LAS GUERRERAS SUFREN PERO ASEGURAN EL OBJETIVO PREOLÍMPICO

El combinado escandinavo es una apuesta segura en los últimos grandes campeonatos, cuartas en la última cita mundialista y sextas en el último Europeo de 2018. Suecia es sinónimo de Gulldén, pero la retaguardia de color blanco hoy asfixió cualquier recurso ofensivo.

ESPAÑA 28-28 SUECIA 

Guerreras – Foto: Alejandro Ferrándiz

Hay que volver a recurrir al tópico. El partido más importante de torneo, dos puntos supondrían estar en la pugna por el podio. Y España lo quería. Las Guerreras, con este punto, aseguran virtualmente la plaza preolímpica pero sin la matemática, habrá que esperar para estar presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El flow como concepto, las Guerreras lo tenían. Fluían por el 40×20 a su anotjo, la notable intensidad defensiva provocaba pérdidas en el combinado escandinavo y puso rápidamente el 4-1 en el luminoso y provocó el tiempo muerto antes de alcanzar el segundo parcial. Suecia estaba desdibujada por las prestaciones del conjunto de Carlos Viver, cuando aparecía algún resquicio en forma de hueco surgía la figura de Silvia Navarro. Superado el ecuador del primer acto, el reloj era el mejor aliado de España. Concentración extrema y otra vez ese aroma coral -anotaron 10 jugadoras en los primeros 30 minutos-. Dominio total, control de todas las facetas del juego. Si Ali Fernández erraba un 7 metros, acto seguido fabricaba una jugada de las suyas para batir a Idhen. La capacidad de Lara González como referente atrás, las ayudas y la actividad de piernas. A menos de siete minutos para el asueto, España doblaba a Suecia (12-6). Las pérdidas nórdicas se sucedían a la vez que las Guerreras acribillaban la red de Idhen con contragolpes, incursiones o ejecuciones desde los extremos. Salvo tres pérdidas consecutivas en los últimos compases de la primera mitad, que supusieron que la máxima diferencia de +8 quedase reducida a los seis tantos.

Se mantuvo la dinámica, también en la reanudación, seguía presente el poderío español. Qué sensación de seguridad y solvencia, se recuperó el +8 de nuevo (19-11). Poco se habla de Almudena Rodríguez, otra vez decisiva en los momentos clave para desatascar. Poco se habla también de la producción ofensiva de Ainhoa Hernández en la continua. Solo alguna precipitación de las españolas hizo que los contragolpes suecos maquillasen un electrónico que siempre fue a favor de las de la elástica blanca. Menos de 15 minutos para la conclusión y la diferencia oscilaba entre los cinco y los siete goles. Por supuesto que no había nada decidido, Suecia apretó a través de Massing pero Navarro se volvió a antojar decisiva al detener dos 7 metros a Hagman. Pero cambió todo. Las suecas redujeron hasta dos los goles de ventaja. Seis minutos para la bocina… Un escuadrazo de Barbosa puso la calma, pero una doble exclusión española complicó las cosas. Dos arriba y cinco minutos. Hagman a uno. Navarro salvadora, otra vez. Y Barbosa, otra vez. Ali Fernández, gol. 90 segundos y dos arriba. Perder no era un opción, sufrir era una necesidad. Al final, sucedió lo más difícil. España cedió un punto sobre la bocina que deja un sabor muy amargo.

Mañana no hay partido para las españolas, el martes el rival será Japón (10 horas, Teledeporte). Pies en el suelo, preparación y concienciación, pero las Guerreras están muy cerca de firmar sus terceras semifinales mundialistas (tras China 2009 y Brasil 2011). Ahora la presión es menor, sabiendo que la misión encomendada hace 10 días ya está conseguida.


FICHA TÉCNICA

ESPAÑA (14+14): Silvia Navarro (15 paradas) y Darly Zoqbi (1 parada); Nerea Pena (2), Alicia Fernández (2), Silvia Arderíus, Almudena Rodríguez (4), Mireya González (1), Alexandrina Barbosa (6, 2p), Lara González (1), Jennifer Gutiérrez (1), Soledad López (1p), Marta López (3), Maitane Etxeberria (1), María Núñez, Ainhoa Hernández (5) y Eli Cesáreo (1).

SUECIA (8+20): Thorn e Idhen (13 paradas); Mellegard (2), Stromberg (1), Blohm (4), Roberts (1), Petren (1), Lundstrom, Forsberg, Wall, LAgerqvist Gullden (2, 1p), Blomstrand, Lindqvist (1), Hagman (8, 1p) y Massing (8, 1p).

PARCIALES: 3-1/5-1/7-2/10-4/14-6/14-8 (descanso). 17-10/20-12/22-16/25-19/26-23/28-28 (final).

ÁRBITROS: HLah y Sokol (SLO). Excluyeron a González M, González L, Rodríguez (3 y roja), Barbosa y Cesáreo por parte de España; a Lindqvist y Lagerqvist por parte de Suecia.

CANCHA: Park Dome Kumamoto ante 2.132 espectadores.


[poll id=”85″]


SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *