MONTSE PUCHE: “SAGUNTO Y LA AFICIÓN SE VOLCARÁN CON LAS CHICAS”

Montse Puche (22/05/1970) es una de las grandes jugadoras de la historia de nuestro balonmano: 196 veces internacional y 736 goles con el combinado español. Segunda ‘Mejor Jugadora del Mundo’ 2003, ha participado en dos Juegos Olímpicos, tiene una Champions League (1997), una Recopa de Europa, 11 Ligas, siete Copas de la Reina y tres Supercopas en su palmarés. Es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y comenzó en los banquillos en 2015 haciéndose cargo de la primera plantilla del Super Amara Bera Bera. Con el club donostiarra cosechó siete títulos nacionales en tres temporadas: Tres Ligas, una Copa de la Reina y tres Supercopas. Puche ha pasado en tan solo unos meses de descender como entrenadora de la Liga Guerreras Iberdrola a mandar con brazo firme en el grupo C de la DHPF. En Sagunto lideró al BM Sagunto y Astroc Sagunto. El BM Morvedre cuenta todos los partidos hasta el momento como victorias y la madrileña puede llevar al ascenso al heredero del balonmano femenino en Sagunto. Antes, un hueso duro de roer. Este sábado, 14 de diciembre a las 19:30 horas, le visita su exequipo, el BM Castellón (segundo en la clasificación a tan solo tres puntos). La emoción está servida. DeporteCienPorCien habla con ella sobre ello y algunas cosas más.

Montse Puche durante su etapa anterior – Foto: BM Castellón

La actualidad manda. Tú que has metido 736 goles con la selección, ¿cómo estás viendo el mundial?

Creo que están jugando bastante bien. No me parece que haya nadie que destaque excesivamente pero el conjunto, en general, está dando la talla. Jugadoras que como Shandy, Ainhoa, Jennifer, Eli y bastantes más se encuentran en un gran estado de forma. El objetivo era el preolímpico, pero ojalá puedan llegar más lejos…

En una entrevista a À Punt, la TV autonómica de la Comunidad Valenciana el pasado mes de junio comentaste que la salud del balonmano femenino valenciano estaba mal porque se dejó de apostar por vosotras. Viendo que en la División de Plata hay dos equipos valencianos que van primeros, ¿lo sigues viendo igual?

Necesitamos más apoyo y esa ayuda llega tarde y mal algunas veces. El balonmano femenino en la actualidad se merece más apoyo del que tiene. Con ello se podría dar un paso importante. Hay equipos detrás que vienen trabajando bien, ya no solo un equipo de División de Honor (Elche Mustang), sino también el resto.

Leo algunas cifras de tu actual equipo, el Balonmano Morvedre. Segundo equipo menos goleado, primer equipo más goleador de toda la DHPF y único club en toda España, junto con Lanzarote, que cuenta todos sus partidos por victorias incluyendo la DHF. Parece que la cosa va bien, ¿no?

Por ahora nos están saliendo las cosas bastante bien, pero los números son solo números. Otras estadísticas como el porcentaje de errores no forzados, el tanto por ciento de lanzamientos a portería, que está cerca de un 60%/70%, también nos avalan. El equipo está en progresión, me van entendiendo y van en una buena dirección de cara a lo que viene por delante. El equipo está bien, queda muchísimo trabajo y este partido va a ser un indicador.

Andrea González (63), una pivote, es la máxima goleadora del equipo. Eso no suele ser habitual. ¿Es un signo del buen juego interior del equipo?

Estoy contenta porque los goles están muy repartidos. Está Elena (Martín del Olmo), Esther (Lacueva), Toscano (Carmen) , Mendía (Ibáñez) o Lorena (Zarco). Si tienes un equipo donde hay una jugadora que destaca y se lleva todo el protagonismo a nivel ofensivo, si la frenas tienes muchas posibilidades de llevarte el gato al agua. En el caso de Castellón Noelia López, que está de máxima goleadora.

La única referencia es el partido que jugasteis en Grapa en pretemporada, que os llevasteis vosotras, ¿crees que es un una referencia a tener en cuenta?

No se puede tomar de referencia. Yo ni lo he visto. No tiene nada que ver el partido que se jugó en agosto con la situación de ahora de los equipos.

¿Tampoco los partidos de la Liga Iberdrola de la temporada pasada?

Nada, nada. Hay que vivir esta liga.

Os separan tres puntos en la clasificación. El hecho de que perdiendo sigáis siendo líderes, ¿os quita presión?

No miramos eso.  Miramos cuál es nuestro objetivo, hacia dónde vamos. Y que venga lo que sea. Quizá Castellón se dejó un punto en Amposta que no debería haberse dejado. Cada uno que barra su casa. Nosotras tenemos muy claro qué queremos y hacia dónde vamos.

¿Te sorprende el buen estado de forma de Marta Jaqués en el Castellón?

Marta tenía bastante más competencia el año pasado y era reacia a jugar de pivote. Yo creo que es una jugadora que tiene muchas posibilidades de ser una buena pivote. Si escucha los buenos consejos de Vicent puede mejorar muchísimo.

Otra jugadora que está destacando este año en las filas del Castellón es Andrea Claramonte, de quien te he escuchado decir que es una de las extremos jóvenes con más calidad…

Siempre he dicho que Andrea Claramonte es una jugadora joven con mucha calidad. Siempre lo he dicho. El año pasado no tenía la confianza en la definición, pero es una jugadora que técnicamente lo hace bien, bonito y fácil. Lo está haciendo muy bien y con un porcentaje altísimo. Si Andrea Claramonte sigue en esta línea puede tener su sitio en el balonmano femenino.

Montse Puche en el Marigil – Foto: Josan Piqueres

¿Cómo de importante será el público?

Va a ser importante porque se desplazará gente desde Castellón. Me parece que Sagunto y la afición de Puerto de Sagunto se volcarán con las chicas y espero que las empujen para dar el máximo de cada una.

Una diferencia con el pabellón de Castellón es el tema de los sonidos que se ponen cuando hay una parada o un gol. ¿Eso verdaderamente se escucha y ayuda cuando se está dentro del campo?

Creo que sí. Hay gente que paga dinero por venir a vernos y se merecen que esto sea una fiesta. No solo por las jugadoras, que llevan toda la semana trabajando para disfrutar este momento. El espectador también se merece que le podamos dar un espectáculo. El deporte, aparte de ser deporte hay que hacer que la gente se lo pase bien, repita y se vaya enganchando poco a poco. La primera vez que lo vi fue en Dinamarca y alucinábamos. En España era un poquito más frío. Allí estaban acostumbrados a ver un balonmano espectáculo.

¿Es una ventaja tener una jugadora como Zarco que ofrece lanzamiento exterior desde el lateral derecho?

Es la primera vez en mi vida que entreno a una primera línea zurda.

Si estuvieras en otro equipo, ¿te la llevarías?

Zarco es una jugadora que le encantaría tener a muchos equipos en División de Honor. Tiene muchísimo margen de mejora. Encima es una primera línea que defiende y mucho.

¿Te planteas utilizar la carta de quitar a la portera para meter a una jugadora de campo?

Es demasiado pronto para que yo pueda incorporar eso. Igual este partido lo utilizo. No sé, ya veremos.

¿Cómo es la relación con tu club anterior y rival del sábado, el BM Castellón?

No creo que haya ningún tipo de problema. No creo que nadie estuviera enfadado conmigo. En todo caso tendría que estar yo enfadada con el club porque no ha cumplido con lo que acordamos.

¿Económicamente?

Sí, pero con la gente ningún problema.

Si pudieras fichar a una jugadora del Castellón,  ¿a quién ficharías?

Entre Noelia López o Alina Iclanzan.

¿Alina Iclanzan por qué?

Me gustan ese tipo de jugadoras.

Una de tus jugadoras, no diré quién porque un periodista siempre protege a sus fuentes, me ha pedido que te pregunte, ¿por qué te tocas tanto el pelo?

(Risas) Me suele pasar en mis picos cuando estoy muy enfadada o muy contenta. No sé. Me lo dice mucha gente.


Josan Piqueres cursa estudios de Periodismo en la Universitat Jaume I de Castellón. Ha pasado por las redacciones de Onda cero y Á Punt, ha colaborado con Sexto Anillo, Valonmano con V y también dirigió la comunicación del BM Castellón. 


[poll id=”87″]


SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *