LOS 5 CON DERECHO A EUROPA…

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
COMPETICIONES EUROPEAS
Foto: Ricardo Grobas (Faro de Vigo)

A falta de tres jornadas para la conclusión de la competición doméstica en nuestro país, ya conocemos los cinco equipos que tienen derecho a disputar competición europea la próxima temporada. Bera Bera, Elche Mustang, Rocasa ACEGC, Helvetia Alcobendas y Mecalia Guardés han conseguido de manera matemática la competición continental el año que viene, otra cosa es saber qué competición jugará cada uno. 
El campeón jugará Champions directamente y el segundo clasificado disputará la tan ‘odiada’ previa de Champions -por la dificultad y por el coste económico que supone-. Habrá dos plazas EHF, para el tercer y el cuarto clasificado, y una de Recopa que, al ser la competición menos prestigiosa, sería para el quinto. Algo incomprensible ya que en la Recopa recaen los conjuntos eliminados de la Champions y adquiere un potencial notable, pero ese es otro tema. 
La solvencia económica de los clubes determinará si pueden o no participar de la competición europea y a día de hoy parece que el Elche Mustang que preside Diego Agulló es el equipo que más difícil lo tiene. Su mérito es espectacular porque las jugadoras no cobran (se les avisó al inicio) y están realizando una temporada histórica. El club ilicitano deberá establecer conversaciones con el Ayuntamiento de Elche y con su principal patrocinador Mustang para conocer la viabilidad económica de jugar en Europa, lo que está claro es que si finalizan en segunda posición renunciarían a la previa de Champions. También es destacable el papel del Guardés gallego, recién ascendido. ‘Chapeau’ para las pupilas de Elena Estévez.
A pesar de las confusiones creadas durante estas últimas semanas, donde algunos clubes pensaban que España disponía de solo cuatro plazas, nuestro país sigue siendo la cuarta potencia europea según la EHF. 
RANKING EHF 2012/13
  1. DINAMARCA 126,11 puntos
  2. HUNGRÍA 86,44 puntos
  3. NORUEGA 83,56 puntos
  4. ESPAÑA 81,78 puntos
  5. RUMANÍA 75,78 puntos

Esto cambiará el año que viene casi con total seguridad, nos superarán Francia y Rumanía. El Metz (FRA) está en la final de la EHF y el Issy (FRA) en la final de la Recopa, mientras que nuestros equipos no han llegado a las rondas finales de ninguna competición europea. Si alguno de nuestros cinco equipos renunciase en tiempo y forma reglamentarios, quizá le ofrecieran la posibilidad de jugar en Europa al sexto clasificado de nuestra Liga. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *