MORENO: “GANANDO DE UNO EN PORRIÑO, NOS SALVAMOS”

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
ADESAL CÓRDOBA
Fotos: Xavi Solanas

Rafa Moreno, entrenador del Adesal Córdoba, analizó en DeporteCienPorCien la actualidad del club cordobés. Él lo hace todo: entrena, ficha, dirige, gestiona,… Habla de los problemas, pero reconoce una y otra vez que, en DHF o en Plata, hay Adesal para rato. Multas por impago de arbitrajes,  por falta de jugadoras, una por no disponer de médico, el tema Maricet Fernández, el vestuario… Ocupan la última posición de la tabla y reduce la salvación al triunfo en tierras gallegas este fin de semana. 
¿Te arrepientes de haber aceptado la plaza en DHF el verano pasado?
Me lo pienso mucho y, definitivamente, no. Pero la verdad es que tardaría y tardo en dar respuesta a eso todavía, pero al final siempre he pensado que sí que tenía que aceptarla. Ha salido, bueno todavía no ha acabado pero francamente se puede decir que no ha salido lo bien que esperábamos y por ese lado podríamos pensar que me arrepiento pero no me arrepiento. 
¿Por qué dijiste en la J1 que la situación era desagradable y que el equipo no estaba reforzado para jugaren DHF cuando la plantilla la hiciste tú y quedaban 50 puntos en juego?
Eso lo dije en la jornada 3…
No, fue en la J1 seguro… Zuazo – Adesal
Cierto. Realmente habíamos confeccionado un equipo para ascender pero lo confeccioné mal. Por ello, dije que el equipo estaba mal hecho y que para sacar adelante la DHF  había que corregir mucho. Nunca llegué a pensar, te lo digo de verdad, que el equipo podría jugar como lo está haciendo ahora que no me está disgustando para nada. Se ha demostrado que el equipo es cortito, pero cada una ha asumido su papel lo que pasa es que en ese momento había muchas chicas que venían con otro papel. Yo lo había confeccionado para la ‘B’ [Plata], pero para DHF era muy difícil. Ese fue realmente mi error. 
¿Cuántos arbitrajes no se han pagado este año?
Creo que se deben cuatro.
Uno de los BOINBA del Comité de Competición habla de una multa de 6.750 euros…
Esa está pagada, hay una deuda ahora mismo de cuatro mil y pico y estamos pendientes todavía de recibir todas las subvenciones, Nosotros, en balonmano en Córdoba tenemos los mejores presupuestos de la categoría, te lo digo así de claro lo que pasa es que los gastos son muchos. Tenemos uno de los mejores presupuestos de subvenciones institucionales, lo único es que van con un año de retraso y, por lo tanto, dar saltos de categoría con presupuesto que aumentan pero con retraso supone ir teniendo deuda. Nosotros hemos acabado de pagar la deuda que teníamos del año pasado, entonces siempre vamos a tener un pequeño retraso. Llevamos en todo un retraso de dos o tres meses.

¿También con los sueldos de las jugadoras?
En todo, en todo. En autobús, en arbitrajes, en jugadoras,… Llevamos en todo un retraso desde enero y estamos en marzo. Este retraso implica todo lo que tú digas.
En la RFEBM hay 14 jugadoras inscritas pero últimamente viajáis nueve o 10, ¿por qué sucede esto?
Porque fichamos a una cubana que dio la espantada por motivos que realmente no sabemos, la fichamos un viernes y se fue un sábado. Así de claro. Creemos que fue por motivos propios personales…
¿Es verdad que le ofreciste 1600 euros al mes a Maricet Fernández?
450. Y le dijimos que hasta que no tuviéramos los papeles no contaba el taxímetro. El viernes tuvimos los papeles y le dije: Maricet, a partir de hoy te debo 450. Hasta ese día había vivido de la caridad, la caridad se llama Rafa Moreno. Un piso, la comida en mi restaurante, toma ahora 20 euros, ahora 50… Ese fue el acuerdo con el que llegó aquí. Con las cubanas y otros países ya sabes cómo son los jaleos estos, vas a fichar a alguien y después te pegas cuatro meses para que juegue. Fue así, la ficho un viernes, juega un sábado en Málaga y desaparece.
Habéis recibido una multa por no llevar médico, esto es muy grave.
No, no, nosotros tenemos médico lo que pasa es que ha tenido una ausencia. Son médico que vienen, los médicos normalmente son eventuales, vienen y y van.
Para mí es la figura más importante dentro de un partido de balonmano…
Hemos tenido dos médicos en el club a lo largo de la temporada y en el último partido se fue a otro lado y tendremos que renovar otro médico. Será el tercero que venga esta temporada. Y sí, la asistencia médica es muy importante y nosotros la tenemos cubierta
Según tú, ¿cuántas posibilidades tiene el equipo de salvarse?
Ganando en Porriño de uno, nos salvamos. Perdiendo no.
Si bajase el equipo, ¿aceptarías otra vez una posible plaza DHF en los despachos?
Vamos a ver, por supuesto que sí. La ciudad de Córdoba quiere, lo único que ocurrió fue que hacer un equipo de DHPlata sale más caro que en DHF. Si yo me llego a mantener, mantengo a jugadoras de más calidad y el año que descienda o tiro de cantera o tengo que fichar a grandes jugadoras aun precio que no les apetece. Yo quise fichar a una jugadora de Alicante y se hubiera venido a Córdoba por 500/600 en DHF, si yo bajo no viene porque no le interesa y porque puede jugar en otro lado y si viene, viene por el doble. Eso es lo que me ha pasado, los partidos que hemos jugado contra equipos de Plata como Almería o Fuengirola los hemos ganado bien, pero cuando me he dado cuenta no hemos podido completar un equipo competitivo. 
¿Hay unión 100% entre jugadoras y con el entrenador? ¿Hay discrepancias?
Es muy difícil que no haya discrepancias entre las propias jugadoras que va el último clasificado. Es muy difícil que no haya discrepancias entre jugadoras y cuerpo técnico en un equipo donde los roles cambian. Es decir, vienes como ‘gallita’ de División de Plata y ahora vienes al equipo DHF y resulta que ni eres lateral ni eres la crack. El entrenador piensa en ponerle en otro sitio y ella empieza a mosquearse con el entrenador… Es muy difícil que no haya esos problemas. Pero eso se va a solucionar de cara al año que viene porque ya tenemos entrenador.
Perdón, ¿ya tienes entrenador has dicho?
Ya tengo entrenador para el año que viene.
¿Te retiras?
Yo me dedico a la dirección técnica. Si además de ser entrenador, eres director técnico, eres el secretario, eres el tesorero… No puede ser, eso causa muchos problemas y es lo que realmente ha ocurrido. Ahora mismo, la verdad es que está el equipo más unido y más suave que, quizá, nunca. Solo hay algún problema con alguna jugadora que nos trae locos a todos dentro del vestuario…
Imagino que no se podrá decir su nombre públicamente…
No, claro. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *