MONJO ORTEGA: EL ÁRBITRO ACUSADO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR – JORNADA 6
ELCHE CF MUSTANG 25-26 PROSETECNISA ZUAZO
Fotos: Extraídas de YouTube

Todo sucedió durante el transcurso del Elche – Zuazo que se disputó el pasado sábado en Carrús. El equipo local finalizó muy enfadado y no precisamente por el resultado final, una de las jugadoras veteranas de la plantilla ha querido dar la cara para denunciar una situación lamentable que no puede suceder en un 40×20. Los colegiados fueron David Monjo Ortega y Alberto Hermoso del Amo, de la Federación Madrileña de Balonmano.
Maja Popovic, pivote croata de 34 años que lleva jugando más de una década en el balonmano de nuestro país, quiere actuar como portavoz ante la indignación generalizada del vestuario:
“No se trata de criticar un arbitraje bueno o malo, ni de perder o ganar. Estamos criticando el trato de estos colegiados hacia las jugadoras, algo que no se puede permitir. Ellos tienen recursos para castigarnos a nosotras con dos minutos o tarjeta, ya sea amarilla o roja, y no pueden hablarnos mal ni descalificarnos verbalmente. No puede ser. Si le insultamos, él nos castiga pero… ¿Y si nos insulta a nosotras? Tenemos que callar y tragar porque si respondes, te perjudicas a ti misma y a tu equipo”
La balonmanista aclaró que el peor comportamiento lo protagonizó Monjo Ortega: “el más bajito, era el que se imponía continuamente”. Y puso ejemplos bochornosos. “Ejemplos hay varios, se referió a una jugadora de mi equipo como ‘la boba de tu compañera’ y luego abusó de autoridad con frases como ‘yo puedo hacer lo que me salga de los cojones porque soy el árbitro’… Por el hecho de tener un pito no puede hacer lo que quiera en el campo”, sentenció Popovic. 
“No es la primera vez que me sucede esto, tengo 34 años y he visto situaciones así en Croacia alguna vez. Pero, con los años, he aprendido que es mejor callarte aunque no compartas la decisión ya que siempre sales perdiendo. Por eso no entiendo que nos hable así, cuando tiene recursos para sancionarnos”, continúa Maja. “Y para acabar, quiero repetir que esto no es una crítica a su arbitraje. No me meto con sus decisiones ni con el reglamento, todo el mundo se puede equivocar. Solo reivindico el trato: ¿quién es él para hablarme así?”. Esto que ha hecho la jugadora del Elche Mustang no es muy habitual en el balonmano femenino español, pero Maja no tiene miedo a posibles represalias: “me dan igual las posibles consecuencias que puedan recaer sobre mí por esta crítica, como persona no permito que me hablen mal y mucho menos a mis compañeras de 19 y 20 años. Es algo suficientemente grave y debe acarrear la sanción correspondiente”
Hay que dejar claro que DeporteCienPorCien se ha puesto en contacto con el Comité Técnico Arbitral que preside Julio Gorjón para que pudiera exponer, bien la versión del colegiado acusado o bien un comunicado global ante las declaraciones de Popovic. La contestación fue muy directa: “NO VAMOS A CONTESTAR”. Desde fuera, puede sorprender que nadie quiera defenderse de una acusación de este calibre. Gracias a la hemeroteca, hemos recuperado una crónica del año pasado, precisamente, ante Zuazo en la que valorábamos el comportamiento de este colegiado como excesivamente soberbio. Monjo Ortega declara en una entrevista que “dentro del campo no se puede ser simpático ni alegre, el árbitro es una autoridad. Siendo simpático puedes ser respetado, pero seguramente te tomen el pelo”. Siempre existe un término medio, con la eduación es suficiente. Solo añadimos que no es la primera vez que nos llega una queja sobre el trato que este sujeto dispensa a las jugadoras y no estamos hablando de un ‘calentón’ por no pitar un 7 metros. Esto es otra cosa.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Anonimo dice:

    Y ahora lo primero que enseña a los árbitros de Madrid es a ser borde con entrenadores y jugadores. A no pasarles ni una en vez de empatia,imparcialidad y que se puede ser árbitro respetado a la vez que educado.

  2. Anonimo2 dice:

    Cómo tiene que estar el asunto para vivir de noticias falsas del 2014…… Debe ser que no le llegan noticias de actualidad del balonmano.

    • Jon Mikel C dice:

      Pues teniendo en cuenta q no hay jornada en DHF me parece fenomenal q den noticias aunque sean antiguas, ademas de la relevancia de esta. Noticia falsa? A quien llamas mentiroso al periodista o a las jugadoras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *