LAS #GUERRERAS TUTEARON A LA CAMPEONA

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DE SERBIA 2013
FASE DE GRUPOS – JORNADA 1
Foto: zimbio.com

NORUEGA 22-20 ESPAÑA

Era el rival más complicado del grupo y el máximo favorito para colgarse el oro en esta cita. Campeona del mundo y campeona olímpica, pero las #Guerreras mostraron sus credenciales. Buenas vibraciones en el inicio de la cita mundialista. 
Lo más relevante, teniendo en cuenta el prestigio de nuestro primer contrincante, era finalizar el debú con buenas sensaciones y así sucedió. Con un 6:0, Elorza y Fernández como ‘torres’, muy dinámico -con muchas salidas- empezó el compromiso más atractivo de este grupo C. Macarena dirigía el ataque español y asistía con facilidad, las nórdicas no podían con la muralla de ‘La Roja’ y consiguieron anotar un solo gol -con siete lanzamientos errados- en los primeros 11 minutos. Hergeirsson tuvo que detener la ‘pájara’ de sus pupilas, que no pudieron anotar ni con su primera superioridad. Poco les duró el letargo, empezaron a carburar su retaguardia y paulatinamente equilibraron el luminoso. Hasta el ecuador del primer capítulo se produjeron infinitas pérdidas de balón, por parte de ambas escuadras, pero Silvia Navarro mostraba sus prestaciones bajo palos. Nora Mork era la que veía las mallas españolas con mayor facilidad gracias a la mayor fluidez del ataque nórdico, mientras Dueñas comenzó a poner en marcha sus rotaciones. Jugaron todas menos Lara y Nuria, ‘debutó’ Carmen Martín en el 21′ tras su lesión pero tuvo que retirarse tres minutos después tras lastimarse en una acción defensiva. Por precaución no volvió a saltar a pista y será sometida a una prueba radiología para conocer el diagnóstico exacto de su muñeca derecha.
Con el encuentro muy equilibrado, con leves ventajas de ‘La Roja’, empezó a surgir Lunde en la meta noruega. Hasta 12 posesiones perdidas de las #Guerreras posibilitaron que Noruega cobrase su primera ventaja de la contienda en el minuto 28 (10-9). La conexión con el pivote era adecuada, pero cualquier error suponía el contragolpe rival, que se marchó a los vestuarios con la renta mínima a su favor.
La reanudación arrancaba con una parada de Lunde a Barbosa desde los 7 metros. Edin y compañía querían poner un ritmo que nos venía demasiado rápido, por unos minutos la contienda se convirtió en un ‘correcalles’ pero España no salió mal parada de la batalla merced a destellos de la ‘Pantera’ Mangué y a una gran vaselina de la capitana Bego Fernández. Esas dos acciones consecutivas supusieron el empate a 15 en el minuto 40. Se estabilizó el tempo, empezaron a tomar protagonismo los dispositivos defensivos y las guardametas. Hubo un ‘fly’ Mangué-Macarena que detuvo Lunde para evitar que fuese la jugada del Mundial. Mork y Mangué, los puñales ofensivos del partido, enseñaban al mundo sus recursos y cuando no aparecía la canaria lo hacía la ‘Genio de Bolaños’. ‘La Roja’ aprovechó la exclusión de Molid para apretar todavía más el desenlace con el 18-17 a falta de 10 minutos para el final.
Tiempo muerto de Dueñas para dar instrucciones en ataque y no permitir que abriesen brecha con el 20-18. Fructificó la pizarra y Barbosa mantenía la emoción… Se llegó a los últimos compases con opciones para cualquiera, menos de tres minutos y España defendía una superioridad con uno abajo. Mork convirtió un 7 metros para dar tranquilidad a la campeona. Dos minutos y dos abajo (22-20). Con el clásico #Guerreras siendo TT en twitter, Lunde le detenía a Nerea Pena el 7 metros que nos hubiera permitido soñar -‘La Roja’ falló tres-. No pudo ser, pero la imagen fue magnífica. Hay que extraer conclusiones positivas. Mangué MVP de España, que igualó el récord de Cristina Gómez de 897 goles con la selección.
Ahora toca recuperar, mañana día de descanso, para afrontar el que debe ser el compromiso más importante de esta primera fase. El lunes, a las 18 horas, el combinado nacional se medirá a Polonia. 
FICHA TÉCNICA
NORUEGA (11+11): Katrine Lunde (11 paradas) y Silje Solberg; Mari Molid (1), Stine Bredal Oftedal, Ida Alstad (1), Heidi Loke (1), Anja Hammerseng-Edin (3), Tonje Nostvold (2), Karoline Breivang (2), Isabel Blanco, Linn Jorum Sulland (4), Veronica Kristiansen, Linn K. Riegelhuth-Koren (1), Nora Mork (8), Camilla Herrem y Sanna Solberg (1).
ESPAÑA (10+10): Silvia Navarro (9 paradas) y Cristina González; Macarena Aguilar (2), Nuria Benzal, Carmen Martín, Marta López (3), Eli Pinedo (4), Naiara Egozkue, Bego Fernández (4), Eli Chávez, Patri Elorza, Alexandrina Babrbosa (2), Bea Fernández, Lara González, Nerea Pena (1) y Marta Mangué (4).
PARCIALES: 1-2/1-3/4-4/5-7/7-8/11-10 (descanso). 13-12/15-14/16-15/18-17/20-19/22-20 (final).
ÁRBITROS: Mosorinski y Pandzic (SRB). Excluyeron a Alstad (2), Molid y Herrem en el conjunto noruego; y a López, Fernández, Barbosa en el conjunto español. 
CANCHA: Kristalna Dvorana (Zrenjanin) ante 2.000 espectadores.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *