MERCHE FDEZ: “LA CHAMPIONS NOS HA COSTADO DINERO”

BALONMANO FEMENINO
CHAMPIONS CUP PLAYA
GRAN CANARIA – 2014
Foto: Gran Canaria EHF

Mercedes Fernández tiene 32 años y es la portera del Cubas Llopis BMPlaya Sevilla, el único equipo que ha representado al balonmano español en la Champions Cup que ha acogido Gran Canaria este fin de semana. Lo repetimos otra vez, la séptima plaza conseguida podría haber sido una medalla si no hubiera sido por el desenlace de algún shoot out. El mérito de estas chicas es gigantesco, por eso la guardameta española nos cuenta cómo ha sido la aventura de este equipo en territorio canario. En la escuadra que dirige Alfonso Rodríguez las chicas compaginan el deporte con sus trabajos y con sus estudios, siete de ellas también practican el balonmano pista.

El equipo también fue séptimo en las EBT Finals del pasado año en Tesalónica. Ahora, con la cabeza algo más fría, ¿es un balance positivo?
Aunque estamos un poco desilusionadas porque sabemos que podíamos haber conseguido un resultado final mejor, estamos muy orgullosas porque tenemos en cuenta que aquí hay muchos equipos profesionales y con jugadoras profesionales. Nosotras hemos luchado muchísimo y, de hecho, jugadoras y mucha gente que ha estado en el torneo nos ha felicitado y nos ha dicho que nuestro juego es el más rico. Estamos contentas por lo que hemos dado, un séptimo puesto no está nada mal y, para conseguirlo, hay que llegar hasta aquí. 
Además este éxito es más meritorio si cabe, ¿os ha costado dinero jugar esta Champions?
Pues sí, nos ha costado dinero porque en España, por desgracia, si quieres hacer este deporte te cuesta dinero ir a cada torneo y a cada cCmpeonato de España. Y ahora, si queremos ir a las EBT Finals o a esta Champions, nos lo tenemos que costear nosotras. Puedes conseguir alguna ayuda de algún patrocinador pero no tiene ni punto de comparación con otros equipos, las polacas por ejemplo llevan una semana aquí entrenando y aclimatándose. 
Y existen más diferencias. Las italianas van todas uniformadas y comen en restaurantes, que es lo normal…
Sí, sí, totalmente. Y las de Zagreb también. casi todas vienen aquí con todos los gastos pagados no sé si por su federación o por quién. Además que ellas son jugadoras profesionales de su país, que son casi todas internacionales. Igual que las noruegas, por eso tenemos mucho mérito porque muchas cosas nos las hemos pagado nosotras, como la ropa para poder venir todas iguales. 
Es engañoso el séptimo puesto, ayer si ganáis el shoot out a las italianas hubieseis luchado por las medallas…
Sí, está claro. Lo que pasa que nosotras lo achacamos más al partido que perdimos contra las suizas del Beachqueens. Teníamos que haber ganado ese partido, tuvimos mala suerte y fallamos muchísimos lanzamientos. Y encima hubo mucha polémica con el shoot out ya que el gol de ellas tenía que haber sido anulado y no subir al marcador, Luego nos la jugamos contra las italianas, sabíamos que iba a ser muy difícil porque venían muy entrenadas. En realidad, hemos tenido algo de mala suerte… No hemos perdido ningún partido 2:0, de hecho ganamos a las noruegas que han sido las campeonas. 
Desde fuera ha habido muchas carencias en el plano de la información y de la difusión, el streaming ha sido lamentable y la información incompleta desde los canales oficiales. Desde dentro, ¿cómo lo has visto?
La verdad es que todo el mundo comenta que el tema del streaming, que se cortaba, y de la información ha sido muy escaso, en cambio el trato que hemos recibido aquí dentro ha sido fabuloso. En todo momento han estado pendientes de nosotras, teníamos médicos, fisios y voluntarios que nos proporcionaban cualquier cosa que necesitáramos. El público ha sido genial, aquí nos han cuidado mucho a todos los equipos y no nos ha faltado ningún detalle. Si quitamos el fallo de la comunicación, ha sido uno de los mejores campeonatos. Yo no estuve pero algunas me dicen que mejor que Tesalónica.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *