‘LAS PERLAS DE ARI’: ANA BELÉN PALOMINO

CAPÍTULO 14 – ANA BELÉN PALOMINO
Reportaje de Ariadna Cañameras
Fotos: EHF W19 / AI DG (Facebook)
Ana Belén Palomino Delgado. Es extremeña y cumplirá dos décadas el próximo 14 de diciembre. Con sus 170 centímetros defiende la meta del Cleba, ya jugó el Europeo Júnior de Valencia con la elástica nacional -categoría en la que acumula 18 intrnacionalidades-. Dos campañas en el club leonés y máximo protagonismo para ella tras la marcha de Cristina González debido a su maternidad. 
Foto: EHF - W19

Foto: EHF – W19

Esfuerzo, lucha y supervivencia. El balonmano extremeño está de enhorabuena: Ana Belén Palomino es su estrella. Como dijo Van Gogh, “aunque te digan que no puedes pintar, ¡pinta!”. A nuestra última perla un día le dijeron que se cortaría su proyección… Pero lo cierto es que acaba de renovar por el CLEBA y sigue siendo una portera de referencia en la selección española júnior. Ana empezó en Cáceres, en un colegio donde el balonmano era el deporte que más se practicaba. “En primaria, mi profesor me dijo que me apuntara, que era buena, porque me veía jugar en los recreos, y le hice caso: probando y probando, me gustó, e hicimos un equipo con las amigas, y hasta ahora”.

Foto: EHF - W19

Foto: EHF – W19

Lo mejor del balonmano: disfrutar con la gente que quieres. “Lo cogí como un hobby, una distracción después de estar toda la mañana estudiando en el colegio. Éramos el grupito de amigas, entrenábamos y luego estábamos un rato juntas. Nos gustaba y gozábamos jugando”, asegura Ana. Ella también es una kamikaze de las que nos gustan… Tiene la valentía de ser guardameta. “Mi hermano jugaba de portero, y cuando me preguntaron en qué posición jugar, yo dije que me daba igual. Como nadie quería ser portera, me tocó a mí”. Lo mejor es que no sólo no le daban miedo los balones, ¡sino que encima disfrutaba bajo palos!

Tras toda una vida en su tierra, llegó el Carobels ULE CLEBA León. La temporada pasada, en su primer año de carrera, recibió la oferta “y me volví loca: en Extremadura el nivel es muy bajo, y que me llamase un club de División de Honor era como un sueño”. Pese a estar en una nube, jugar en la máxima categoría de balonmano femenino también comporta cierta dificultad: “el año pasado, mi primera temporada aquí, me costó mucho adaptarme al nivel que hay”, pero hoy demuestra que está en un espléndido nivel de forma. Ana acaba de renovar por el club leonés para la próxima temporada. Su actual entrenador, Francisco Álvarez, afirma que “estamos muy contentos con ella y con su trabajo: es sin duda un pilar dentro del proyecto de equipo”.

AI DG (Facebook)

AI DG (Facebook)

La selección española también ha llamado a la puerta de Ana. Estando en Extremadura ya fue a una concentración de las cadetes, le dijeron que en su tierra “no había proyección y seguramente me quedaría estancada”. La pasada temporada, ya con el CLEBA, la júnior volvió a llamar a Ana, un momento que ella recuerda con especial emoción: “estaba en la Universidad y, después de comer, me llegó el correo. Pensé que era una broma. Me puse como loca”.

Álvarez, su técnico, confirma que Ana “está en un buen momento y creo que estará bien con las #GuerrerasJúnior: no tengo duda que con la ambición y la capacidad de trabajo que atesora, será una portera que estará en futuras selecciones”. Así de claro y contundente. De hecho, el mejor recuerdo de la extremeña es ese momento en el que la selección española la llamó, “porque no me lo esperaba: es como un premio a todo el trabajo que has ido haciendo durante toda la vida”. Ana no quiere destacar nada negativo: “de todos los momentos malos hay que aprender”.

PERFIL TÁCTICO

(Francisco Álvarez – Entrenador Carobels León)

“Te diré que Ana es una portera muy joven, 19 años, pero tiene ya una gran personalidad. Aunque, por edad, está en formación destaca por su rapidez y por su velocidad. Es una buena portera en lanzamientos desde los 6 metros y desde el punto de penalti. Le queda mucho trabajo por hacer, pero es ambiciosa y sobre todo una gran capacidad de trabajo, es inagotable.”


El ConfesionARIo

Un referente de balonmano: Cristina González

Un referente de la vida: Mis abuelos

Una comida: Arroz a la cubana

Una película: Náufrago

Una serie: Los hombres de Paco

Un libro: Marina

Una canción: Tu oportunidad

Un grupo/cantante: Diván Du Don

Un número: 14

Un lugar: El campo

Tu mejor virtud: Me tomo las cosas con positividad

Tu peor defecto: Soy muy cabezona

Un sueño: Llegar a la Selección Absoluta

Un consejo: Aprender de todo lo que te rodea


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *