LAS GUERRERAS MANIATAN A ESLOVENIA

ESPAÑA 33-26 ESLOVENIA

Foto: VGGaribay

El último partido de la primera fase y el más relevante en cuanto a la clasificación porque iba a determinar el cruce de los octavos de final, clave en cualquier cita mundialista. Las Guerreras siguen manteniendo la esencia, se extramotivan en los partidos importantes y este se repetía justo un año después. Mismo día, mismo rival y mismo objetivo. España derrotó a Eslovenia en el Europeo de Suecia 2016 por 30-18 y hoyhizo lo propio para sellar su billete para octavos de final como tercera de grupo.

Ritmo elevado para darle la bienvenida a un partido de altos vuelos, los primeros compases fueron vertiginosos y se impuso la calidad española. El 6:0 inicial, con Paula García y Lara González, tuvo que variar después de los tres primeros parciales para establecer una mixta sobre Ana Gros -la mejor jugadora rival-. La lateral zurda hizo mucho daño, tanto por su terrorífico lanzamiento exterior como por su conexión con pivote, y terminó la primera mitad con seis tantos. Después del 4-2, España volvió a tener un minibajón ofensivo con más de seis minutos sin anotar, eso propició una igualdad que se reflejó en luminoso con el 7-7 en el ecuador que marca el minuto 15. A partir de ahí, toma y daca de ambas escuadras hasta que las eslovenas se despegaron y obtuvieron una distancia preocupante (8-11) que obligó al tiempo muerto de Carlos Viver. Había que defender con más piernas y tratar de anular a Gros con la defensa individual que desempeñó Musons. Primer acto marcado por las pérdidas de balón por parte de los dos equipos (ocho de España y nueve de Eslovenia). Al final, el empuje de las Guerreras y la buena aportación de Amaia González de Garibay o de Nerea Pena en la parcela atacante.

Eslovenia había demostrado ser un conjunto con multitud de recursos, eficacia desde el extremo con Amon y mucho petróleo desde la continua con Ferfolja. Había que ajustar esos detalles en retaguardia para evitar encajar goles. Otra vez más, la puesta en escena de las españolas en la reanudación tras abandonar los vestuarios fue soberbia. Dos goles de Ivet, uno de Nerea, otro de Jenni y uno más de Almudena sirvieron para voltear la dinámica con un 5-1 de parcial. Se celebraba cada tanto en el banquillo. El tercer gol de Musons supuso la máxima renta para las Guerreras (20-16), por si fuera poco Darly Zoqbi empezó a sacar sus manos mágicas y mantener la calma. Ante la persistente mixta que secó a Gros y la disminución de productividad, Eslovenia intentó el 7×6. Pero Nerea Pena estaba de dulce en la tarde noche de hoy en Trier. El desenlace pintaba bien, faltando menos de 15 minutos para la conclusión, ya que solo España dominaba el compromiso. Tan solo Stanko -que apunta a gran jugadora- seguía manteniendo vivas las opciones eslovenas de triunfo. El encuentro, afortunadamente para la afición española, careció de esa emoción cuando agonizaba el crono. El +6 cuando solo tenía que completarse el último parcial otorgó la tranquilidad necesaria. La MVP, con nueve dianas, tenía que ser la pamplonesa Nerea Pena.

Ahora toca preparar el partido importante de octavos de final. La expedición española se trasladará a Leipzig mañana sábado para disputar la eliminatoria clave el lunes a las 20:30 horas (Teledeporte). 48 horas para estudiar al rival, Noruega no precisa presentación. Es la todopoderosa selección que domina el planeta. Actual campeona de Europa, del mundo y bronce olímpico. Lunde, Mork, Oftedal, Kristiansen, Herrem,… 24 medallas en los últimos 24 años.

 

FICHA TÉCNICA

ESPAÑA (13+20): Silvia Navarro (3 paradas) y Darly Zoqbi (8 paradas); Nerea Pena (9), Silvia Arderíus, Alexandrina Barbosa (4, 1p), Lara González (1), Ivet Musons (3), Almudena Rodríguez (1), Mireya González (2), Carmen Martín (1), Maitane Echeverria (1), Amaia González Garibay (5), Jennifer Gutiérrez (2), María Núñez (1), Eli Chávez y Paula García (2).

ESLOVENIA (14+12): Amra Pandzic (5 paradas) y Maja Vojnovic; Ana Gros (7), Teja Ferfolja (4), Tjasa Rudman, Nina Zabjek, Tjasa Stanko (7), Ana Abina, Nina Zulic (1), Neli Irman (2), Alja Koren (1), Hana Vucko, Alja Vrcek, Lina Khrlikar, Aneja Beganovic e Ines Amon (4).

PARCIALES: 4-2/4-3/7-7/8-10/10-12/13-14 (descanso). 17-15/20-17/23-19/25-21/29-23/33-26 (final).

ÁRBITROS: Kutowig y Wetterwik (MNE). Excluyeron a González, Rodríguez, Gutiérrez y Chávez por parte de España; a Koren y Amon por parte de Eslovenia.

CANCHA: Arena de Trier ante 3.422 espectadores.


 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Elorza dice:

    Es una putada, pero en fin. De caer, se caerá en la misma ronda que en 2013 y 2015. Y además, España no tiene nada que perder.

    Me descubro ante Ivet Musons, por cierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *