LAS ‘VACAS FLACAS’ DE LA RFEBM

BALONMANO FEMENINO
LA SITUACIÓN EN ESPAÑA
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Vicente Soler

No es necesario ser descubridor para saber que las arcas de la Federación Española de Balonmano (RFEBM) tiritan cada día más. No vamos a especular con las cifras de la deuda que tiene el ente federativo ni con la que tendrá después de la disputa del Mundial en nuestro país, pero hay datos que debe conocer la afición al balonmano en general y al balonmano femenino en particular.
Quizá recuerden la no participación de la selección juvenil, con la consiguiente dimisión de la seleccionadora Sagrario Santana, por una falta de liquidez envuelta en otra telaraña de excusas para argumentar que no era posible que las jóvenes balonmanistas españolas compitiesen a nivel internacional. Fue un tema ‘caliente’ en la Asamblea del pasado mes de junio y supuso una razón de peso para que Reyes Carrere, prestigiosa preparadora del Bera Bera, recriminara al presidente de la RFEBM, Juan de Dios Román, que se estaba ‘cargando’ el futuro de nuestro deporte con esta clase de decisiones ‘unilaterales’. 
Hace pocos días conocíamos la noticia de la reducción del 40% aproximadamente en el presupuesto del Consejo Superior de Deportes (CSD) para el año 2013, hecho que repercutirá en todas las federaciones deportivas de nuestro país. La disminución de la ayuda económica dependerá de los éxitos deportivos de cada disciplina, pero se calcula que para el balonmano el recorte rondará el 30%. En el año 2011, la subvención del CSD que recibió la RFEBM ascendió a los 2,6 millones de euros sobre un presupuesto total para el balonmano español de más de 7,5 millones de euros. La deuda que se encontrará allá por el mes de marzo el nuevo presidente o el actual, si se presenta y lo reeligen que no creo, va a ser para llorar. Para subsanar la bancarrota deberá aumentar el presupuesto -contando con el ‘tijeretazo’ del CSD- y reducir gastos notablemente. Luis Malvar ha comentado en DeRosca que peligran y mucho los sectores finales de esta temporada en categorías de base y este es un asunto de extrema gravedad porque estamos hablando de la cantera de este deporte y de la ilusión por competir de miles de niños y niñas.
Un total de 27 jugadoras españolas han tenido que emigrar para poder seguir dedicándose profesionalmente a la práctica del balonmano. Otros tantos jugadores ídem, cuando decían que la Liga ASOBAL era la mejor del mundo. La RFEBM todavía no ha abonado la prima de las internacionales que obtuvieron la primera medalla mundial en Brasil, de bronce. 
El futuro de nuestro deporte no es negro, la pregunta sería si hay futuro en nuestro deporte…

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *