MÁS MEDALLAS Y MENOS LICENCIAS

BALONMANO FEMENINO
ANÁLISIS LICENCIAS CSD
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: mundodeportivo
Infografía: Octavo Jugador

El Consejo Superior de Deportes ha publicado esta semana la actualización del número de licencias que tienen todas las disciplinas deportivas de nuestro país. Hay muchos datos y múltiples interpretaciones de los mismos, pero hay una cosa que está clara en el balonmano femenino: no hemos sabido vender las medallas. El año 2008 fue el que marcó el punto de inflexión del balonmano de mujeres español, en diciembre de ese mismo año la selección española de Jorge Dueñas conseguía su primer gran éxito continental. Una medalla de plata europea. En 2008, había 30.890 licencias relativas al balonmano femenino. En 2013, esa cifra ha descendido hasta las 28.491 -2.399 licencias menos en los últimos seis cursos- cuando ese periplo ha sido el más exitoso en la historia de nuestro deporte. Si cosechas una medalla europea, otra mundial y otra olímpica en apenas cuatro años y pierdes casi 2.500 practicantes, algo estás haciendo muy mal.
El fútbol y el baloncesto, los dos deportes de equipo que barren al balonmano en número de licencias, han crecido de una manera espectacular en la última década. La selección de fútbol ganó Eurocopa, Mundial y Eurocopa los años 2008, 2010 y 2012, esos logros deportivos han supuesto el crecimiento de 85.000 nuevos ‘futbolistas federados’. 

El balonmano masculino ha perdido en el último año más de 4.000 licencias, el femenino solo ha ganado 181 nuevas deportistas. Nuestro deporte apenas ha aumentado sus registros en 1000 licencias en la última década, cifra que demuestra que nadie ha trabajado todavía en promocionar nuestro deporte en los/as más pequeños/as. Ni Ricondo, ni Román, ni Blázquez -todavía tiene tiempo para revertir dicha situación-. 
En cuanto a las comunidades autónomas, Andalucía (14.382), Comunidad Valenciana (10.614) y Euskadi (10.330) ocupan el podio de número de federados a nivel nacional, además también son las primeras en cuanto a número de licencias femeninas. 
En este año 2013, el balonmano sigue siendo el tercer deporte de equipo más practicado y se sitúa en el 7º lugar de la clasificación general por detrás de fútbol, baloncesto, caza, golf, montaña y escalada y judo. El número total de licencias en el deporte español, incluyendo todas las disciplinas roza los 3.400.000 federados, de las cuales solo 712.000 (21%) pertenecen a mujeres.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *