LAS GUERRERAS GANAN LA BATALLA Y SIGUEN SOÑANDO

El liderato en juego y, más importante todavía, pasar con cuatro o con dos puntos acumulados a la fase principal. La primera opción, la del vencedor, sería idónea para soñar con las semifinales. La segunda, la del perdedor, convierte la lucha por las medallas en un milagro. Los precedentes importantes son diversos, pero el pasado importaba poco…

MONTENEGRO 26-27 ESPAÑA

Alexandrina Barbosa – Foto: IHF

El duelo de colosos empezó de infarto. Los únicos dos equipos que habían ganado sus primeros cuatro compromisos, aunque las españolas mostraron un camino mucho más solvente en la forma. Ahora no importaba, 60 minutos para la gloria, era una realidad que el carácter iba a ser determinante en el desenlace. Las montenegrinas lo imprimieron desde el minuto 0 y eso les valió para situarse 4-1, pero eso también propició la reacción brutal de las españolas que, acto seguido, endosaron un 0-5 para coger el timón del encuentro. A partir de ahí, las de Carlos Viver marcaron el tempo y mandaron en el electrónico, Barbosa tuvo 10 minutos extraordinarios con tres goles y dos asistencias y la defensa funcionaba -como casi siempre- de una manera muy eficaz. La solidez que mostró España hizo que el banquillo balcánico tuviera que pedir dos tiempos muertos en apenas cuatro minutos y, aunque tardó, sirvió para encontrar el mecanismo. Apareció Rajcic, la guardameta realizó siete detenciones positivas en el segundo cuarto de hora del compromiso y eso desesperó la ofensiva de las Guerreras. Empate al descanso y las espadas en lo más alto. Si era necesario extramotivarse, extremo poco probable viendo la tensión en el 40×20, la fecha podría ser la del 9 de agosto de 2012: aquella Montenegro de Bojana Popovic privó a España de la finalísima olímpica en Londres.

La reanudación empezó con los mismos tintes del final del primer acto, en el minuto 37 Viver tuvo que detener el choque porque las balcánicas se habían puesto dos arriba (18-16) sin brillar en exceso: Solo un gol de Radicevic en posicional y solo un gol de la cañonera Jaukovic. Solo Mireya González exhibía fogonazos en forma de goles que evitaban que la sangría fuera mayor. Despotovic y Raicevic asumieron el protagonismo ofensivo, se pasó a un toma y daca. Goles en ambas áreas. De repente, se empezó a nublar todo. El pivote rival también sacaba petróleo en posicional y el luminoso enseñaba un 23-19 en el ecuador del segundo tiempo. Fue ahí, como una repetición de la primera mitad, cuando volvió a reaccionar el combinado español. 0-5 con un gol de Silvia Navarro de puerta a puerta y remontada para afrontar los últimos compases de esta vibrante contienda. Las sensaciones eran de una selección de Montenegro rota. 0-6 con Marta López a la contra. Apareció Silvia Navarro, España estaba crecida. Pero el final siempre es difícil cerrarlo. El final se tenía que decidir, con empate, y siete segundos. ¿Para quién? Para Barbosa, Alexandrina. Gol y bocina. Gol y liderato. Gol y cuatro puntos. Gol y a soñar.

Cambio de fase, mañana no hay partidos programados. La fase principal consta de tres choques (domingo, martes y miércoles), el primer rival para las Guerreras será Suecia. Las opciones de estar en semifinales pasan, a priori, por ganar dos de los tres compromisos. Son reales, pero el objetivo sigue siendo la plaza preolímpica. Y eso está más que cerca.


FICHA TÉCNICA

MONTENEGRO (14+12): Rajcic (14 paradas), Nenezic y Batinovic; Radicevic (7), Jaukovic (2), Klikovac (1), Ujkic, Bulatovic (3), Premovic, Brmovic (3), Ramusovic, Mehmedovic (2), Despotovic(4), Raicevic (4) y Grbic.

ESPAÑA (14+13): Silvia Navarro (9 paradas y 1 gol) y Darly Zoqbi (3 paradas); Nerea Pena (6, 4p), Alicia Fernández, Silvia Arderíus, Almudena Rodríguez (1), Mireya González (5), Alexandrina Barbosa (6, 1p), Lara González, Jennifer Gutiérrez (1), Soledad López (1), Marta López (3), Maitane Etxeberria, María Núñez, Ainhoa Hernández (2) y Eli Cesáreo (1).

PARCIALES: 4-2/4-6/7-9/9-12/12-14/14-14 (descanso). 16-15/21-19/23-19/23-24/26-27 (final).

ÁRBITROS: Hermanas Bonaventura (FRA). Excluyeron a Radicevic, Jaukovic (2), Bulatovic, Despotovic y Brmovic por parte de Montenegro; a González L, Rodríguez, López M y Cesáreo por parte de España.

CANCHA: Yatsuhiro Gymnasium ante unos 2.000 espectadores.


[poll id=”85″]


SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *