MARTA LÓPEZ: “AVANZAR POCO A POCO PARA TERMINAR LO QUE HEMOS VENIDO A HACER”

Es la jugadora más utilizada por Carlos Viver, solo por detrás de la guardameta Silvia Navarro. Se llama Marta López (04/02/1990), juega en el extremo derecho y atraviesa un estado de forma excepcional. Es la segunda máxima goleadora del combinado nacional con 17 goles sobre 25 lanzamientos y ante las kazajas sumó 10/12 en un compromiso soberbio. No quiere, ni el vestuario tampoco, pensar más allá del siguiente rival -en este caso Montenegro-pero reconoce que están en el mejor escenario posible. 107 partidos con la elástica nacional y 223 dianas, números globales de peso pesado. Los dos puntos ante las balcánicas marcarán, definitivamente, las aspiraciones de España en esta cita mundialista con premio olímpico.

Marta López – Foto: RFEBM / JL Recio

Enhorabuena por el 4/4 lo primero pero, ¿cómo valoras el partido? ¿Lo más importante era no contagiaros del rival?

Hemos intentado salir lo más concentradas posible, sabíamos que iba a ser un partido que podía dormirnos en ciertos momentos y estar menos concentradas. Sí es cierto que vimos el partido que hicieron contra Rumanía y tampoco podíamos despistarnos del todo, lo importante era seguir centrada, preparándonos, terminar el partido enteras y sacándolo adelante.

Aparte de la paliza y de los 43 goles, ¿la lectura positiva son las sensaciones que podéis extraer?

Creo que después de estos cuatro partidos las sensaciones son buenas, veo al equipo muy centrado, con los pies en el suelo y creo que eso es lo más importante. Ya sabemos que después de ganar dos partidos quizá todo el mundo se viene un poco arriba, sin embargo nosotras intentamos estar calmadas, no emocionarnos demasiado, seguir concentradas y sabiendo lo que tenemos que hacer. Hay que avanzar poco a poco, con pies de plomo, para terminar lo que hemos venido a hacer.

No sé si pies de plomo puede ser el hashtag o el lema del vestuario, pero es una obviedad que ahora mismo os encontráis en el mejor escenario posible…

No, no hemos usado ninguna frase particular pero eso es lo bueno: que todo el mundo, sin decirlo, lo tiene metido en la cabeza. Hay que ir paso a paso, tenemos que seguir muy concentradas, aportar cada una todo lo que pueda y un poco más, tirar del carro y seguir hacia el objetivo. Sí es cierto que hoy las cosas están un poco de cara, pero todavía tenemos que enfrentarnos a Montenegro, después los cruces y sabemos un partido te puede echar tres pasos atrás. Poco a poco.

Es un tópico pero es real, el choque ante Montenegro lo decide todo en cuanto a aspiraciones. Ya estáis en la siguiente fase, pero esos dos puntos pueden encarrilar las semis o no…

Exactamente. Sabíamos que el partido de Montenegro iba a ser crucial, no importaba si ganábamos o perdíamos lo anterior entre comillas y, al final, lo que tú dices… Pasar con cuatro puntos nos pondría las cosas muy de cara para todos los objetivos que nos planteáramos, para estar entre las siete primeras e incluso llegar a semifinales. Sin embargo, perdiendo ante Montenegro iríamos más a remolque. Tendríamos que seguir trabajando igual pero no con tantas aspiraciones así que, ya te digo, tenemos que salir muy centradas, prepararlo bien, saber cómo juegan, intentar sacar los dos puntos y pasar a la ‘main round’ con todas las posibilidades abiertas. Si se consigue, estupendo, seguiremos luchando y si no se consigue también porque tengo buenas sensaciones con el grupo.

Eres una jugadora muy experta pero llevabas un periplo fuera de la selección, ¿cómo recibiste la vuelta y la opción de participar, otra vez, de un gran campeonato?

Pues bueno, al final he estado mucho tiempo fuera pero ahora creo que soy otro tipo de jugadora. Estoy mucho más tranquila, mucho más centrada y concentrada en lo que tengo que hacer, entonces lo recibí muy contenta por supuesto. Al final, había escuchado hace años que este Mundial sería en Japón y me apetecía mucho venir. La verdad es que estoy muy contenta porque, además, es un campeonato importante por lo que puede suponer y con muchas ganas de ayudar y aportar todo lo que pueda. Esa experiencia que decías y esa veteranía en otros aspectos, porque no tengo tanta tanta en la selección… Pero nada, muy contenta y aquí aportando lo que puedo y un poquito más.

¿Y hoy qué? 10 de 12… [risas]

Pues nada, sin mis compañeras no soy nada… Estoy muy contenta porque creo que se ha jugado bastante en equipo, en este caso he salido yo más beneficiada y, bueno, ellas… Si ellas no me pasan el balón, las extremos poco podemos hacer. Así que muy contentas sobre todo porque el partido se ha sacado adelante, hemos salido todas enteras, hemos podido repartir minutos y estamos donde tenemos que estar ahora mismo.

La última, independientemente de tu papel de hoy que ha sido sobresaliente, muchas veces los periodistas buscamos el titular facilón del ‘mejor momento de mi carrera’ pero no sé en qué momento te encuentras. Insisto, la pregunta no viene por estos días… Has ganado títulos con Valcea, tienes tablas y tu estado de forma es óptimo…

Pues no sé [risas]. No sé en qué momento de mi carrera estoy, sí puedo decir que ahora mismo lo estoy disfrutando. Tuve mis temporadas malas, creo que como casi todas las jugadoras, pero me supe reponer de ello, salí adelante y ahora llevo un par de años que los estoy disfrutando al máximo, al máximo, al máximo. Creo que eso al final se refleja en la pista, aún así no somos máquinas y todas tenemos partidos malos, pero estoy bien, estoy contenta y lo estoy disfrutando. En ese momento estoy, en un momento de disfrutarlo a tope.

Pues que lo sigas disfrutando porque, si lo disfrutáis vosotras, lo disfrutamos también nosotros. Muchas gracias y suerte de la buena para el viernes…

¡Gracias, seguiremos!


[poll id=”85″]


SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *