LAS #GUERRERAS SUCUMBEN ANTE NEAGU

JJOO 2016 – RÍO DE JANEIRO
Foto: COE

RUMANÍA 24-21 ESPAÑA

Foto: COE

Foto: COE

Era el duelo que podía otorgar un salto cualitativo en cuanto a la clasificación definitiva de la primera fase. Rumanía estaba muy necesitada y venía con Cristina Neagu -la mejor balonmanista del mundo en la actualidad- dispuesta a salvar a una escuadra que ostenta el bronce mundial. La historia, en cuanto a números se refiere, favorecía a las de Ryde Tomas pero el último precedente oficial favorecía a España con un contundente 26-18 en el pasado Mundial de Dinamarca -siete goles de Pena y 63% de Zoqbi bajo palos-.

Partido de alto voltaje. La misión era desactivar la producción ofensiva de Neagu, el cuerpo técnico era consciente de que iba a meter goles pero había que evitar su conexión con el pivote. Dueñas alternaba a Barbosa y a Mangué  en el “2” para tratar de inhabilitar la maquinaria de ataque de la mejor jugadora del mundo. Las imprecisiones de España y la fluidez rumana atacando el 6:0 propiciaron el primer tiempo muerto en el minuto nueve (6-3), las instrucciones eran claras: solventar las deficiencias que se estaban produciendo en retaguardia. Marta Mangué -con gastroenteritis- fue la autora del tanto que rompía el parcial de 4-0 en contra, se produjo la reacción de las Guerreras. Tras unos minutos donde predominaba el equilibrio, aunque siempre mandando las de Ryde, España seguía buscando ajustar definitivamente su dispositivo defensivo mientras Rumanía seguía acribillando la meta de Silvia Navarro con los lanzamientos exteriores de Neagu, Geiger y hasta Buceschi. Las pérdidas de balón seguían sucediéndose, hasta nueve en el primer capítulo son demasiadas. Rumanía controlaba el luminoso y se marchó a vestuarios con dos goles de ventaja, pero el combinado español estaba en el partido. Era necesario, sobre todo, subir la intensidad defensiva -ninguna exclusión en la primera mitad- para dificultar la localización de los cañonazos rivales y facilitar las intervenciones en portería.

Quedaba mucha tela que cortar. Nely Carla le dio descanso a Mangué  pero la exclusión de Lara, con el 14-11 nos penalizó de manera brutal. España ya estaba atascada en ataque y le costó siete minutos y medio estrenarse en la reanudación. Dueñas detuvo otra vez el partido con la máxima diferencia rumana en el electrónico (17-11). La clave era despejar la ansiedad ante un resultado tan adverso. La reacción de las guerreras se produjo con un espectacular de 1-8 para poner las tablas en el partido. No hay que dar nunca por muertas a estas jugadoras. Apareció la figura de Ungureanu bajo palos, nos desquició. Neagu facturó su novena diana para sentenciar la contienda.

Solo resta una confrontación, el último compromiso de esta fase será la madrugada del domingo al lunes (00.50 hora española) ante Angola. Las africanas, que hoy perdieron ante las anfitrionas, son la revelación de esta cita olímpica. Hay que creer, la selección depende de sí misma. Nos vale la victoria ante Angola.


FICHA TÉCNICA

RUMANÍA (13+11): Ungureanu (14 paradas) y Munteanu (1 parada); Szucs, Geiger (5), Buceschi (2), Neagu (9), Bradeanu (2), Perianu (2), Ardean-Elisei, Manea, Hotea, Chintoan (1), Vizitiu (1) y Chiper (1).

ESPAÑA (11+10): Silvia Navarro (9 paradas) y Darly Zoqbi; Macarena Aguilar, Nerea Pena (4), Carmen Martín (4), Marta López, Eli Pinedo (2), Naiara Egozkue (1), Eli Chávez (2), Marta Mangué (2), Alexandrina Barbosa (4), Lara González (1), Nely Carla Alberto y Patricia Elorza (1).

PARCIALES: 2-3/6-4/7-6/10-9/12-10/13-11 (descanso). 16-11/18-14/18-18/20-19/21-20/24-21 (final).

ÁRBITROS: Hnas. Bonaventura (FRA). Excluyeron a Vizitiu y Neagu por parte de Rumanía; a González por parte de España.

CANCHA: Arena del Futuro.


 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Kike dice:

    Buenas Vicente, me esta decepcionando mucho Montenegro plata en Londres,campeón de Europa en el 2012, cuartas en el Mundial de 2013 y el año pasado aunque quedaron octavas en el Mundial estuvieron cerca de eliminar a noruega en cuartos (perdieron de 1) con varias jugadoras en el Budconost uno de los mejores equipos de europa y jugadoras como bulatovic o radicevic, no se tu pero yo las veía en cuartos como mínimo antes de empezar, te parece una sorpresa que no hallan ganado un partido hasta ahora?

  2. manuel dice:

    A mi lo que me sorprende es que España después de cuatro partidos en la fase de grupos, todavía no esté clasificada para cuartos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *