M. S. RICO: “EL FICHAJE DE ORTUÑO POR EL VIBORG FUE UN BOMBAZO Y NO PUDE CONTARLO”

Miguel Santiago Rico Payá (Elda, ) es periodista deportivo y se inició en la profesión con apenas 17 años de edad, incluso antes de viajar a Madrid para estudiar la carrera. Lo suyo es vocacional, este licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid asegura no tener “el título a la vista, ni nada parecido” pero sí alude a la titulación con el firme propósito de finiquitar el intrusismo que se ha apoderado de la profesión. Ha trabajado en diversos medios de difusión colectiva, tanto en prensa escrita como radio, televisión o prensa digital. Atesora dos Premios Nacionales y uno autónomico de balonmano, ha colaborado con periódicos como Marca, AS o Sport dentro del ámbito estatal y ha escrito sobre balonmano en Marca, Información, La Verdad y muchas cabeceras autonómicas, provinciales o locales. También ha tenido el privilegio de hablar de balonmano en numerosas emisoras de radio de buena parte de la geografía estatal, ha trabajado para la Real Federación Española de Balonmano -actualmente sigue locutando partidos en streaming– y también ha colaborado en publicaciones de la EHF. Ha presentado sorteos y ha sido speaker de diversos eventos y galas nacionales e internacionales como el Europeo Júnior 2015 en Valencia, ahora también trabaja en redes sociales como CM. Al mismo tiempo presenta dos programas en Intercomarcal TV: ‘La Jugada’ y ‘El Deporte paso a paso’. También escribo de balonmano en nuestro periódico digital El Record. Años de experiencia en el periodismo comarcal que le convierten en el mejor conocedor de la historia del Elda Prestigio.

Miguel Santiago Rico

¿Cuál es tu relación con el Elda Prestigio?

Mi relación con el CBMF Elda Prestigio siempre ha sido genial, también es cierto que han acontecido pequeños distanciamientos con algún dirigente en momentos puntuales. En cualquier caso, siempre he tratado de tomar distancia con respecto a mis pronunciamientos acerca de las peripecias por las que ha transitado el conjunto blanquiazul en estos últimos decenios. Os puedo relatar que en las primeras eliminatorias de competición europea que disputó Elda Prestigio, llegué a ayudarles como traductor o intérprete.

Hablemos del club en su contexto, un histórico con títulos en su vitrina que ahora milita en la segunda categoría nacional… ¿Qué causas originaron su ocaso?

Como es lógico de comprender la notable deuda que llegó a acumular la entidad, indefectiblemente vinculada a la supresión de las grandes subvenciones institucionales, fue el detonante del ocaso que les llegó a conducir incluso hasta la tercera categoría de nuestro balonmano de mujeres.

¿Qué responsabilidad tuvo la política para la época dorada y más oscura del Elda Prestigio?

Elda Prestigio, en su época dorada disputando Champions, llegó a disfrutar de un presupuesto que superaba los 600.000 euros. Disponía de patrocinador principal y de multiesponsorización a menor escala, sin embargo, sus grandes benefactores seguían siendo las instituciones públicas: Generalitat Valenciana, ayuntamiento de Elda o Diputación Provincial a través de la marca “Costa Blanca” adscrita al Patronato de Turismo. Inevitablemente, cuando las instituciones públicas menguaron sustancialmente en sus aportaciones, el club comenzó a perder poder adquisitivo de forma paulatina y alarmante hasta quedar sumido en una crisis de proporciones notables. Los dirigentes que sucedieron a los que había entonces fueron reduciendo la deuda histórica que en un plazo exiguo puede quedar reducida a la mínima expresión.

¿Te atreves a hacer la plantilla más espectacular de la historia del Elda Prestigio que tú has conocido?

Muy complicada respuesta, aunque lo voy a intentar: Chelo Benavent y Txibi Elejaga en portería; Susana Fraile y Montse Puche, Miki Tivadar y Silvana Ilic,  Oana Soit e Isabel Ortuño, Vanessa Amorós y Tanja Dajcman, Diana Box y Begoña Fernández y Katia Sergeeva y Stephanie Cano. Pero tampoco me gustaría olvidarme de las históricas que lograron en 1992 el ascenso a la máxima categoría: Loli Martínez, Pilar Ruiz y compañía.

¿Qué papel crees que jugaría esa escuadra en la DHF actual y en el presente panorama internacional?

Se suele recurrir a aquello de que “las comparaciones son odiosas” y es verdad, pero modestamente asevero que esta escuadra, con todo el respeto del mundo, sería campeona de la Liga Guerreras Iberdrola y un equipo decente en Champions, aunque ahora deambulamos por tiempos muy distintos a aquellos.

Miguel Santiago Rico

¿La anécdota más positiva y la más negativa que rescatarías de estos años cubriendo al equipo?

Me vas a permitir que la negativa no la publicite y me quede con lo más positivo. Algún episodio complicado también he vivido, pero me quedo con lo positivo, para un apasionado de nuestro BALONMANO como yo, el CBMF ELDA PRESTIGIO y el BALONMANO FEMENINO, en su conjunto, me han permitido aprender mucho de este deporte que tanto me gusta, me han permitido viajar por toda Europa, conocer el balonmano de alto nivel. También estuve, por cierto, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. También me ha permitido perfeccionar mi inglés, pero LO MÁS IMPORTANTE: tener el privilegio y el placer de CONOCER A MUCHA GENTE MARAVILLOSA DEL BALONMANO. Tuve el privilegio que determinada gente no me perdonó nunca y por cierto trató de desacreditarme sin éxito, de cooperar en el fichaje de Isabel Ortuño por el Viborg HK, un club del que aprendí muchísimo en aspectos tan trascendentes como la profesionalización del balonmano y de la balonmanista, gestión de la entidad y pasión por nuestro deporte en Dinamarca.

Quizá la anécdota más llamativa, que he contado en alguna charla con niñas y niños de balonmano, es que era conocedor del bombazo balonmanístico más grande que podía acontecer en Elda, el fichaje de ISABEL ORTUÑO por el VHK y no podía contarlo porque había sido partícipe modestamente de su desarrollo y allí no había viajado en calidad de periodista, sino de amigo de la familia y pese a que algún impresentable hizo correr el bulo de que había cobrado por ello, os puedo asegurar que no percibí un euro y es que “cree el ladrón que todos son de su condición”.

Elda era una referencia nacional en la cobertura mediática del balonmano de mujeres… ¿Cómo era allá por 2007/2008 y cuál es el panorama de los medios ahora?

El seguimiento mediático en Elda y comarca era extraordinario. Éramos referencia estatal del balonmano femenino, primero gracias a la hinchada, la más populosa de España y muy entendida por cuanto en esta ciudad SE AMA EL BALONMANO, y la tradición balonmanística data de hace más de 50 años en los tiempos míticos del inolvidable PIZARRO en la máxima categoría de nuestro balonmano masculino. Cuando los técnicos de otros clubes giraban visita a la cancha de Elda se admiraban de la cantidad ingente de medios de difusión colectiva que cubrían los encuentros caseros de las blanquiazules. Hoy día, te puedo poner el ejemplo del último encuentro de liga en la serie de plata, en las gradas 220 espectadores que no está nada mal, hay partidos donde hay más y en los de mayor enjundia pueden concentrarse 500/600 personas. Pero en referencia a medios de comunicación, que yo recuerde este sábado sólo estábamos Intercomarcal TV-El Récord y Txusma Martín que hace fotos para su blog y realiza una gran labor divulgativa del balonmano. No quiere decir que seamos los únicos que informamos de balonmano, no, ni mucho menos, pero también es cierto que hoy día en Elda hay menos medios que entonces. Si antes eran varios medios los que entrevistaban al técnico local, hoy día sólo nosotros entrevistamos a Mateo a la finalización del duelo.

¿Cómo ves el grupo C de la División de Plata donde está encuadrado? ¿Qué favoritos adivinas?

Lo veo muy interesante. Podemos visualizar en el 40×20 a muy buenas balonmanistas como María Cadens, Noelia López, Ona Muñoz, Lorena Zarco, Alba Almansa, Andrea González, Elena Martínez o Zaira Benítez, entre otras muchas. El gran favorito puede ser el Balonmano Morvedre de la legendaria Montse Puche, tampoco hay que obviar a clubes catalanes como el Sant Vicenç y el Sant Quirze, entre otros.

¿Y hoy cómo es Elda Prestigio en cuanto a su estructura?

El presidente del club es en la actualidad Manuel Pastor. Su junta directiva, hoy día, no es muy amplia, aunque entiendo que se irán sumando efectivos progresivamente. El nuevo director técnico sí os puedo manifestar que ha revolucionado la entidad, me estoy refiriendo a Lorenzo Rubio Yáñez, experto conocedor de nuestro deporte que ha mejorado sustancialmente lo que había.

Elda Prestigio 2019/20 – Foto: Vicen Muñoz

¿Es la base su mayor tesoro?  

Sin duda, empezando por la escuela con una nómina importante de chiquillas practicando balonmano. El club actualmente posee varios equipos en la escuela, además de tres infantiles, yo he visto al C de Isabel Ortuño y me he quedado impresionado por su puesta en escena, me encanta, posee un futuro ciertamente prometedor. Además, disponen de un cadete y dos juveniles, además de la primera plantilla.

Son muchos años lejos de la élite, ¿qué haría falta para ascender?

Son exactamente siete años lejos de la élite tras haber obtenido hasta nueve títulos estatales, entre ellos cuatro Ligas, la última en 2008. Ascender es cada vez más complicado. Es cierto que están rondando la clasificación para la fase de ascenso, no es fácil colarse entre los dos primeros y tampoco ascender posteriormente. La estructura de base del club es cada vez más sólida y a buen seguro va a seguir proporcionando muy buenas jugadoras. Creo, sinceramente, que haría falta recuperar a las emigrantes y, por supuesto, para ello es preciso disponer de un espónsor principal importante que conceda viabilidad financiera al proyecto de la máxima categoría. Mimbres hay, técnico también y qué deciros de hinchada. En este aspecto cabría consignar que en el último TIE celebrado aquí en 2016 se llenó el polideportivo “Ciudad de Elda-Florentino Ibáñez” en las tres jornadas con más de 2500 espectadores en cada una de ellas. Ojalá Elda, en uno o dos años pueda retornar a la anhelada Liga Guerreras Iberdrola DHF.

¿Qué futuro imaginas para el balonmano en la comarca?

Pues considero que muy esperanzador sinceramente, tanto en Petrer como en Monóvar, por ejemplo. Ahora mismo en Petrer el balonmano femenino viaja dentro del paraguas del masculino. Todo el femenino forma parte de la estructura del Club Balonmano Hispanitas Petrer que, por cierto, está trabajando muy bien de la mano de gente como el maestro Juan Francisco Machado, entre otros. Por lo que respecta a Monóvar, el club Handbol Santa Bárbara también está trabajando con el femenino y esperan ir consolidando nuevamente el balonmano de mujeres en la localidad de Azorín para recuperar en el medio largo plazo un hueco en la élite.


¿Quién es el equipo favorito para alzarse con la Champions 2019/20?

View Results

Cargando ... Cargando ...

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *