haya dado el paso de vivir una nueva experiencia y le deseo lo mejor en su nueva andadura.
Y Alexandrina Barbosa, porque es capaz de desequilibrar al rival debido a la velocidad innata que tiene. Marca la diferencia contra la gente buena y, lo más importante, es muy humilde.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    Los comentarios como el anterior deberin ser borrados x el encargado del foro

    Q triste q haya gente que intente descalificar a alguien gratuitamente y mas cuando es a una gran persona.

    A Nely la vimos en estella este verano y la verdad es q ha bajado muchisimo de peso,parece otra persona.

    Saludos desde Estella,te seguimos lo que se puede por internet y TE ECHAMOS DE MENOS….

  2. Anónimo dice:

    Aupa Nely!

    Que bueno ver noticias tuyas.

    Parece que hay gente a la que le jode que alguien que ha decidido dejar el itxako voluntariamente,le vaya todo bien:jugar en una de las mejores ligas en todos los sentidos,el año pasado 4º maxima goleadora…..en fin TRISTES DE LA VIDA QUE POR ENVIDIA INTENTAN OFENDER.

    Saludos desde donosti que por aqui tambien te tenemos cariño!!!!

    Muxu bat

  3. Anónimo dice:

    Aquí nadie se ha metido con nadie, ni nadie discute si es una gran persona. Solo digo que cuando el clasificatorio de Macedonia estaba bastante ancha, sobrepasada de peso, lo que repercute en su rendimiento (que sería mejor con un peso mas adecuado), además de dar mala imagen…
    lo demás si que son comentarios gratuitos.

  4. Anónimo dice:

    Ala n intentes justificar el 1 comentario,eso esta dixo cn mala baba para ofender.o x envidia o x lo q sea pero vams de esa entrevista hacer ese comentario dice muxomcomo se envalentonaa la gente detras dl anonimato para insultar.Ala n intentes justificar el 1 comentario,eso esta dixo cn mala baba para ofender.o x envidia o x lo q sea pero vams de esa entrevista hacer ese comentario dice muxomcomo se envalentonaa la gente detras dl anonimato para insultar.

  5. Anónimo dice:

    me alegro de que le vaya todo bien porque se lo merece.el de la pagina deberia antes de que se publicaran los comentarios darles el visto bueno para evitar que gente como esta intente crear mal rollo.

  6. Anónimo dice:

    A ver si se supervisa también la ortografía y gramática, porque el mensaje de Ala n intentes no tiene desperdicio,simplemente duele a la vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *