LAS GUERRERAS NOS REGALAN UN ESTRENO PARA SOÑAR

JJOO 2016 – RÍO DE JANEIRO
Foto: Attila Kisbenedek (AFP)

 

MONTENEGRO 19-25 ESPAÑA

Foto: A. K. (AFP)

Foto: A. K. (AFP)

El debut olímpico siempre viene acompañado de muchas circunstancias impropias de otro tipo de encuentros, el rival nos apeó de la final de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Dos puntos de vital trascendencia, con este triunfo tienen medio billete a 1/4 de final -suponiendo que tenemos más nivel que Angola-. Buenas sensaciones, tiempo para soñar con los pies en el suelo. Sabéis cómo se hace, casi todo el mundo confía en vosotras.

No vamos a descubrir cuáles son las armas de este grupo histórico: defensa más porterías. Y, hoy, la fórmula salió a la perfección una vez más desde los primeros compases del encuentro. Lara González y Eli Chávez ocuparon los ‘3’ y asfixiaron el ataque central de las montenegrinas, eso propició que España saliese fulgurante a la contra. En modo nórdico, tres goles rápidos en apenas ocho minutos. De repente apareció, cómo no, Silvia Navarro. Una mezcla perfecta de retaguardia intensiva y aciertos bajo palos hizo posible que las pupilas de Dueñas abriesen brecha en el electrónico del coliseo carioca. Popovic, con las mangas escondidas en sus hombros, estaba lejos de su versión pero seguía regalando algunos detalles de mucha clase. Con el ecuador del primer capítulo superado y el +5 reinando en el marcador, Adzic detuvo el encuentro. Dueñas aprovechó para propagar sus consigna: “lo ganamos en defensa”. El 50% de los tantos españoles se habían producido al contragolpe, todo funcionaba según las mejores previsiones. Radicevic dejó un pase antológico al pivote, pero las balcánicas no podían superar la barrera que protegía la guardameta valenciana en última instancia. Solo una exclusión de Lara González y la posterior superioridad rival, después de convertir un 7 metros, permitió que las actuales subcampeonas olímpicas acechasen a las Guerreras desde un poco más cerca. Pero no hubo ninguna presión y los últimos momentos de la primera mitad se solventaron con una renta de cuatro dianas para visitar los vestuarios.

Gran reanudación la que protagonizaron las #Guerreras, el entramado atrás era casi infalible. Además, Nely Carla Alberto se convirtió en la jugadora más determinante en la parcela ofensiva del combinado español, tuvo que relevar a Mangué -que no tuvo su día- y a Barbosa. Fue decisiva por sus goles y por su producción en el área contraria, las españolas redujeron sus imprecisiones hoy y provocaron los errores de sus rivales. Con siete goles de renta y alcanzado el 45 de partido, habían anotado todas las balonmanistas de campo menos Patri Elorza. Un síntoma muy claro de la importancia del colectivo. Balonmano control en los últimos 10 minutos, con una Silvia Navarro estelar. La máxima diferencia llegaba en el minuto 53, no había opciones lógicas de remontada para las montenegrinas. Por tiempo y, lo que es más importante, por sensaciones pintaba muy bien. Mañana habrá jornada de descanso para preparar el duelo del lunes ante Noruega (19:40 horas), que hoy cayó ante las anfitrionas.


FICHA TÉCNICA

MONTENEGRO (10+9): Sonja Barjaktarovic (4 paradas) y Marina Rajcic (1 parada); Bojana Popovic, Milena Raicevic, Katarina Bulatovic, Andjela Bulatovic, Jovanka Radicevic, Djurdina Jaukovic, Maria Jovanovic, Andrea Klikovac, Suzana Lazovic, Majda Mehmedovic, Biljana Pavicevic y Radmila Petrovic.

ESPAÑA (14+11): Silvia Navarro (16 paradas) y Darly Zoqbi (1 parada); Macarena Aguilar (2), Nerea Pena (4, 1p), Carmen Martín (2), Marta López (1), Eli Pinedo (3), Naiara Egozkue (2), Eli Chávez (1), Marta Mangué (1), Alexandrina Barbosa (4, 2p), Lara González (1), Nely Carla (4, 2p) y Patricia Elorza.

PARCIALES: 1-3/3-6/4-7/4-10/7-11/10-14 (descanso). 11-16/12-18/14-20/15-22/16-24/19-25 (final).

ÁRBITROS: Hnas. Bonaventura (FRA). Excluyeron a Raicevic, Lazovic y Bulatovic A. (2) por Montenegro; a Lara por España.

CANCHA: Arena del Futuro.


 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *