MIREIA CAMMANY: “EL PRESUPUESTO DEL KH7 GRANOLLERS HA CRECIDO UN 50% EN EL ÚLTIMO AÑO””

Mireia Cammany (58 años) es la tesorera del Balonmano Granollers, Career Counselor del proyecto H4DC y única mujer miembro de la Junta Directiva del club vallesano. Ingeniera Técnica Agrícola y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Cammany es Adjunta a la Dirección General de EPI INDUSTRIES, miembro de la Junta Directiva de PIMEC, patrona de la Fundació Rinaldi y Vicesecretaria de la Fundació Isidre Esteve, además de ser profesora asociada de finanzas en Esade durante veinte años. En lo deportivo, Cammany jugó durante ocho temporadas en la División de Honor de voleibol y levantó dos Copas de la Reina (1981 y 1983).

El Balonmano Granollers es actualmente el único club con sus equipos masculino y femenino en la élite española. Además, el club catalán es uno de los que más equipos de base tiene en España -más de treinta-. Este año, el KH7 BM Granollers jugará competición europea (la Challenge Cup) por primera vez en su historia. La realidad de la entidad se ve afectada, evidentemente, por todos estos factores pero, ¿cómo se gestiona todo a nivel económico? Cammany responde.

Foto: We Share Handball

El KH7 Granollers jugará, por primera vez en la historia, en Europa. ¿Qué supone esto para el club?

Un hito increíble. El equipo femenino tuvo un ascenso meteórico a División de Honor, pasando de la categoría Lliga Catalana Sénior Femenina a División de Honor Plata y de esta a División de Honor en dos temporadas consecutivas (2013/2014 y 2014/2015). El objetivo inicial era mantener el equipo femenino en la categoría, pero el éxito ha permitido mejorar año tras año la clasificación hasta alcanzar, esta temporada, la cuarta plaza de la Liga Guerreras Iberdrola, lo que nos da derecho a jugar la Challenge Cup.

¿Cómo planeáis gestionar esa participación desde el área económica? Desde los requisitos de la EHF hasta si cambiará la cuota de socios/entradas en los partidos…

La EHF y la Federación Española obligan a cumplir una serie de requisitos que implican un esfuerzo económico adicional que hemos asumido. La financiación de la competición europea se está trabajando. Tal como hicimos con el equipo masculino, el objetivo es que club, patrocinadores y socios colaboremos juntos aportando recursos, en distintas proporciones, para cubrir el presupuesto de la Challenge Cup. En el caso de esta competición, el presupuesto es incierto porque no se juega en formato fase de grupos, sino eliminatoria tras eliminatoria. En caso de llegar a la final, deberíamos jugar cuatro eliminatorias previas. Esto nos obliga a hacer una estimación inicial y planificar recursos a medida que vayamos avanzando en la competición.

Foto: Mundo Deportivo

Sabemos que has estado con el equipo masculino casi siempre que ha jugado un partido en Europa. ¿Qué apoyo (más allá del económico) tendrá el KH7 Granollers en la Challenge Cup?

La primera eliminatoria nos ha tocado contra el BNTU-BelAZ Minsk Reg. Al igual que hicimos con el equipo masculino, trataremos el partido en casa como un partido especial, desplegando iniciativas que hagan atractiva la asistencia para así atraer al máximo público posible. Cuando tengamos claro el desplazamiento, valoraremos abrirlo a aquellos socios que deseen realizarlo.

¿La buena temporada pasada del equipo femenino se verá reflejada en la partida de presupuestos de esta que empieza?

Lógicamente, hacer buenas temporadas se traduce en presupuestos más elevados porque retener a las jugadoras que han mostrado su valía partido a partido nos obliga a poner más recursos. Los incrementos del presupuesto femenino proceden, básicamente, de las partidas de retribuciones y de la Challenge Cup. El resto de gastos de la categoría, arbitrajes, desplazamientos y demás se mantienen porque ya están totalmente consolidados.

¿Cómo se gestiona tener equipos femenino y masculino de primer nivel?

Requiere una gestión compleja, pues no solamente hablamos del impacto económico con la búsqueda constante de recursos a través de nuevos patrocinadores. Hablamos también de la organización de entrenos, de viajes, etc. El equipo gestor del club demuestra aquí su potencial, pues adicionalmente a los dos equipos de División de Honor, deben coordinar y organizar otros 30 equipos de la escuela deportiva, la base, los senior y las veteranas.

¿Qué presupuesto tiene el club?

Pendiente aún de cerrarlo definitivamente, la estimación del presupuesto del Club BM Granollers más la Fundación BMG será de 1.800.000€ de ingresos y 1.760.000€ de gastos.

¿Qué parte es para masculino y cuál para femenino?

El Balonmano Granollers es un club con una presencia de equipos femeninos del orden del 33% y de equipos masculinos del orden del 67% con una única gestión compartida, lo que dificulta la asignación analítica de costes bajo esta clasificación.

Ha evolucionado el apoyo al femenino en los últimos años, ¿Por qué?

Temporada tras temporada, desde la temporada 2015-2016 hasta el presupuesto 2019-2020, la partida correspondiente al presupuesto femenino ha ido incrementándose del orden de: 2,69%, 26,26%, 32,34% y 51,32%. La progresión tan positiva en la clasificación y la obtención de nuevos recursos para el club nos ha permitido incrementar el presupuesto mejorando, año a año, condiciones y retribuciones.

Foto: BM Granollers

¿Qué porcentaje de financiación pública y privada tiene el club en su presupuesto?

Los porcentajes de financiación del total de presupuesto suponen: un 12,27% de financiación pública, un 70,26% privada y un 17,47% que proviene de los socios.

¿Consideras imprescindible una ley de mecenazgo de ámbito nacional?

Sí, absolutamente necesaria. La captación de patrocinadores resulta muy difícil porque las compensaciones fiscales que sí existen en otros países, aquí no se aplican. Las empresas que nos patrocinan suelen hacerlo de corazón, atraídas por los diferentes proyectos que lideramos, basados muchos de ellos en la formación y los valores.

El BM Granollers es uno de los clubes con más equipos en la base de España. ¿Cómo se gestiona eso a nivel económico? ¿Qué inversión se hace, teniendo en cuenta el peso de los jugadores y jugadoras de “casa” en los primeros equipos?

El BMG es un club con ADN formativo. La gestión de los 27 equipos de la escuela deportiva y de la base requiere de una inversión económica financiada en parte por el club y también por las aportaciones de las propias familias de las jugadoras y jugadores. Pero también existe una inversión en coordinación y en organización de pistas, entrenos, técnicos, padres… En los últimos años hemos podido invertir menos en la base por la situación económica del club, aún bajo el Concurso de Acreedores, hecho que nos obliga a “reinvertir” los resultados positivos obtenidos para cancelar la deuda comprometida. Pero uno de nuestros principales objetivos a corto/medio plazo es retomar la inversión en nuestra base para potenciar al máximo el nivel de nuestros jugadores y jugadoras, cantera natural de los dos equipos de División de Honor, femenino y masculino.

¿Los objetivos deportivos se coordinan con los económicos? Por ejemplo, con reuniones con entrenadores o miembros de los equipos…

Efectivamente, existe coordinación entre el Área Económica y el Área Deportiva de la Junta Directiva del BMG. Pero es el Área Deportiva quien se reúne con los entrenadores de los equipos y nos traslada al Área Económica las peticiones que previamente han consensuado. El Área Económica, en base a los recursos que disponemos y que no están comprometidos, afronta las peticiones. En ocasiones podemos darles salida inmediata y a veces es preciso posponerlos hasta conseguir recursos adicionales.

Foto: We Share Handball

Eres la única mujer en la junta directiva del club. ¿Crees que faltan mujeres en posiciones directivas en el balonmano español? ¿Por qué crees que es importante vuestra presencia?

Definitivamente, sí. Pero no creo que sea un problema del balonmano español. Pienso que es un problema de otros muchos deportes. Es necesario incrementar la presencia de mujeres en posiciones directivas del balonmano y del deporte en general. Nuestra presencia aporta una visión diferente y complementaria. Trabajando juntos, hombres y mujeres, conseguimos afrontar y gestionar los proyectos con una visión 360º, mucho más óptima, eficiente y operativa.

¿Has sufrido alguna vez discriminación de género? No necesariamente en el club…

Nunca he sufrido discriminación de género. Ni en casa, ni en la universidad, ni en mi deporte, el voleibol, ni en los trabajos profesionales que he desempeñado, ni en las organizaciones que he colaborado. He tenido el gran privilegio de nacer en una familia donde la igualdad de género era una realidad natural. El caso del BMG es un clarísimo ejemplo. Tras mi incorporación inicial en el Área Económica, hice una inmersión total en el deporte del balonmano y en el conocimiento de la gestión del club, facilitada por los compañeros de la Junta Directiva. Desde el principio me he sentido parte del equipo directivo y todas mis propuestas, que no han sido pocas, siempre han sido escuchadas, valoradas y aprobadas. Es cierto que solo soy una mujer en la Junta, pero en ningún caso ha habido discriminación.

¿Crees en la discriminación positiva? Por ejemplo, ¿los números de una entidad deportiva deberían favorecer a las mujeres aunque los beneficios (no necesariamente económicos) lleguen a largo plazo?

Yo creo en la igualdad de oportunidades y en la equidad. Los recursos, desgraciadamente, son limitados y debemos distribuirlos racionalmente. El equipo femenino ha ido ganando peso progresivamente a medida que los resultados positivos le han ido acompañando. Nuestro deseo sería que la progresión se acelerara. En ello estamos.



Lo sentimos, no hay encuestas disponibles en este momento.

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Antonio Romero Espinar dice:

    Bon dia, Mireia.
    He leído con detenimiento la entrevista y me identifico plenamente con tus exposiciones sobre el BMG, club por excelencia, que es admirado por todo aficionado-a español y muchos foráneos, al bello y no lo suficientemente valorado deporte del balonmano.
    Granollers es cuna de este deporte, ejemplo a seguir por muchos clubs, como así he comprobado en mis viajes como delegado del equipo femenino.
    Ya sabía sobre parte de tus conocimientos profesionales y participación altruista en asociaciones, confieso que no te conocía en tu faceta de jugadora de voley, otro bello y espectacular deporte no lo suficiente valorado en nuestro país.
    Personas como tú aportan mucho y bueno al deporte en general y al Balonmano Granollers en particular, a ver si cunde el ejemplo y más mujeres se animan a colaborar en tareas directivas, que tan importantes son para los clubes.
    Una abraçada.
    Antonio Romero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *